"Las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas deben liderar y llevar a cabo operaciones militares en todas las provincias a finales de 2014". Es la conclusión de la conferencia internacional celebrada en Kabul para decidir el futuro de Afganistán. Representantes de 60 países han analizado cómo ceder el control del país a las autoridades locales.
La conferencia ha estado presidida por Hamid Karzai, y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El objetivo: diseñar el traspaso de poder al gobierno afgano y la retirada de las tropas extranjeras. A pesar del despliegue en seguridad, se han producido algunos ataques en la capital, con al menos dos muertos y cinco heridos.
Además, el presidente Hamid Karzai ha pedido un nuevo compromiso internacional que apuntale su legitimidad dándole más control sobre los fondos que llegan a Afganistán y apoyo al plan de paz con los talibanes.
Karzai:"Afganistán cuenta con suficiente financiación extranjera"
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, asegura que su país ya dispone de suficiente financiación extranjera para los próximos tres años. El presidente afgano ha asegurado también que Afganistán quiere asumir todas las tareas de seguridad interna en el año 2014. "Mantengo mi disposición a que las fuerzas de seguridad afganas se hagan con el control de todas las tareas militares y policiales en nuestro país para el año 2014", afrimkó Karzai.
Por otro lado, el mandatario afgano cargó contra las compañías de seguridad privada a extranjera, que cuentan con una gran presencia en el país. Karzai acusó a estas empresas de provocar un auge de la corrupción en el país así como de minar la estabilidad política.
España seguirá en Afganistán
Fiesta afgana en honor a Moratinos
Moratinos visita a las tropas
INTERNO">Chacón se reúne con Petraeus
Clinton: "la retirada de las tropas obliga a ser rápidos"
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado a Afganistán y a sus socios internacionales a incrementar sus esfuerzos para conseguir la victoria en la guerra con los talibán y afrima que la fecha de julio de 2011 puesta por el presidente Barack Obama para empezar a retirar las tropas "obliga a ambas partes a ser rápidas y enérgicas".
"La fecha de julio de 2011 nos obliga a ambas partes a ser rápidas y enérgicas en nuestra resolución" y demuestra la necesidad de transferir lo antes posible la responsabilidad en materia de seguridad al Gobierno de Hamid Karzai, ha afirmado Clinton durante su discurso en la conferencia internacional de Kabul sobre el futuro de Afganistán. "El proceso de transición es demasiado importante como para postergarlo indefinidamente", advierte.
La UE prevé aumentar los apoyos
La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha querido confirmar el compromiso de la Unión Europea a largo plazo con este país."La UE mantiene sus promesas con Afganistán. Tenemos un compromiso plurianual y daremos pasos para alinear aún más la ayuda con las prioridades del Gobierno afgano. Prevemos incrementar nuestro nivel de apoyo en línea con el nuevo plan de acción de la UE", resumió Ashton en un comunicado previo a su viaje.
La jefa de la diplomacia europea destaca que sectores como el de la policía o la justicia y los Derechos Humanos han de ser "prioridades" del compromiso europeo con el país. "La UE apoya completamente el proceso de paz y reconciliación y está dispuesta a respaldar los esfuerzos afganos para incorporar a aquéllos dispuestos a renunciar la violencia".
Sin embargo, los problemas de Afganistán "no se pueden resolver sin una gobernanza más fuerte y el respeto del Estado de derecho", por eso Ashton insiste en la nota en la necesidad de "extender" la autoridad del Gobierno hacia las provincias y "acabar con la cultura de la impunidad y de la corrupción que daña todo el proceso de desarrollo y gobierno".