Publicidad

Coronavirus

Gibraltar permite pasear sin mascarilla en espacios abiertos desde este domingo

Entra en vigor la normativa en la que se puede salir a pasear en Gibraltar sin el uso de la mascarilla. En espacios cerrados públicos o comercios continúa siendo obligatoria.

En resumen

  • 27.662 han recibido las dos dosis de la vacuna

Gibraltar es uno de los primeros territorios del mundo en poder ensayar el regreso a la nueva normalidad sin mascarillas y otras restricciones por el coronavirus. Casi el 80% de su población se encuentra inmunizada. Entra en vigor esta nueva normativa.

El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los espacios abiertos en las calles del centro urbano. Estas calles eran las únicas que mantenían la obligatoriedad del uso de las mascarillas para pasear por las calles.

Se limita a los espacios al aire libre. El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados, en comercios y en el transporte público.

Fin mascarilla y toque de queda

El fin de la obligatoriedad de la mascarilla es la medida más esperada de las que se aplican estos últimos días en la desescalada que realiza Gibraltar. El jueves se eliminó el toque de queda y los restaurantes pueden abrir hasta las 2:00 horas de la madrugada.

La ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha explicado que "el éxito" del programa de vacunación ha permitido avanzar más rápido en la lucha contra el coronavirus.

Los datos oficiales reflejan que hay 10 casos activos en Gibraltar. Del total, ocho corresponden a residentes locales y otros dos a personas de paso en el Peñón. Además, de los casi 34.000 habitantes, 27.662 han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y otros 3.432 han recibido la primera dosis.

En cuanto a los casi 15.000 trabajadores transfronterizos, donde 9.000 son españoles, también avanza la inmunidad con las vacunas. El Peñón indica que 2.371 de ellos han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que 4.107 solo la primera dosis.

Para saber cómo va el proceso de vacunación contra el coronavirus, puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad