Guerra Rusia Ucrania

Continúan los bombardeos sobre Kiev pese a la promesa de Putin de retirar tropas de la capital de Ucrania

Las bombas vuelven a caer sobre la capital de Ucrania pese a la promesa del presidente ruso de reducir la intensidad de los ataques. Tanto EEUU como Ucrania ven en la supuesta retirada de tropas una estrategia de Moscú para reorganizarse y ganar tiempo.

Publicidad

La comunidad internacional celebró ayer, al menos durante unas horas, el compromiso de Vladimir Putin de reducir los ataques sobre Kiev y Chernígov y de retirar tropas en esas dos ciudades. Pero enseguida, tanto EEUU como Ucrania pusieron en duda las intenciones del presidente ruso y llegaron a afirmar que tal repliegue no solo no era "real" sino que sería una estrategia del Kremlin para reagrupar su ejército y ganar tiempo. Buena prueba de ello son las bombas que esta mañana han vuelto a caer sobre la capital ucraniana.

Así, el Pentágono ha señalado que aunque Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev no se trata de de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.

"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby ha señalado, además, que "nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas".

"Seguimos oyendo misiles"

Igual de escéptico se ha mostrado al respecto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ayer celebró el acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev al tiempo que matizaba que en su país seguían cayendo bombas.

"Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos", dijo.

Zelenski añadió, por último, que "no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (...) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado".

Publicidad