Caso Koldo

Última hora Santos Cerdán, en directo | El exsecretario de Organización del PSOE recurre su ingreso en prisión

Tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, los cimientos políticos se tambalean. Sigue aquí la última hora.

Santos Cerdán antes de declarar como investigado ante el juez del Tribunal Supremo

Publicidad

Ayer, todos los focos estaban puestos sobre la reunión entre el PSOE y Sumar en el Congreso, un encuentro que se llevaba a cabo con el fin de hacer un análisis minucioso acerca de la salud de la coalición de Gobierno tras el ingreso en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su implicación en el caso Koldo. A esta cita acudían, por parte del PSOE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, mientras que desde Sumar lo hacían el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, entre otros.

El ex secretario de Organización del PSOE ha recurrido su ingreso en prisión con el fin de intentar abandonar la cárcel de Soto del Real. Se encuentra allí desde el pasado lunes por orden del juez Leopoldo Puente, acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Sin cambios

La reunión finalizaba sin cambios y con Sumar denunciando que "no hay avances". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun reconocía que "el PSOE no es consciente de la gravedad provocada por el caso de Santos Cerdán". "Para recuperar la confianza de la gente" han presentado una hoja de ruta al PSOE", quienes, según el ministro, deberá "recuperar la ambición social y la lucha contra la corrupción", el próximo 9 de julio.

La hoja de ruta persigue "evitar que la legislatura se embarranque", ofreciendo tanto medidas urgentes anticorrupción como medidas sociales. "Es la hora de la audacia, de tomar medidas valientes contra la corrupción y en el ámbito social", subrayaba el ministro.

¿Moción de censura?

En cuanto a la roda de contactos que iniciaba Alberto Núñez Feijóo este martes, partidos como ERC y BNG ya han advertido que no apoyarán una moción de censura, y Junts ha emplazado al PP a hablar con Carles Puigdemont en Waterloo.

El líder de los populares destacaba que "no es posible" que se reúna con Puigdemont, puesto que las decisiones de nuestro país tienen que ser tomadas por "las mayorías" y no siete diputados, refiriéndose a los escaños de Junts en el Congreso.

Santos Cerdán ingresó en prisión el pasado lunes. Aquí puedes seguir la actualidad en directo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora Santos Cerdán, en directo | El PP insiste a Armengol para que frene el pago de 19.000€ de 'finiquito' a Santos Cerdán

El PP insistirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que paralice el pago de la indemnización de 19.000 euros procedente de la Cámara Baja que le corresponde cobrar a Santos Cerdán en concepto de régimen de protección social como exdiputado.

Fuentes populares han señalado, precisa EFE, que a lo largo de hoy se va a registrar un nuevo escrito dirigido a Armengol, para que impida el abono del pago solicitado por Cerdán, después de que este haya ingresado en prisión por orden del Tribunal Supremo, que le atribuye delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Otegi admite que Antxon Alonso intermedió entre Santos Cerdán y él

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que el empresario Antxon Alonso intermedió con él para que se reuniera con Santos Cerdán, en aquel entonces dirigente del PSN.

Aunque no ha especificado la fecha, Otegi ha explicado que en la cita que mantuvo con Cerdán a través de Alonso, ambos dirigentes políticos establecieron la vía de comunicación entre EH Bildu y el PSOE, en la misma línea que declaró el ya exdirigente socialista el pasado lunes ante el Tribunal Supremo.

Última hora Santos Cerdán, en directo |

Se acaba de conocer que Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, ha presentado un recurso contra su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, dictado por el Tribunal Supremo, que le atribuye un "específico papel" en la trama Koldo y que ve indicios de que recibió y repartió "mordidas" de constructoras por adjudicaciones irregulares.

La defensa de Cerdán ha recurrido el auto del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que el pasado lunes dictó el ingreso en prisión del exdirigente del PSOE, como habían pedido tanto la Fiscalía como las acusaciones.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Santos Cerdán recurre su ingreso en prisión

Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, ha presentado un recurso contra su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, dictado por el Tribunal Supremo, que le atribuye un "específico papel" en la trama Koldo y que ve indicios de que recibió y repartió "mordidas" de constructoras por adjudicaciones irregulares.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez'

La Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo (TS) acepte la petición del juez Juan Carlos Peinado de investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación en el 'caso Begoña Gómez'.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que esa es la posición fijada por el fiscal del TS Fernando Prieto en el informe elevado a la Sala de Admisión, que ahora debe decidir si sigue la línea marcada por el Ministerio Público o, por contra, accede a la petición de Peinado.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Tellado acusa a los socios del PSOE de "preferir ser cómplices de la corrupción"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado hoy que, "de momento" ninguno de los socios de investidura de Pedro Sánchez "se mueva" ni esté dispuesto a "abandonarle". Considera que esto evidencia que "prefieren ser cómplices de la corrupción del PSOE".

