Verifica A3N

El mapa de la desinformación: los últimos bulos virales sobre la guerra entre Ucrania y Rusia

¿Son reales todas las imágenes que llegan desde Ucrania o algunas están descontextualizadas y pertenecen a otros conflictos de nuestra historia? Desde Verifica A3N seguimos batallando en tiempos de conflicto para que no te la cuelen. Consulta en este mapa cuáles son los últimos bulos más virales que circulan en torno al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Publicidad

Internet y las redes sociales se han convertido en un auténtico campo virtual de batalla, donde florecen fake news cada día y hay que permanecer esquivo a tanta desinformación que circula en torno a la guerra desatada en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Los miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN, la alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación) verificaron el pasado jueves 24 de febrero, fecha del inicio del conflicto en Ucrania, más de 150 bulos en menos de 24 horas. Una cifra para reflexionar.

Durante estas dos semanas de conflicto nos hemos encontrado con multitud de imágenes descontextualizadas, que se viralizan como si fueran actuales. En este mapa interactivo hemos recopilado algunos de los últimos bulos más virales que circulan en las últimas horas.

El vídeo de los soldados de Ucrania rendidos cantando el Himno de la Unión Soviética en Kiev

“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética URSS en Kiev”, señalan las publicaciones que se están viralizando a través de diferentes redes sociales, con un vídeo donde podemos ver a un grupo de hombres, algunos en uniforme militar, abatidos y atados de manos, siendo forzados a cantar el himno de la Unión Soviética.

Este vídeo no es actual. La secuencia circula al menos desde 2014 vinculada a hechos registrados ese año en la región ucraniana del Donbás. En YouTube encontramos este mismo vídeo, fechado en 2014.

El vídeo de los soldados de Ucrania rendidos cantando el Himno de la Unión Soviética en Kiev
El vídeo de los soldados de Ucrania rendidos cantando el Himno de la Unión Soviética en Kiev | Antena 3 Noticias

¿Tanques del ejército de Ucrania apedreados por los civiles en las calles de Járkov?

Muchos mensajes señalan que esto es así pero este vídeo no es actual. Las imágenes fueron grabadas en mayo de 2014, cuando estallaron enfrentamientos mortales entre tropas ucranianas y separatistas en la ciudad de Mariúpol.

 Los tanques del ejército de Ucrania a lo 'Fast & Furious' por las calles Járkov
Los tanques del ejército de Ucrania a lo 'Fast & Furious' por las calles Járkov | Antena 3 Noticias

"Observen el vídeo, aquí vemos a soldados rusos y ucranianos bailando juntos alegremente"

Estas imágenes circulan desde los inicios de la guerra y no hay constancia de que esto sea así. El primer registro de estas imágenes se remonta al 18 de febrero, días antes del estallido del conflicto.

Soldados de Ucrania y Rusia no bailan juntos en tanques durante la guerra, se trata de un bulo en Facebook
Soldados de Ucrania y Rusia no bailan juntos en tanques durante la guerra, se trata de un bulo en Facebook | Antena 3 Noticias

La humareda 'fake' de Mariúpol pertenece en realidad a un incendio en Acapulco

A pesar de que varios usuarios sitúan esta explosión en Mariúpol, lo cierto es que esta imagen pertenece a un incendio en Acapulco (México).

La humeda 'fake' de Mariúpol: es un incendio en Acapulco
La humeda 'fake' de Mariúpol: es un incendio en Acapulco | Antena 3 Noticias

¿Y la supuesta imagen del incendio en la planta nuclear de Zaporiyia tras ser atacada por Rusia?

También es falsa. Esta misma secuencia se corresponde con un incendio en una fábrica de plásticos al norte de Santiago de Chile el 28 de marzo de 2012.

Nuevo bulo sobre el incendio de Zaporiyia en la Central Nuclear por la invasión rusa
Nuevo bulo sobre el incendio de Zaporiyia en la Central Nuclear por la invasión rusa | Redes Sociales

¿Qué sabemos de los 13 soldados ucranianos de la isla de las Serpientes?

Es uno de los casos más inauditos, todo un ejemplo de versiones, propaganda y desinformación en tiempos de guerra. En Verifica A3N te narramos esta peculiar desinformación. La Armada de Ucrania confirmaba en un comunicado que los militares estaban vivos, aunque detenidos por el ejército ruso.

Publicidad