Internacional
Indignación entre familias británicas tras recibir ataúdes con cuerpos equivocados de víctimas del accidente de Air India
Las primeras investigaciones apuntan a que la catástrofe se produjo cuando el suministro de combustible del avión fue cortado, ya sea intencional o accidentalmente.

Publicidad
Las familias británicas que perdieron familiares en el desastre aéreo de Air India han recibido ataúdes con cuerpos equivocados, lo que denota un grave error en el proceso de identificación de víctimas. Esto ha causado indignación y un sufrimiento adicional a los allegados.
Según reveló The Telegraph, el escándalo salió a la luz cuando una forense intentó verificar las identidades de los británicos repatriados mediante pruebas de ADN con muestras proporcionadas por las familias.
Los errores han obligado a algunas familias a abandonar los planes funerarios después de descubrir que sus ataúdes contenían los restos de pasajeros desconocidos en lugar de sus familiares. En un caso particularmente angustiante, los restos mezclados de más de una persona fallecida en el accidente fueron colocados por error en el mismo ataúd, lo que requirió separación antes de que pudiera proceder el entierro el fin de semana pasado.
Aunque hasta ahora han salido a la luz dos casos de identidad equivocada, existe el temor de que se hayan cometido más errores similares, lo que deja a las familias en una incertidumbre. En total eran 52 los pasajeros británicos que murieron en el accidente.
El Hospital Civil de Ahmedabad sirvió como el centro de identificación central. Las familias fueron solicitadas a proporcionar muestras de ADN para ser utilizadas como identificación, pero en los casos más severos tuvieron que ser comparadas con registros dentales. Las familias solo podían confiar en que los funcionarios llevaran a cabo el proceso con precisión y etiquetaran los contenedores correctamente. "Nadie miró los restos. No se nos permitió", relató Altaf Taju, de Blackburn, cuyos padres, Adam, de 72 años, y Hasina, de 70, que vivían en Londres, fallecieron junto con su yerno Altafhusen Patel, de 51 años. "Solo dijeron: "Esta es tu madre o padre", y nos dieron una etiqueta de papel con un número de identificación. Tuvimos que creer en su palabra. Es horrible que esto pudiera haber pasado, pero ¿qué podíamos hacer?", manifestó al Daily Mail.
Investigación
Healy-Pratt fue contratado para descubrir los hechos completos detrás de la catástrofe y luchar por compensación en los tribunales, pero esta semana está investigando el proceso de identificación fallido. "He estado sentado en los hogares de estas familias británicas durante el último mes, y lo primero que quieren es que sus seres queridos regresen", explicó al Daily Mail. "Pero algunos de ellos han recibido los restos equivocados y están claramente angustiados por esto. Ha estado pasando durante un par de semanas y creo que estas familias merecen una explicación".
Causas del siniestro
El vuelo 171 de Air India perdió potencia y se estrelló segundos después de despegar de Ahmedabad con destino a London Gatwick el 12 de junio, lo que cobró la vida de 261 personas. Según un informe preliminar, la catástrofe fue causada cuando el suministro de combustible del Dreamliner fue cortado, ya sea intencional o accidentalmente.
El avión se estrelló contra un hostal médico y casas cerca del aeropuerto de Ahmedabad. La operación de recuperación de restos comenzó poco después del accidente, liderada por equipos locales de recuperación de la policía y los bomberos de Ahmedabad, junto con la fuerza estatal de respuesta a desastres. Utilizaron perros rastreadores y equipos de búsqueda de alta tecnología, con la ayuda de voluntarios locales que tamizaron el metal retorcido y humeante con sus manos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad