Virus

Detectan un virus descubierto en China hace cinco años en garrapatas de Suiza

Del estudio se han encargado investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza).

Garrapata

GarrapataPixabay

Publicidad

Hallan por primera vez el virus Alongshan (ALSV) descubierto en China hace tan solo cinco años, en garrapatas de Suiza. Han sido investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) los responsables del hallazgo.

Las garrapatas pueden transmitir bastantes patógenos diferentes como pueden ser virus, bacterias y parásitos. El virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), que puede causar inflamación del cerebro y de los revestimientos del cerebro y la médula espinal son especialmente preocupantes al igual que las bacterias que provocan la enfermedad infecciosa de Lyme (borreliosis).

El ALSV, se descubrió por primera vez en China en el año 2017 y pertenece a la familia de los flavivirus junto con el virus TBE. Después de sufrir la picadura de garrapatas, varios pacientes experimentaron fiebre y dolores de cabeza, los síntomas habituales de una infección por TBE. Sin embargo, no fue posible detectar anticuerpos contra el virus de la TBE ni su material genético en los individuos afectados, aunque sí encontraron un virus de ARN desconocido hasta entonces, el virus Alongshan.

Localizada en muestras de garrapatas

Se localizó en numerosas muestras de garrapatas la secuencia genética completa de ALSV en regiones de Suiza en los años 2021 y 2022. "Sorprendentemente, los virus se detectaron en las muestras de garrapatas con mucha más frecuencia que los virus TBE", explica Cornel Fraefel, director del Instituto de Virología de la Universidad de Zúrich y autor del estudio.

"Podría plantear ya un problema de salud pública en Suiza"

Los síntomas de una infección por ALSV son similares a los de una infección por virus TBE, por lo que el virus Alongshan "podría plantear ya un problema de salud pública en Suiza, aunque hasta ahora no reconocido", según los investigadores. Actualmente, no existen métodos de vacunación ni de detección serológica del virus de la ALSV.

"Ahora que hemos identificado el nuevo virus y publicado la secuencia completa del genoma viral, nuestro equipo está desarrollando una prueba serológica para detectar infecciones por el virus de la ELA en muestras de sangre de pacientes", explica Fraefel.

Publicidad