Guerra Rusia Ucrania

¿Cuándo se producirá el alto el fuego en la guerra de Ucrania?

Después de más de un mes de guerra en Ucrania, las negociaciones entre Moscú y Kiev han presentado "avances" en un posible alto el fuego, aunque existe desconfianza desde Ucrania y Estados Unidos.

Publicidad

Pese a las promesas del Kremlin el pasado martes de reducir "drásticamente" su actividad militar en Kiev y Chernígov, en las últimas horas las sirenas antiaéreas han sonado en la capital por nuevos bombardeos rusos. Desde el Gobierno ucraniano y el propio presidente, Volodímir Zelenski, ya remarcaron que desconfiaban de las promesas rusas y que todo se trata de un "reagrupamiento" de tropas para continuar con la ofensiva.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania apunta en su último informe que las fuerzas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y por eso no realizan "acciones ofensivas activas". Afirman que en la localidad de Sloviansk, en Donetsk,"las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias". La delegación rusa afirmó el martes haber encontrado avances en las negociaciones con Ucrania por un alto el fuego.

Estados Unidos también acusa a Rusia de reubicar sus tropas en vez de sacarlas de Kiev. Alberto Priego, experto en Relaciones Internacionales, ha atendido este martes a Antena 3 Noticias para valorar la situación de la guerra en Ucrania. En relación a las promesas del Kremlin, Priego indica que "Rusia si ha demostrado algo, es que no es un Estado de fiar en los últimos 30 años". "A Ucrania, de hecho, le traicionó en varias ocasiones en los años 90 cuando le prometió que no iba a invadir Ucrania y que respetarían su integridad territorial. Hacen bien en desconfiar", añade.

Los planes de Vladímir Putin

El experto indica que es muy difícil saber cuál es el plan que está urdiendo Putin porque "hay que ver cuál es la capacidad real que tiene ahora mismo". "Yo personalmente pienso que se ha sentado a la mesa de negociaciones porque presenta una debilidad manifiesta en cuanto a su situación internacional. Si nos fijamos en los primeros días de guerra, no planteaba una negociación. Hoy esa negociación está teniendo lugar y además hay cosas que parece que va a aceptar. Eso es una debilidad", explica Priego.

Alberto Priego desconfía de las acciones futuras de Rusia: "Probablemente se llegue a alcanzar un alto el fuego, incluso un cierto tratado de paz. Lo que hay que desconfiar es en los próximos años qué es lo que puede ocurrir. Ahí lo hace muy bien la delegación ucraniana en pedir garantías de seguridad externas con la participación de otros Estados".

Putin, en una situación "complicada"

La OTAN ha indicado que el número de bajas rusas en la guerra de Ucrania es de 15.000, tantas como en la guerra de Afganistán, aunque allí fueron 10 años de guerra. "Hay señales que esta cifra puede ser verdad. Algunos medios apuntaban que en Chechenia estaban sacando de la cárcel a presos y los estaban llevando directamente al Ejército". "También han movilizado sus tropas en varias zonas y están trayendo mercenarios sirios y libios. Está buscando soldados en cualquier lugar del planeta, y eso sí que nos hace ver que pueda estar en una situación complicada", indica.

¿Cerca de un alto el fuego?

En las últimas horas se han abierto corredores humanitarios para la evacuación civil en distintas ciudades y en las últimas horas la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que más de 1.600 personas han escapado de Mariúpol. Alberto Priego considera que esta evacuación "parece" un acto de buena voluntad del Ejército ruso. "La voluntad es concentrarse en el Donbás, donde parece que allí si va a haber una batalla dura por el control. En principio la idea es reducir la presencia en determinadas zonas". Priego advierte que "eso no significa que vaya a haber ataques sobre Kiev". "Kiev tiene una debilidad grande, está cerca de la frontera, a 120 kilómetros. Entonces, misiles van a seguir cayendo", agrega.

Es muy difícil decir cuándo será el final del horror de la guerra en Ucrania, el experto declara que "yo creo que en una semana o 15 días puede haber un alto el fuego". "El problema es que Rusia puede mantener la inestabilidad en Ucrania con presencia de tropas en las zonas que haya ganado. Lo cual a Ucrania le complicaría y nos llevaría a un escenario similar al de Georgia actualmente", finaliza.

Publicidad