Estambul

Antidisturbios dispersan a los manifestantes con gases lacrimógenos en la marcha por el Orgullo gay en Estambul

Los antidisturbios de la Policía turca han cargado contra los manifestantes de la marcha del Orgullo en Estambul.

Publicidad

Varias unidades antidisturbios de la policía turca han cargado y dispersado contra centenares de manifestantes que celebrabran la marcha del Orgullo Gay en Estambul, como suele ser habitual todos los años.

Los manifestantes que acudieron a la marcha se reunieron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta. Después marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul.

Sin embargo, más tarde los agentes intervinieron con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico, además de detener a decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta.

Desde el año 2003, la marcha del orgullo se ha celebrado sin ningún incidente y de forma pacífica entre los manifestantes, sin embargo, a partir del año 2014 no se autorizó a hacer manifestaciones con ets pretexto.

Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de "vulneración de la moral pública", pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858. La bandera arcoiris se ha convertido en el enemigo público de los sectores islamistas y conservadores. Con este motivo esas banderas se ondean a menudo en cualquier manifestación antigubernamental, incluso si no tiene relación con los derechos de gays y lesbianas.