Enfermedades

Un hombre de la comarca de El Bierzo, contagiado por fiebre hemorrágica tras picarle una garrapata

La Junta de Castilla y León ha confirmado que un hombre se ha contagiado de fiebre hemorrágica después de que una garrapata le picase. Permanece estable dentro de la gravedad y se ha informado a sus contactos cercanos para que sigan un protocolo por precaución.

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Publicidad

Un hombre residente en la comarca de El Bierzo permanece ingresado estable dentro de la gravedad tras picarle una garrapata y ser diagnosticado con fiebre hemorrágica, una enfermedad poco frecuente, pero que suele transmitirse mediante las picaduras de estos insectos. La Junta de Castilla y León ya hace un seguimiento a los contactos estrechos del hombre contagiado y les ha indicado las pausas que deben seguir mientras se confirma que ellos no están contagiados de la enfermedad, dado que se puede transmitir entre humanos.

Existen indicadores que pueden ser síntomas de la enfermedad, como una temperatura corporal muy elevada, mareos, vómitos o sensación de fatiga extrema. Para tener en cuenta, es importante saber que la mayoría de las picaduras de garrapata se dan en el campo, por lo que para acudir a él, es importante acudir vestidos con ropa cómoda, y ante todo, evitar lugares que tengan mucha presencia de vegetación, donde suelen esconderse las garrapatas con mayor facilidad.

Aunque en principio parece una situación aislada, debe tenerse en cuenta que, en el caso de tener contacto con un positivo por fiebre hemorrágica, hace falta hablar con las autoridades sanitarias para confirmarles el protocolo que debemos seguir, dado que puede haber diferentes circunstancias, y es importante tenerlas en cuenta.

Plaga de virus por todo el mundo

Hace unos pocos días, se supo que en Ghana ha estallado un brote del virus de Marburgo, altamente letal y con una mortalidad del 88 %. Este virus tiene casi los mismos síntomas que el ébola y está siendo seguido por la OMS, dado que quiere evitar una propagación que atraviese las fronteras de Ghana, y también la posibilidad de que se expanda más allá del continente africano.

Además, esto ha ocurrido tras la pandemia de COVID-19, que acumula casi dos años y medio desde que empezase, y la propagación de la viruela del mono, con casi 13.000 casos activos, y con España como el país que más casos acumula, casi 3.000. Pese a que la OMS ha descartado declarar la epidemia por el momento, ya hay quienes avisan de que, en caso de que no se tomen medidas de una manera rápida, podríamos estar a punto de enfrentarnos a una nueva pandemia, además de la ya presente.

Publicidad