Publicidad

Pasaporte COVID

El Parlamento europeo aprueba el pasaporte covid que estará disponible a partir de julio

Algunos países como España ya están emitiendo el pasaporte covid para poder viajar a otros países europeos sin restricciones ni cuarentenas. Consulta cómo solicitar el certificado y en qué comunidades está ya disponible.

El pasaporte COVID ha sido aprobado hoy en el Parlamento europeo y que será obligatorio en todos los países a partir del 1 de julio. El certificado digital ya está disponible en Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Bulgaria y República Checa, España y Lituania.

Este documento permitirá viajar este verano por Europa sin restricciones en las fronteras o hacer cuarentenas obligatorias al llegar al país. Se calcula que en torno a un millón de ciudadanos europeos tienen ya este documento para poder comenzar a usarlo. Desde Bruselas se está animando a los países a que aceleren las gestiones y que continúen emitiendo sin demora esos certificados porque aseguran de que si se dejan para el último día, el próximo 1 de julio podría haber riesgo de que el sistema se colapse.

Ahora la Comisión Europea (CE) está negociando para poder ampliar la validez de este certificado con países fuera de la Unión Europea, por ejemplo, con países como Estados Unidos o Reino Unido.

¿Qué comunidades tienen ya el pasaporte covid?

En España, expedir este pasaporte COVID depende de las comunidades autónomas, pero no en todas las autonomías está ya en funcionamiento. Ahora mismo son seis las comunidades que ya han puesto en marcha ese certificado: Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

En el resto todavía no se puede pedir este certificado digital, aunque en algunas Asturias, Madrid o Murcia están pendientes de anunciarlo en los próximos días. En las demás comunidades, a día de hoy, no es posible pedir ese pasaporte COVID.

¿Para qué sirve el pasaporte covid?

El certificado digital servirá para poder viajar entre países de la Unión Europea sin necesidad de someterse a restricciones. En él aparecerá si la persona ha sido ya vacunada o no contra el coronavirus, qué tipo de vacuna se ha inoculado, el resultado del test de antígenos o PCR o si ya hemos pasado el SARS-CoV-2.

Tendrá dos formatos: papel y digital, mediante un código QR a través de la aplicación de Sanidad. Se puede solicitar ya en algunas comunidades a través de Internet o en los centros de salud.

¿Será obligatorio para viajar?

No, sin el certificado se podrá viajar. Pero el pasaporte covid sirve para agilizar los trámites en los controles de acceso a los países sin necesidad de restricciones o cuarentenas. Es voluntario, por lo que se podrá viajar sin él, pero habrá que cumplir las medidas sanitarias de cada país.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad