Guerra Rusia y Ucrania

Estados Unidos 'blinda' Ucrania y enviará drones y misiles de largo alcance

Joe Biden ha confirmado el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania, además de otros 800 misiles antiaéreos Stinger y 9.000 proyectiles antiblindados

Publicidad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este mismo miércoles que se efectuará el envío de 100 drones estadounidenses a disposición de Ucrania y afirma que auxiliará a los ucranianos para conseguir sistemas antiaéreos ''de mayor rango'' para poder defenderse ante los bombardeos por parte de Rusia. El presidente estadounidense anunció esta decisión desde la Casa Blanca, lugar donde ordenó el envío de 800 millones de dólares más para las asistencias ucranianas.

''Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa'', afirmó Biden, sin aclarar si esos aviones no tripulados dispondrán de armas. Además de los 100 drones, la Casa Blanca ha confirmado que se enviará un paquete con 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, elevándose en más de 1.400 los proporcionados en el último año a Ucrania.

Además, Joe Biden afirmó que su Gobierno está ''ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango'', como ha pedido el presidente Zelenski, ''para que puedan seguir deteniendo a los aviones y helicópteros que atacan a su pueblo''.

Envío de armamento

Estados Unidos efectuará también una entrega de otros 9.000 proyectiles antiblindados para Ucrania, entre ellos 2.000 misiles Javelin, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4 y 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados. La asistencia incluye además 5.000 rifles, 100 lanzagranadas, 1.000 pistolas, 400 escopetas y 400 ametralladoras, así como más de 20 millones de balas y municiones para ese tipo de armas de fuego. ''Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania'', sentenciaba el presidente Biden.

El máximo dirigente de Estados Unidos ha respondido de esta manera la petición de auxilio de Zelenski, presidente de Ucrania, de precisar más ayuda contra los incesantes bombardeos por parte de Rusia. Eso sí, no ha llegado a concederle uno de sus principales deseos: el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

A priori, no habrá zona de exclusión aérea

Estados Unidos y la OTAN han decidido no concederle ese deseo por miedo a que se desate un enfrentamiento militar directo entre sus propios países y Rusia. Además, los 800 millones de dólares que envió Biden, formaban parte del paquete de asistencia de 13.600 millones de dólares que aprobaron la semana pasada desde el Congreso.

Publicidad