"Allá ellos. Desde luego, la historia les juzgará", ha dicho Tellado en una entrevista que ha recogido Europa Press, después de la ronda de contactos que abrió hace un par de días con los aliados del PSOE para analizar la situación política ante el encarcelamiento del 'exnúmero tres' del PSOE Santos Cerdán.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Bustinduy urge al PSOE a corregir su posición y asumir las propuestas de Sumar para "reflotar" la legislatura

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha expresado su "decepción" e "incomprensión" la reacción inicial del PSOE de no aceptar, durante la cumbre de este miércoles entre los socios de Gobierno, las propuestas planteadas por Sumar para "reflotar la legislatura".

De esta manera, ha reclamado al ala socialista del Ejecutivo que reconsidere su posición y asuma de manera urgente la "hoja de ruta" que le ha puesto sobre la mesa Sumar para dar "viabilidad" al actual mandato, tanto en materia de regeneración democrática como en avance de la agenda social ante la "grave crisis" generada por la presunta corrupción del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán.

Última hora Santos Cerdán, en directo | El PNV advierte a PSOE y PP de que "no responde a presiones ni de unos ni de otros" sobre la continuidad de la legislatura

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que su formación "no responde a presiones ni de unos ni de otros" sobre la continuidad de la legislatura como consecuencia de los casos de corrupción que afectan a exdirigentes del PSOE, al tiempo que indicó que tomarán sus decisiones "en virtud de lo que pensemos", en referencia a si apoyarían iniciativas como una moción de censura del PP o una cuestión de confianza.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Los diputados del PP exhiben carteles de 'Gobierno corrupto' en Les Corts

Los diputados del PP en Les Corts han colocado en sus escaños carteles con el lema 'Lo sabían y lo taparon. Gobierno corrupto', además de fotografías del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos con el presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, y con otros cargos socialistas.

A esta acción ha respondido el síndic del PSPV, José Muñoz, al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al inicio de su intervención en la sesión de control: "Faltan en esos carteles la foto de Zaplana y entonces estarían el señor Mazón, el señor Barrachina, el señor Rovira, el señor Castelló... Por favor, es tremendo".

Última hora Santos Cerdán, en directo | Los socialistas esperan "cambios profundos" en el PSOE

Los socialistas esperan que el presidente del Gobierno lleve a cabo "cambios profundos" en la formación con el fin de recuperar la imagen de un partido anticorrupción tras el encarcelamiento del exsecretario de Organización Santos Cerdán.

Son varios los sectores de la formación que esperan de Sánchez medidas y anuncios en el próximo comité. Allí, el presidente comenzará el ciclo de explicaciones que tiene previstas ofrecer para hacer frente a esta crisis interna, que alcanza al Gobierno.

Última hora Santos Cerdán, en directo | La Audiencia Nacional rechaza anular el registro en casa de Koldo y su ex mujer donde se encontraron los audios

El instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado anular el registro del 20 de febrero de 2024 en el domicilio del ex asesor ministerial que da nombre a las pesquisas y de su entonces pareja, en el que se encontraron los audios que han destapado la presunta trama de amaño de obras, al descartar que fuera una medida desproporcionada por la presencia en la vivienda de la hija pequeña de ambos, que entonces tenía tres años.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Óscar López cree que Sánchez "puede y debe continuar" al frente del Gobierno y del PSOE

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que Pedro Sánchez "puede y debe continuar" al frente del Gobierno y del PSOE, ya que ha actuado contra la corrupción "de manera contundente" frente a partidos como el PP que la protegió y la amparó.

Última hora Santos Cerdán, en directo | El PP vuelve a pedir al Congreso que paralice la indemnización de Cerdán como exdiputado

El PP registrará hoy un nuevo escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para reiterarle que paralice el pago solicitado por el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en calidad de exdiputado y pedirle que envíe su declaración de bienes al Tribunal Supremo.

