La monarquía es sin duda la institución más tradicional y con más protocolo que existe. Tras casi 33 años de corona la Reina Beatriz de Holanda anunció este lunes abdicar en su hijo Guillermo. El próximo 30 de abril el Príncipe se convertirá en Rey y comenzará así a escribir una nueva página de la historia holandesa y de la de la institución.
Fue también un 30 de abril de 1980 cuando la Reina Beatriz recibió el trono de su madre, y ahora casi el mismo día en el que soplará las velas de su 75 cumpleaños ella otorgará la corona a su heredero, el Príncipe Guillermo Alejandro. 'La reina de la sonrisa', como se la conoce desde su juventud se ha convertido en la primera monarca en abdicar en el S.XXI y su hijo de 45 años será el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.
La primera abdicación del siglo XX, la del zar Nicolás II y la renuncia de su hermano, el Gran Duque Miguel, llegó con el estallido de la Revolución rusa en 1917. Un año después, en noviembre de 1918, fue el káiser Guillermo II de Alemania quien abdicó, tras la derrota en la I Guerra Mundial, y acabó por asilarse en Holanda. En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia abdicó la corona de ese país en el príncipe heredero, que pasó a reinar como Jorge II. En Gran Bretaña, la renuncia del Rey Eduardo VIII, en diciembre de 1936, llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II. El español Alfonso XIII, fallecido en Roma el 28 de febrero de 1941, abdicó poco antes sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de ese mismo año. No obstante, este nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el actual Rey de España, Juan Carlos I.
Este no es más que el principio de un largo listado de lazos que conforman el árbol genealógico de las monarquías europeas. La de la reina Beatriz se convierte además en pionera de lo que puede ser el principio de un cambio generacional.
El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, destacó tras el anuncio de la abdicación el papel desempeñado durante años por la Reina y aseguró que ve preparado al heredero Guillermo y a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, para hacerse cargo de sus tareas. "Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones", dijo Rutte en una breve comparecencia tras el anuncio de abdicación por parte de la reina. Al heredero, recordó el primer ministro, le espera un cargo "importante y multifacético".