Invasión rusa de Ucrania

La hoja de ruta con 15 puntos que estudian Ucrania y Rusia para poner fin a la invasión

Ucrania y Rusia habrían logrado un principio de acuerdo para terminar la guerra tras tres semanas de invasión. Estas son las claves pactadas por ambos bandos, según informa el diario Financial Times.

Publicidad

La diplomacia se abre paso entre las bombas y las sirenas antiaéreas. Ucrania estaría cerca de llegar a un acuerdo con Rusia que abriría la puerta al final del conflicto, donde se incluirían 15 puntos principales, entre los cuales estaría una promesa que hizo este pasado martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre no integrar a su país en la OTAN, una de las grandes exigencias de Rusia.

Otro de los puntos clave sería limitar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a las cuales ha aludido siempre Rusia como un peligro que "deben prevenir". También exige Rusia que Ucrania se comprometa a no albergar bases militares ni armas extranjeras. Aunque se trata simplemente de un borrador que ha difundido el diario 'Financial Times', esto es un importante avance, ya que el camino de la diplomacia parecía haberse agotado cuando estalló la guerra el pasado 24 de febrero.

Además, Ucrania podría asumir una condición de neutralidad similar a la que tienen otros países como Austria y Suecia, que también han sido objeto de las miradas de Rusia, puesto que ha considerado a la mayoría de no integrantes de la OTAN como una amenaza si se diera el caso de que optaran por expandirse al este, como temía también con suecos y finlandeses.

Por su parte, Ucrania quiere un modelo de neutralidad propio, que le permitan mantener a su ejército y que le conceda garantías de seguridad. Otro obstáculo es Crimea, Rusia pide que se reconozca su adhesión junto a la independencia de Donetsk y Lugansk.

Rusia, en serios apuros económicos

A Rusia cada vez se le hace más cuesta arriba la situación financiera. Son muchas las empresas que han optado por una fuga exprés del país. De hecho, es cada vez más frecuente ver cientos de miles de negocios o tiendas cerradas a lo largo de todo el territorio ruso, principalmente en Moscú, donde estaban las mayores concentraciones de multinacionales.

La expulsión del sistema financiero SWIFT, las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, y la fuga constante de empresas, hace temer cada vez más a Rusia un inminente colapso financiero que no permita ni tan siquiera poder pagar su deuda. Tanto es así, que la Bolsa de Moscú acumula ya tres semanas cerrada por temor a una bancarrota.

Pese a las supuestas negociaciones de paz, Rusia no cesa en sus ataques. Esta misma tarde, Ucrania ha denunciado un bombardeo a un teatro en la ciudad de Mariúpol donde aseguran que había cientos de civiles refugiados. Se desconoce si alguien ha sobrevivido a dicho ataque, aunque sí se sabe que ahora mismo el teatro está destruido y que hay una batalla en los alrededores de dicha zona.

Publicidad