Conflicto Ucrania y Rusia

¿Cómo afectan los ciberataques de Rusia a las webs gubernamentales de Ucrania?

El ciberataque ha colapsado webs del Parlamento, del Gobierno y del ministerio de Ucrania. Zelenski afirma que los culpables son los hackers por parte de Rusia.

Publicidad

Un ciberataque total ha colapsado las webs del Parlamento, del Gobierno y del ministerio de Exteriores de Ucrania, según ha denunciado Ucrania. Este ataque se ha producido tan solo una semana después de que el Ministerio de Defensa y algunos bancos del país padecieran un ciberataque que ralentizaba varios de sus sistemas. Por eso, según ha advertido el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, varios de los bancos se han visto involucrados en este ataque cibernético.

''Aproximadamente a las 16.00 hora local comenzó otro ataque DDoS masivo en nuestro Estado'', ha escrito en su cuenta oficial de la red social Telegram el ministro Fedorov.

¿Cómo afecta estos ataques?

La página oficial del Parlamento ha tenido que ser restaurada poco tiempo después, y el portal estatal y aplicación móvil 'Diia' ''superaron con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable'', afirmó.

Según las autoridades del país, ya se había avisado de que habían detectado posibilidades de ataques cibernéticos por parte de los hackers rusos contra las grandes web gubernamentales, páginas del sector de defensa de Ucrania y en los bancos. Esos ataques van desde la destrucción de datos, la difusión de información falsa y webs inservibles durante horas.

Zelenski carga contra Rusia

Este ciberataque se ha producido coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, que la OTAN condena. Ya el pasado lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la independencia del Donbás. Asimismo, el Senado de Rusia autorizó a los militares a penetrar el país ucraniano para ''asegurar la paz'' entre las dos repúblicas.

Estados Unidos ya alertó de que el ciberataque e invasión rusa se produciría bajo ''pretextos falsos'' que dieran una razón a la agresión. El pasado enero, el gobierno de Zelenski denunció otro ataque cibernético contra varias instituciones públicas del país y afirmaban que Rusia era la única culpable.

El nuevo ciberataque concuerda con el consentimiento por parte de la Unión Europea de un paquete de sanciones contra personas e instituciones rusas, a causa de la autorización del envío de tropas y el reconocimiento de la independencia del Donbás.

Publicidad