Guerra Rusia y Ucrania

Joe Biden acuerda con Scholz, Macron, Draghi y Johnson seguir presionando a Rusia

El presidente estadounidense quiere elevar la presión sobre Moscú por su ofensiva en Ucrania aumentando los costes para el país.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere presionar a Moscú por la invasión de Ucrania. Por ello ha acordado con los líderes de Alemania, (Olaf Scholz), Francia, (Emmanuel Macron), Italia, (Mario Draghi) y Reino Unido, (Boris Johnson), seguir "aumentando los costes para Rusia".

En una reunión por videoconferencia los principales líderes occidentales han reafirmado "su determinación en seguir aumentando los costes para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania así como seguir proveyendo a Ucrania con apoyo en materia de seguridad", ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, los cinco dirigentes han reforzado los "esfuerzos para brindar ayuda humanitaria" para los afectados por la guerra, que incluye a los refugiados que han huido a países vecinos y a las personas que permanecen en Ucrania.

Sobre la energía, también ha remarcado "la importancia de mantener unos mercados estables", tras el incremento del precio como consecuencia de la ofensiva del país ruso, destacado proveedor de petróleo y gas.

"Putin no puede seguir en el poder"

Hace unos días, Biden advirtió que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no podía continuar en el poder. Tras el revuelto por sus declaraciones sobre el presidente ruso, Biden matizó que solo estaba expresando su "indignación moral" por el daño que Moscú está infringiendo sobre el pueblo ucraniano.

"La cuestión del asunto es que expresé la indignación moral que sentía. Ni entonces ni ahora abogaba por un cambio de política", subrayó.

Mercenarios Wagner llegan a Ucrania

Según la inteligencia británica, un grupo de mercenarios rusos del grupo Wagnerhan llegado hasta el este de Ucrania. El departamento de Defensa de Reino Unido ha detallado que esta agrupación estaría conformada por más de 1.000 los combatientes, entre ellos, "responsables de la organización, para realizar operaciones de combate".

Precisamente, la organización paramilitar está sancionada por la Unión Europea por "graves abusos de los derechos humanos" que incluyen "torturas, ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios".

Publicidad