120.00

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Lo que suceda durante el puente puede hacer cambiar el plan de restricciones para Navidad"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha valorado positivamente la evolución de la pandemia de coronavirus en España, pero cree que todo depende -incluso el plan de Navidad- de lo que suceda durante el puente.

En resumen

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, dice que la evolución de la pandemia de coronavirus en España es descendente, "pero no nos podemos relajar", porque cualquier error puede volver a hacer cambiar la tendencia. Los últimos datos recogen un incremento de 10.127 casos, con 254 fallecidos por coronavirus. La incidencia acumulada se queda en 240 por 100.000 habitantes,y siguen bajando los principales indicadores de ocupación hospitalaria. Ante el próximo puente, ha afirmado que "podemos tirar por tierra todo el esfuerzo" si no se actúa con responsabilidad. Y ha puesto el foco en este fin de semana para ver cómo puede evolucionar con vistas al resto de las fiestas: si la situación empeora habrá que ser más restrictivo, o lo contario si mejora, con lo previsto para la Navidad de 2020.

Sobre el plan de Navidad, preguntado por la diferencia entre permitir grupos de 6 o de 10 personas, piensa que es difícil elegir el número de personas, en este caso con mezcla de como mucho dos grupos diferentes, pero que haber dejado 10 es "una concesión a la Navidad". Asociada a que se mantengan las medidas de precaución más estrictas, todas las medidas.

Simón también ha hablado del impacto de las pruebas de PCR a los viajeros que llegan, desde el 23 de noviembre a 1.020 personas se les ha realizado una prueba a la llegada al no traerla ellos. De estos casos, 14 resultaron positivas. Pero, dice, son muy pocos casos para un total de 80.000 viajeros: "la enfermedad está en nuestro país, no en los que llegan".

Periodo crítico

Las afirmaciones del director del CCAES llegan después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya advertido de que la Navidad y todo el mes de diciembre son periodos "críticos" y ha llamado a actuar "con cabeza y con prudencia" para no echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva de contagios de coronavirus. "No podemos bajar la guardia, hemos mejorado pero seguimos estando en una situación muy preocupante", ha subrayado Illa, en Santander, donde se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, antes de visitar el hospital Valdecilla. Los dos se han referido a la definición de allegados para las reuniones de estas fiestas. El ministro ha defendido en ese contexto el acuerdo sobre las Navidades en el Consejo Interterritorial de Salud, del que se desmarcaron la Comunidad de Madrid, que lo rechazó, y Cataluña, que se abstuvo. Illa ha remarcado que el documentado pactado "obliga a todos" y se adopta en el marco de las facultades que otorga el estado de alarma al Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento".