Carta Oriol Junqueras

Vicente Vallés: "El mensaje de Junqueras pretende allanar el camino del presidente a la concesión de los indultos"

El presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, analiza la carta publicada por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.

Publicidad

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha rechazado hoy a la vía unilateral en Cataluña con una carta en la que apoya explícitamente la concesión de los indultos como vía para "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana".

La publicación de la carta de Oriol Junqueras no es coincidencia, según el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés. "Hace días que se sabía que Pedro Sánchez estaría hoy en Barcelona para participar en un acto de Foment, la patronal catalana. Y se sabía que estaría con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Oriol Junqueras ha querido que su primer mensaje sobre el indulto que le va a sacar de prisión se hiciera público justo a la hora en la que se celebraba ese acto", resume.

"Haya sido casual o causal, esa coreografía temporal de que el mensaje de Junqueras haya coincidido con el acto de Sánchez en Barcelona ha pretendido allanar el camino del presidente hacia la concesión de los indultos", analiza Vicente Vallés.

"Junqueras admite por primera vez que los indultos son un gesto positivo"

De hecho, la carta en la que Junqueras insiste en que Cataluña está "ante un conflicto político" que "solo se podrá resolver por vías políticas y democráticas", contradice a su opinión sobre los indultos. "El líder independentista admite por primera vez que los indultos son un gesto positivo, después de haberlos rechazado en su día con palabras altisonantes, muy altisonantes", recuerda Vallés.

Con todo, Oriol Junqueras reconoce en la carta que la amnistía "es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial". "Junqueras reconoce el fracaso que ha tenido la vía unilateral y apuesta por un referéndum pactado", resume Vicente Vallés.