Plan de Ahorro Energético

El PP votará 'no' al Plan de Ahorro Energético en la votación de este jueves

Elías Bendodo ha anunciado el voto en contra del Partido Popular en la sesión de este jueves, que iniciará el nuevo curso político. Ciudadanos, por su parte, ha pedido al Gobierno "reconsiderar" una batería de medidas propuestas por la formación de Inés Arrimadas.

Publicidad

El Partido Popular votará en contra del decreto de ahorro energético. Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador general del partido, Elías Bendodo, en una rueda de prensa. El exconsejero andaluz ha asegurado que la dirección del partido optará por el 'no' en la votación de este próximo jueves, que iniciará el nuevo curso político, si el Gobierno no corrige y elimina algunas "frivolidades" durante el Consejo de Ministros de mañana: el apagado de escaparates a las 10:00 horas de la noche o la limitación de la temperatura del aire acondicionado en algunos espacios públicos.

Además, desde la formación de Feijóo piden al PSOE añadir en este polémico decreto ayudas al transporte o a las industrias más afectadas por el encarecimiento de la energía. "Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra", ha explicado Bendodo, quien además ha reclamado a Sánchez impulsar el biogás o alargar la vida de las centrales nucleares.

Desde el PSOE, tras darse a conocer la posición de la dirección del Partido Popular, han acusado a Génova 13 de cuestionar la unidad europea y de ser "frentistas". La portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha negado esta mañana rectificación alguna del texto y ha asegurado que "no cabrían modificaciones" al llevar publicado varias semanas en el Boletín Oficial del Estado. Además, ha pedido al PP sumarse a este decreto contra "el chantaje de Putin" del que no se conocen aún los apoyos que recibirá en la votación de este jueves.

Desde el Gobierno tienen planeado aprobarlo, salvo inconvenientes, e insisten las felicitaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, al ejecutivo español. "No sabemos si está a favor de esa unidad europea, si está con la presidenta de la Comisión Europea y si está con el sentido común", ha apuntado Alegría en una rueda de prensa. "Del principal partido de la oposición se espera una respuesta y sobre todo un apoyo hacia un decreto que nace de la unidad europea para hacer frente a la situación que está viviendo todo nuestro continente y sobre todo para hacer frente a ese chantaje que está planteando Putin al continente europeo".

Ciudadanos pide "reconsiderar" algunas medidas

Hoy, además, hemos conocido que la presienta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pedirá por carta a Pedro Sánchez "reconsiderar" una batería de medidas económicas y de energía propuestas por su partido. Así lo ha comunicado Edmundo Bal, quien ha acusado al Gobierno de "soberbia" y mantener "una posición unilateral" en la gestión de esta crisis provocada por la Guerra en Ucrania.

"Ni una sola de las medidas propuestas por Ciudadanos ha sido acogida por el Gobierno de España en el decreto", ha criticado haciendo alusión a algunas de las propuestas trasladadas por él mismo a los ministros de Presidencia y Transición Ecológica, Félix Bolaños y Teresa Ribera: la deflactación del IRPF,ayudas directas a familias y empresas, bonificaciones al impuesto de sociedades o alargar la vida de las centrales nucleares españolas.

No obstante, a pesar de cargar contra el decreto por la "posición unilateral" que, aseguran, ha mantenido el Consejo de Ministros, la dirección de Ciudadanos no ha matizado si se abstendrá o votará directamente en contra, tal y como han anunciado PP y VOX.

¿Saldrá adelante el decreto?

Para que este Decreto Ley salga adelante, la bancada del Gobierno necesita más 'síes' que 'noes'. Por el momento, solo están confirmados los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, pero no basta con esos 153 votos. Esquerra Republicana o PNV serán fundamentales en esta votación, pues dependerá, en gran parte de ellos, que este decreto consiga o no la luz verde en la cámara. Es por ello que el Gobierno deberá negociar intensamente con ellos, pues hace unas semanas ambas formaciones denunciaron la "falta de diálogo" a la hora de redactar el polémico texto.

Desde el Ejecutivo asegura que seguirán "trabajando hasta el jueves para aprobar este decreto, que nace del compromiso con la Unión Europea de rebajar el consumo energético en un 7 %". No obstante, PP y VOX ya han asegurado su voto en contra. Este último anunció la semana pasada que recurrirá al Tribunal Constitucional este "decreto de confinamiento energético".

Publicidad