Guerra en Ucrania

Lavrov ve un posible acuerdo con Kiev para acabar con la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso asegura que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este lunes que ve un posible acuerdo con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa tras el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Afirma que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores. Es la primera vez que Lavrov hace unas afirmaciones de este calado, con las vistas puestas en las negociaciones entre Kiev y Moscú en Turquía el próximo martes.

"Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", ha afirmado en una rueda de prensa ante medios serbios. Lavrov ha señalado que al Kremlin no le interesa la participación de representantes de Occidente en las negociaciones con Ucrania. Asegura que ya tuvieron una oportunidad en 2014 en la revolución del Maidán.

"Ahora nos dicen: 'denle una oportunidad a la diplomacia'. Claro que queremos darle una oportunidad a la diplomacia, por ello estuvimos de acuerdo con reanudar las conversaciones en Estambul. Pero hay muchos ejemplos de cuando nuestros colegas occidentales destruían los logros de la diplomacia", ha señalado. Lavrov ha añadido en rueda de prensa que "ahora ya no podemos creer en ellos".

Interés en unas conversaciones "exitosas"

Tras muchos encuentros entre las delegaciones rusa y ucraniana por videoconferencia, se verán las caras en Turquía. Desde Ankara confían en encontrar un alto el fuego tras las conversaciones. Rusia le ha dado mucha importancia a la presencialidad. Lavrov ha asegurado que "estamos interesados en que estas conversaciones sean exitosas".

El ministro de Asuntos Exteriores ha indicado que el objetivo de Moscú en las negociaciones son, "ante todo, el cese de asesinatos de civiles en el Donbás que duró ocho largos años, mientras toda la comunidad occidental progresista callaba, sin hacer ni un solo comentario crítico pese a que veían los bombardeos de infraestructura civil, hospitales y viviendas".

Niega una próxima reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Explica que no tiene sentido una cita solo para intercambiar puntos de vista. "Esto sería simplemente contraproducente", ha finalizado.

Pese a todo, finalmente Volodímir Zelenskiha reconocido que es ''imposible'' expulsar a Rusia del territorio ucraniano, ya que eso conllevaría a una Tercera Guerra Mundial. El presidente ucraniano está dispuesto a renegociar las condiciones del Donbás si es necesario.

Publicidad