Coronavirus

Científicos de Estados Unidos identifican 90 nuevos fármacos eficaces contra el coronavirus

Peter Schultz, director ejecutivo de Scripps Research, instituto que ha realizado la investigación, ha asegurado que cuatro de los medicamentos ya los ha aprobado la FDA, Agencia de Medicamento de Estados Unidos

Imagen de archivo de un laboratorio

Imagen de archivo de un laboratorioEFE

Publicidad

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación SCRIPPS, que tiene sede en el estado de California en Estados Unidos, ha identificado 90 fármacos existentes o posibles fármacos que presentan actividad antiviral contra el coronavirus SARS COV-2.

El estudio que publica este jueves la revista 'Nature Communications' refleja que cuatro de los medicamentos ya los ha aprobado la FDA, Agencia de Medicamento de Estados Unidos, mientras que otros nueve están en fase de desarrollo y cuentan con unas altas expectativas para que se conviertan en medicamentos orales contra la COVID-19.

También han descubierto que 19 medicamentos actuaban de manera conjunta con el remdesivir, el primer método antiviral aprobado contra el coronavirus.

"Carecemos de antivirales efectivos"

El director ejecutivo de Scripps Research, Peter Schultz, ha asegurado que, aunque tenemos vacunas efectivas contra el virus, "todavía carecemos de medicamentos antivirales altamente efectivos que puedan prevenir las infecciones por COVID-19 o evitar que empeoren". Además, ha añadido que los resultados de la investigación "plantean la posibilidad de una serie de vías prometedoras para reutilizar los medicamentos orales existentes con eficacia contra el SARS-CoV-2".

Para este estudio han probado más de 12.000 fármacos que han provenido de de la biblioteca de reutilización de medicamentos ReFRAME, establecida gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Combinar medicamentos para batir el virus

El profesor de Medicina en la Universidad de California situada en San Diego, Thomas Rogers, ha asegurado que "algunas de las estrategias antivirales más efectivas son los cócteles en los que los pacientes reciben varios medicamentos diferentes para combatir la infección".

Schultz ha concluido que "los resultados de los ensayos celulares y modelos animales son muy prometedores y la necesidad de remedios médicos para abordar el COVID-19 sigue siendo urgente" y que es "fundamental que procedamos con el mayor rigor para determinar que es seguro y eficaz, ya que la diligencia es el camino más conveniente para encontrar nuevas terapias que marcarán la diferencia para los pacientes".