Publicidad

LOS INMIGRANTES SE REVELAN EN AUSTRALIA

Incendian un centro de detención en Sidney

Un centenar de reclusos, aparentemente inmigrantes indocumentados, incendiaron unos nueve edificios del centro de detención de Villawood, al suroeste de la ciudad australiana de Sídney, informaron fuentes oficiales.

Sandy Logan, portavoz del Ministerio de Inmigración, dijo que se desconocen los motivos de la protesta, pero los grupos de defensa de los refugiados señalan que los manifestantes demandaban una solución a sus solicitudes de asilo, informó la radio australiana ABC. El altercado comenzó la mañana del miércoles cuando dos reclusos se subieron al tejado de un edificio para protestar y horas después fue secundada por otros compañeros. 

La violencia se desató a raíz de que los manifestantes atacaran a los guardias de seguridad con extintores de incendios y arrojaran objetos contundentes contra los bomberos, lo que obligó la intervención de la Policía antidisturbios. El incendio ocasionó la explosión de gas y destruyó nueve edificios del recinto de Villawood. En la mañana de hoy los bomberos continuaban con las tareas de extinción del fuego, cuyas llamas en algún momento alcanzaron los diez metros de altura, aunque un portavoz indicó que ya tenían la situación bajo control.  

El centro de detención de Villawood alberga unos 400 detenidos, de los que cerca de 160 están en el complejo Fowler habilitado para los inmigrantes a quienes se les ha rechazado su solicitud para permanecer en Australia. A mediados de marzo unos 250 inmigrantes ilegales se amotinaron e incendiaron parte del centro de detención en el que están recluidos en la isla de Christmas, en el noroeste de Australia. 

Centenares de inmigrantes indocumentados que llegan a Australia cada año, la mayoría de ellos en embarcaciones, son llevados a siete centros de detención u otro tipo de instalaciones con libertad restringida. Más de 5.000 inmigrantes, según cifras oficiales del Gobierno australiano de febrero de 2011, esperan que se procesen sus solicitudes de asilo, que muchas veces son rechazadas tras varios meses de trámite.

Publicidad