Los populares van a formular de nuevo su solicitud tras el ingreso en prisión de Cerdán y ante la falta de respuesta de Armengol al escrito que remitieron el pasado 21 de junio.

El exdirigente socialista recibirá una indemnización de alrededor de 19.400 euros brutos por los seis años que ha mantenido el escaño.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Miguel Tellado será el secretario general del PP y Ester Muñoz la portavoz en el Congreso

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que el actual portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, será el nuevo secretario general del partido y su mano derecha, mientras que la vicesecretaria de Educación y Salud, Ester Muñoz, ocupará su lugar como portavoz en la Cámara Baja.

El líder popular ha hecho este anuncio en una entrevista en Antena 3, después de que el lunes Cuca Gamarra anunciara que le había pedido su relevo.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Ester Muñoz promete ejercer como portavoz del PP en el Congreso con "firmeza y valentía"

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del Partido Popular, Ester Muñoz, ha prometido que ejercerá su nuevo cargo de portavoz del Congreso con "firmeza" y "valentía", consciente del momento histórico actual, con un Gobierno "en descomposición" que "no gobierna".

"Soy plenamente consciente de la responsabilidad que es dirigir el Grupo parlamentario popular en estos momentos en los que España los españoles piden, exigen cuanto antes un cambio de rumbo, una alternativa", ha apuntado en declaraciones a los medios a las puertas de Génova.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Feijóo afronta un congreso que se prevé una balsa de aceite sin anuncios bomba ni luchas

Alberto Núñez Feijóo deja poco espacio para sorpresas y grandes anuncios en el XXI Congreso nacional del Partido Popular que arranca el viernes en Madrid y, tras anunciar ayer por sorpresa quién será su número dos, el cónclave está llamado a ser una balsa de aceite que contrastará con el incendio al que se enfrentará Pedro Sánchez este mismo fin de semana.

Última hora Santos Cerdán, en directo | El PNV acusa al PP de "dinamitar todos los puentes" para una relación

El PNV ha acusado al PP de "dinamitar todos los puentes" para una relación al relacionar a un empresario próximo al partido nacionalista, Iñaki Alzaga, con la trama del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Alzaga es el presidente de Nortegás, de la que el Gobierno Vasco tiene un 12%, y del Grupo Noticias, cercano al PNV y editor del diario 'Deia'.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que la dirección nacional del PP comparte la petición de explicaciones al PNV, porque un empresario cercano a esta formación está "en medio de la trama de Cerdán".

Última hora Santos Cerdán, en directo | Diana Morant reclama que el caso Santos Cerdán no sea "un salvavidas de Mazón"

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, decía ayer que le dolería que el caso de Santos Cerdán fuera "un salvavidas" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien "no se puede esconder" detrás de lo que está ocurriendo en el PSOE "para no asumir su responsabilidad".

El caso de corrupción que afecta al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán "no puede tapar" a un PP valenciano que "está sosteniendo una persona que lleva 228 muertos a la espalda" en la Dana de octubre, ha dicho Morant tras presidir la reunión del grupo socialista antes del último pleno ordinario en Les Corts Valencianes.

Última hora Santos Cerdán, en directo | Los socialistas esperan "cambios profundos" en el PSOE para superar el caso Cerdán

Los socialistas esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometa "cambios profundos" en la formación para recuperar la imagen de un partido anticorrupción tras el encarcelamiento del exsecretario de Organización Santos Cerdán.

Son varios los sectores de la formación que coinciden, que esperan de Sánchez medidas y anuncios en el próximo comité, donde el presidente comenzará el ciclo de explicaciones que tiene previstas ofrecer para hacer frente a esta crisis interna, que alcanza al Gobierno.

Última hora Santos Cerdán, en directo

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora sobre la situación de Santos Cerdán.

Hoy se espera que el abogado de Santos Cerdán presente el recurso de apelación contra el auto de prisión. El exsecretario de Organizacion del PSOE ha pasado su tercera noche en prisión. Allí ha recibido la visita de Jacobo Teijelo, un abogado relacionado con la llamada trama de los fontaneros del PSOE. Cerdán ha cambiado hasta en dos ocasiones de abogado.

Publicidad