Rusia - Ucrania

La OTAN desplegará las Fuerzas de Respuesta Rápida en países aliados ante el ataque de Rusia a Ucrania

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acaba con un acuerdo para desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida en los países aliados cercanos a Ucrania con el objetivo de aumentar la defensa de estos países tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Publicidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTANse han reunido este viernes para valorar la situación en Ucrania tras el ataque y posterior invasión por parte de Rusia y cuáles deben ser los siguientes pasos desde la Alianza Atlántica. Tras el encuentro, que se ha celebrado de urgencia por videoconferencia, Jens Stoltenberg ha anunciado que se ha decidido desplegar por primera vez las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los países aliados a pesar de que en los últimos días se había aumentado la presencia en los países fronterizos y los bálticos, como Bulgaria, Rumanía, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

En concreto, el secretario general de la OTAN ha señalado que el despliegue será por tierra, mar y aire y su objetivo será responder a "cualquier contingencia", por lo que el operativo comenzará en los próximos días en estados cercanos a Ucrania, aunque no se ha especificado en qué consistirá ni se han precisado más detalles. No obstante, en la actualidad las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos de Estados Unidos y de Europa que están preparados para desplegarse en cualquier en cinco días, con autonomía de hasta un mes.

"Este es un momento histórico y la primera vez que la Alianza emplea estas fuerzas de alta disponibilidad en un papel de disuasión y defensa. Representan una fuerza flexible y creíble en combate que puede emplearse de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente", ha indicado, por su parte, Tod D. Wolters, comandante supremo de la OTAN en Europa.

Justificación del despliegue de la OTAN

"Rusia ha acabado con la paz en Europa"

Jens Stoltenberg

"Rusia ha acabado con la paz en Europa", ha sentenciado Stoltenberg, sobre el motivo que ha llevado al despliegue de las Fuerzas de Respuesta Rápida y haciendo énfasis, en este segundo día desde que comenzó el ataque, en que la OTAN no va a renunciar a su derecho a defensa colectiva, aunque no enviará tropas a Ucrania puesto que no es un país de la Alianza. Asimismo, el secretario general califica de "mentiroso" a Putin y defiende que pagará "un alto precio" por haber cometido "el peor error estratégico posible".

Posición de Estados Unidos

Esta decisión coincide con el día en que Estados Unidos ha advertidode que sí podría intervenir militarmente en caso de que Rusia vaya más allá de Ucrania. Además, en enero puso en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, puesto que los servicios de inteligencia de Joe Biden previeron la posibilidad de este escenario.

Publicidad