Coronavirus

Así funciona el pasaporte COVID de Dinamarca que ha permitido la reapertura segura

Un equipo de Antena 3 Noticias comprueba cómo funciona el certficado COVID que han habilitado en Dinamarca.

Publicidad

El proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza a ritmos desiguales en Europa, aunque ha tomado impulso en los últimos días. Tanto, que, a la espera del 'pasaporte COVID' de la Unión Europea, algunos países ya han puesto en marcha su propio certificado que informa de que su portador no está contagiado de coronavirus, como en el caso de Dinamarca.

El pasaporte ya está en marcha y Antena 3 Noticias ha comprobado cómo funciona junto a un equipo de españoles. Una de ellas es Amanda, que quiere ir a un restaurante pero recuerda que necesita el 'corona pass' para acceder. El requisito, realizarse un test de diagnóstico para determinar si tiene la enfermedad.

[[H3:

Tres días de validez

]]

Dinamarca, un país de seis millones de habitantes, realiza cada día hasta 500.000 pruebas gratuitas como las de Amanda. Bastan 20 minutos para conocer el resultado: negativo, por lo que Amanda puede ir a un restaurante.

El certificado incluye "la fecha cuando se ha hecho el último examen y en la parte de arriba dice que es negativo", explica la española. El papel tiene validez durante tres días en los que se puede acceder a cualquier local presentando su resultado en el teléfono móvil. De hecho, sus usuarios odestacan que es "imprescindible para acceder" a algunos sitios, como a un restaurante o a un gimnasio, según cuenta Javi a Antena 3 Noticias.

De esta manera, Dinamarca, que solo tiene un 12% de la población inmunizada contra el coronavirus, ha reabierto todo con garantías de seguridad. "Hemos llegado a un punto que estamos en una curva muy estable desde enero", señala Mónica.

Y es que el país es todo un ejemplo de éxito mediante pases digitales para la Unión Europea, que esta semana ha iniciado las pruebas piloto de su pasaporte de vacunación. El objetivo, comprobar que las aplicaciones funcionan para empezar a utilizarlo a finales de junio.