Guerra en Ucrania

Polonia anuncia que las delegaciones polaca, eslovena y checa han "regresado sanas y salvas" de Kiev

Desde Bruselas han seguido de cerca y muy pendientes la visita a la capital de Ucrania de los líderes de los tres países miembros de la OTAN.

Publicidad

El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Müller, ha confirmado este miércoles que "las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas" a Polonia de su visita a Kiev. El pasado martes los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia realizaron un viaje de alto riesgo al corazón de la guerra en UCrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La cumbre en la capital ucraniana se ha producido para mostrar el apoyo de la Unión Europea (UE) a Zelenski en la guerra de Ucrania. En las últimas horas se ha debatido mucho sobre si las autoridades europeas deberían haber acompañado a los tres primeros ministros.

Desde Bruselas valoraron el viaje como de "alto riesgo". El periodista Guillermo Pascual asegura que "no ha hecho mucha gracia" en el Consejo Europeo. Desde Europa consideran que podría ser un desafío al presidente ruso, Vladímir Putin. Debido al riesgo que han corrido el checo Pietr Fiala, el esloveno Janez Janša y el polaco Mateusz Morawiecki , surgió la gran pregunta: ¿Qué hubiera pasado si un ataque hubiese alcanzado alguno de los convoyes de los primeros ministros?

Los primeros ministros de los tres países que han viajado a Kiev son miembros de la OTAN. En caso que un ataque ruso hubiese alcanzado a alguno de los mandatarios, "toda la seguridad de la Alianza Atlántica estaría en juego". La Comisión Europea se ha distanciado de la iniciativa, mientras Volodímir Zelenski ha agradecido "realmente" el gesto de los primeros ministros polaco, checo y esloveno.

Un viaje de alto riesgo

Los bombardeos rusos en la guerra de Ucrania siguen expandiéndose por todo el país y cada vez son más las zonas cercanas a la frontera con la OTAN que están siendo atacadas. Asimismo, el Kremlin continúa asediando la capital del país. Los bombardeos sobre Kiev no cesan mientras las fuerzas rusas intentan asestar un golpe definitivo. El viaje de los primeros ministros ha supuest un riesgo muy elevado de cara a la seguridad en Europa y para los países miembros de la Alianza Atlántica.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió durante la noche del martes que los países de la Unión Europea dieran un paso adelante exclamando que "Europa debe entender que si pierde Ucrania nunca volverá a ser la misma. Ya no será Europa. Más bien será una versión derrotada, humillada y patética de sí misma. Quiero una Europa fuerte y decidida".

En Bruselas matizaron que estaban "al tanto" del viaje, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su preocupación por los peligros de seguridad que planteaba. Zelenski agradece a los líderes su visita y su valentía al "no tener miedo" pese a "la brutalidad rusa".

Publicidad