Publicidad

OPERACIÓN INTERNACIONAL CON ÉXITO

Desmantelan una banda acusada del mayor robo de datos de la historia de Australia

Un grupo de ciudadanos rumanos aprovechó fallos de seguridad en comercios australianos para acceder a las bases de datos de medio millón de tarjetas de crédito y realizar compras por casi 25 millones de euros.

La Policía australiana informó del desmantelamiento, en una operación internacional, de una banda acusada de ser responsable del mayor robo de datos de tarjetas de crédito de la historia del país oceánico.

La banda, cuyos componentes son de nacionalidad rumana, tuvo acceso a unas 500.000 tarjetas de crédito, de las cuales unas 30.000 fueron utilizadas en transacciones fraudulentas para comprar bienes valorados en unos 31,4 millones de dólares (24,3 millones de euros) en Europa, Hong Kong, Australia y los Estados Unidos.

En el marco del denominado "Operativo Lino", que se inició en junio de 2011 y culminó ayer, fueron detenidas 16 personas, entre los que se cuentan al campeón de lucha greco-romana Gheorghe Ignat, conocido también como "El oso de los cárpatos".

El director de las operaciones contra el Cibercrimen, Glen McEwen, indicó que es la mayor investigación referida a robo de datos que han realizado las autoridades australianas. "Sin la cooperación de otros 13 países y del sector financiero y bancario de Australia, no se habría podido seguir la pista de las transacciones criminales y las redes criminales en Rumanía", agregó McEwen.

Publicidad