Publicidad

Coronavirus India

India recibe 500 litros de oxígenos diarios de los 8.000 necesarios para que sobrevivan los pacientes de coronavirus

La situación por el coronavirus está completamente desbordada en la India. Mientras siguen batiendo récords de contagios, que podrían estar relacionados con la nueva cepa, los pacientes que podrían sobrevivir siguen muriendo por la falta de oxígeno.

Las botellas de oxígeno escasean en la India, donde se han convertido en el bien más preciado por el pico de contagios de coronavirus que experimenta el país. Si en un día hacen falta 8.000 litros, están recibiendo 500. El Gobierno pide paciencia a los hospitales, y esta tarde, tras una reunión de urgencia, han suprimido los impuestos a la importación. Solo este domingo han muerto al menos 20 pacientes covid por falta de oxígeno en un solo hospital.

Un país desbordado

La situación en los centros sanitarios también es un caos, como se puede ver en las imágenes del vídeo superior que muestra una sala donde atienden como pueden a los enfermos.

La culpa de ese colapso podría tenerla la variante local del coronavirus, aunque esto no se puede afirmar todavía ya que ha sido muy poco estudiada. Muchos expertos, viendo la curva de contagios diarios, no tienen reparos en apuntar hacia una variante que creen que contagia con más velocidad, ya que solo este viernes hubo 340.000 positivos.

Poco se sabe más allá de que se detectó por primera vez en octubre y que está detrás del 60% de los contagios de una minúscula muestra que se hizo en uno de los estados de India. No se sabe realmente si es más contagiosa y más peligrosa, o es la falta de mascarilla y de de medidas de prevención lo que está provocando esta segunda ola.

Preocupación en Europa

Precisamente por esa expansión preocupa la presencia de esta variante en Europa. Se han detectado ya 20 casos en Bélgica, y más de cien en Reino Unido, por lo que se están poniendo en marcha medidas para frenar la llegada de más contagiados.

Publicidad