155.007833

Publicidad

Vacuna coronavirus

El reto de transportar la vacuna Pfizer del coronavirus por su conservación a muy baja temperatura

El Reino Unido ha dado hoy luz verde a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, comienza, por tanto, la distribución de dosis y está previsto que la semana que viene empiecen las vacunaciones. Pero el transporte de la vacunas suponte todo un reto.

La farmacéutica Pfizer tiene su sede de fabricación en Puurs, en la provincia de Amberes, en Bélgica. Desde allí se comprometen a transportar la vacuna contra el coronavirus, por tierra o aire. Esta vacuna requiere estar a menos de 70-80 grados para su conservación y traslado a los distintos países europeos.

Una de las empresas especializadas que transportarán los viales es va-Q-Tec, con sede en Alemania, que ya ha sido utilizada por Pfizer para trasladar la vacuna contra la COVID-19 durante las pruebas. «Estamos muy orgullosos de ser ahora una parte sustancial de esta cadena de suministro de temperatura controlada, y nos enorgullece, pero también nos sentimos obligados a cumplir», declaró a ITV News el director ejecutivo de la empresa.

United Airlines es una de las aerolíneas que ya empezó a preparar simulacros de vuelos con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer por si finalmente recibe su autorización. La seguridad será prioritaria durante toda la cadena de distribución, con la participación incluso de la policía para evitar el robo de los viales.

Así se transportaría en España

Probablemente así sería transportada también a España, al llegar a nuestro país harán falta camiones refrigerados que sean capaces de mantener esa temperatura y hacerlos llegar hasta grandes centros de almacenaje preparados para albergar la vacuna del COVID-19.

En bolsas de hielo seco hasta los centros de salud

Desde esos almacenes se llevarían en bolsas de hielo seco hasta los centros de salud para empezar la vacunación entre los grupos de mayor riesgo. En los centros de atención primaria, la vacuna contra el coronavirus se puede almacenar en un frigorífico como el resto de las vacunas, entre 2 y 8 grados pero sólo durante 5 días.

En España hay empresas con gran capacidad y preparadas para almacenar los 30 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

El objetivo es inmunizar al 70% de la población y siempre gratuitamente. Habrá 140 millones de dosis. Nos dividirán en 15 grupos y el proceso de vacunación se hará en 3 fases. En la primera etapa entran las personas más vulnerables y personal sanitario. La segunda y tercera fase estará distribuida de marzo a junio y el resto hasta diciembre.

Publicidad