Publicidad

Coronavirus India

La dramática situación en la India deja 4 nuevos contagiados de coronavirus por segundo y 2 muertos por minuto

La situación del coronavirus en la India está totalmente descontrolada. Ya ha superado la barrera de los 22 millones de contagios, habiéndose notificado más de 400.000 casos y 4.000 muertos en las últimas 24 horas.

La situación sigue siendo muy preocupante en la India, aunque todavía no está confirmado que se deba a la variante india del coronavirus. Las cifras no dejan de crecer, y cada día se ve cómo se superan todos los registros anteriores. Llevan 5 días seguidos por encima de los 400.000 casos y dos días con más de 4.000 muertos cada 24 horas, por lo que se suceden las imágenes de dolor y las escenas dramáticas en los hospitales, donde sigue habiendo escasez de oxígeno y donde faltan medidas para frenar los contagios.

Otro de los indicadores que da idea del descontrol de la pandemia es el porcentaje de test que dan positivo. Cuanto más alto, peor, y la India es uno de los países con la tasa más alta, un 23%. La OMS da la pandemia por controlada cuando menos del 5% de las pruebas dan positivo.

De hecho, esta segunda ola es 4 veces mayor que la primera. De seguir así, los científicos temen que el país llegue al millón de muertos en agosto.

El Tribunal Supremo toma las riendas

En los acontecimientos de las últimas horas, el Tribunal Supremo del país ha formado un Grupo de Trabajo Nacional de 12 miembros para evaluar la disponibilidad y distribución de oxígeno médico a raíz de las súplicas de la población en las redes sociales por la falta de aire para los respiradores.

"Esperamos que los principales expertos del país se asocien con el Grupo de Trabajo, como miembros y especialistas", ha hecho saber el tribunal en su orden final.

También, el Gobierno ha anunciado este sábado que ha revisado la política nacional para la admisión de pacientes al ordenar a los hospitales que "ningún paciente sea rechazado por ningún motivo".

Las transmisiones comunitarias de las cepas comenzaron a fines de marzo, pero solo alcanzaron niveles alarmantes hace unas dos semanas. Ya han muerto 860 médicos, 116 en el último mes.

Publicidad