Mascarillas

Consulta en qué países ya no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en retirar la mascarilla obligatoria en exteriores. En Europa, el Reino Unido, Hungría y Malta también lo permiten.

Publicidad

El primer país en retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores fue Nueva Zelanda, pero la decisión también se ha aplicado en Australia, Israel y Estados Unidos por la vacunación. En Europa, la mascarilla no es obligatoria en el Reino Unido, Polonia y Hungría o Malta. A partir de este miércoles se eliminará también en la ciudad de Bruselas, mientras que Austria lo hará el jueves.

Francia está estudiando esta posibilidad a partir del 30 de junio. El presidente del Comité Científico encargado de la pandemia, Jean-François Delfraissy, ha explicado que ve difícil mantenerla durante el verano. El Gobierno francés podría mantenerla en lugares donde no se puede mantener la distancia de seguridad. El país vecino continúa con la desescalada y desde mañana amplía el toque de queda hasta las 23:00 horas, abre el interior de la restauración y la frontera a los viajeros europeos vacunados.

Cuándo se podrá en España

Por el momento, en España no hay una fecha concreta que ponga fin al uso de la mascarilla al aire libre, aunque Gibraltar sí lo permite desde finales de marzo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confía en que la mascarilla se pueda eliminar en exteriores en julio, "o incluso antes". Sin embargo, no es la primera vez que Simón hace un anuncio similar. Ya en mayo el epidemiólogo dijo que era posible que en cuestión de "no muchos días" esta norma cambiase en España.

Según ha confirmado hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el próximo objetivo del Gobierno es inmunizar a 15 millones de personas frente al coronavirus. De lograrse, esto permitiría flexibilización de restricciones como esta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió al Gobierno hace meses que se plantease una nueva normativa de cara al verano y aseguró que el hartazgo puede provocar un mal uso o, directamente, el incumplimiento.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.