153.002500

Publicidad

Coronavirus

Encontronazo entre Europa y Reino Unido por la vacuna de coronavirus: "Nuestro país es mucho mejor"

El Gobierno de Boris Johnson asegura que tiene ya la vacuna de coronavirus de Pfizer gracias al 'Brexit' y la Unión Europea contesta: "Esto no es un partido de fútbol".

Reino Unido quiere sacar provecho del 'Brexit' y asegura que estar fuera de la Unión Europea les ha permitido ser los primeros en aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Sin embargo, en Bruselas le recuerdan que lo han hecho gracias a la legislación europea.

Desde la Unión Europea creen que Reino Unido se ha tomado la vacuna como una carrera por ser los primeros, dejando en un segundo plano la seguridad del producto. De hecho, se acusa a Boris Johnson de agarrarse a esto para tapar su polémica gestión de la pandemia.

Además, algunos miembros de su Gobierno sacan pecho patriótico de este supuesto logro cuando en realidad es una vacuna pensada en un laboratorio alemán, pagada con fondos europeos y que se fabrica en Bélgica.

Que el Reino Unido sea el primero en empezar a vacunar no es gracias al Brexit. Esta es una afirmación falsa de su Gobierno, que hasta el 1 de enero sigue anclado en toda la legislación comunitaria.

Cualquier país europeo podría haber hecho lo mismo, pero todos decidieron ir de la mano y tener una misma autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Simón contesta al ministro de Educación

Hoy el ministro de Educación británico, Gavin Williamson, presumía de ser 'superiores al resto': "Tenemos los mejores reguladores, mejor que los franceses, los belgas y los estadounidenses. Nuestro país es mucho mejor que todos".

Poco después, Bruselas le contestaba con crudeza: "Esto no es un partido de fútbol. No estamos viendo quién es mejor o peor, sino tratando de salvar vidas".

Esta tarde también le ha respondido Fernando Simón, el portavoz sanitario del Gobierno español, aunque después ha querido rectificarse a sí mismo, temiendo que podía crear un problema diplomático entre España y el Reino Unido: "Me imagino que deben tener alguna necesidad de publicidad electoral".

Pfizer el 1 de enero; Moderna el 15

En Europa los plazos se van a acelerar lo máximo posible. La comisión pasará de los más de dos meses que tarda habitualmente en dar du visto bueno a solo tres días. La vacuna de Pfizer se aprobaría en la EMA el 29 de diciembre y el 1 de enero podría estar ya en el mercado; la de Moderna tendría luz verde el 12 enero y se podría distribuir el día 15.