Conflicto Rusia y Ucrania

¿Qué es la OTAN y qué países la conforman?

Si no estás seguro de qué países forman la OTAN, te lo contamos a continuación.

Publicidad

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar que tiene como objetivo garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

¿Qué países forman la OTAN?

Actualmente, la OTAN la forman 29 Estados miembros, aunque fue fundada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. En 1952 se incorporarían Grecia y Turquía y en el año 1955 la República Federal de Alemania. España se incorporó en 1982 mientras que Hungría, Polonia y la República Checa lo hicieron en 1999.

Poco tiempo después, en la Cumbre de Praga del año 2002 la 'cumbre de la transformación', la OTAN invitó a siete países: Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania a adherirse y en el mes de marzo del año 2004 ingresaron los siete en la Alianza. En el año 2009 lo hicieron Albania y Croacia y, por último, lo hizo Montenegro en 2017.

La OTAN ha mantenido en todo momento una política de puertas abiertas "a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte", tal y como explica el artículo 10 del Tratado de Washington.

Tratado de Washington

El artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949 por el que se creó la Alianza dispone que "las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)". El principio de defensa colectiva fue invocado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Publicidad