Publicidad

Coronavirus

Los países de la UE se plantean la compra de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus ante la escasez de dosis

La carrera por conseguir el objetivo de tener inmunizado al 70% de la población europea para verano continúa. En la UE solo hay 3 vacunas aprobadas para su uso: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Las vacunas son la esperanza mundial para combatir el coronavirus. En Europa, varios países se están planteando la compra de la solución rusa Sputnik V, ante la previsión de unos meses duros y con escasez de dosis.

Austria y Eslovaquia han sido los primeros estados europeos en ofrecer sus territorios para producir la Sputnik V y facilitar su autorización cuanto antes. Las autoridades sanitarias de ambos países advierten que la geopolítica no puede suponer un problema en estos momentos.

Alemania por su parte ha exigido una condición; las vacunas se utilizarán cuando estén aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hungría ha decidido ir por libre y ya está inoculando con las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa. Se convierte así en el primer país europeo en autorizar el uso de Sputnik V. El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha afirmado que el sistema de compra de vacunas de la UE es lento y no pueden esperar a la decisión de Bruelas. Mientras, República Checa también estaría interesada en contar con la Sputnik V.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Hasta el momento solo hay 3 vacunas aprobadas para su aplicación en la UE: Pzifer, Moderna y AstraZeneca. Precisamente, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ya ha recibido la primera dosis de AstraZeneca. "Como sanitario cercano a los 50 años y como siempre he dicho, tan pronto como fuera parte de ese grupo que se pudiera vacunar, me protegería".

El objetivo de la UE sigue siendo el mismo; conseguir inocular al 70% de la población para verano. Mientras tanto, las soluciones de Johnson & Johnson, Curevac, Sanofi, Sinovac y Sputnik V se mantienen a la espera de recibir la certificación.

A través del buscador CuentaVacunas de Antena 3 puedes saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna.

Publicidad