SANTOS CERDÁN

¿Cuál es el sueldo que va a cobrar Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real?

El político, al igual que el resto de reclusos, tendrá la posibilidad de solicitar un empleo y percibir un salario, aunque muy alejado del dinero que recibía como secretario de Organización del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán

El secretario de Organización del PSOE, Santos CerdánEuropa Press

Publicidad

Con su ingreso en prisión preventiva, Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, se enfrenta ahora a una realidad muy distinta a la que vivía hace apenas unas semanas. Al igual que cualquier otro recluso, podrá solicitar uno de los pocos empleos disponibles en el sistema penitenciario, con sueldos que rondan los 200 euros mensuales.

Solo el 20 % de los presos trabaja, y los sueldos son muy bajos

Según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias (junio de 2024), solo 11.375 de los cerca de 55.000 internos en las cárceles españolas tienen empleo, es decir, apenas un 20%. Las tareas suelen realizarse en talleres de lavandería, panadería, cocina, limpieza o carpintería, o bien para empresas externas que colaboran con el sistema penitenciario.

Aunque la ley establece que los internos deberían cobrar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (unos 850 euros al mes a jornada completa), en la práctica la mayoría cobra entre 200 y 300 euros, con salarios por hora que oscilan entre 3,24 y 5,68 euros. La normativa sí garantiza el derecho a cotizar a la Seguridad Social, pero la baja remuneración ha sido criticada por colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Cerdán tendrá que solicitar el empleo… si hay plaza

Si Santos Cerdán quiere trabajar, tendrá que presentar su solicitud y esperar a que haya plazas disponibles, ya que la demanda de estos empleos es muy superior a la oferta. Para muchos internos, el trabajo no solo es una forma de ganar algo de dinero y ocupar el tiempo, sino también una vía para acceder antes a la libertad condicional.

El contraste con su etapa como alto cargo del PSOE no puede ser más evidente. El exnúmero tres ha pasado de gestionar estructuras del partido y participar en decisiones del Gobierno con un sueldo más que considerable, a optar por un trabajo penitenciario mal pagado y muy difícil de conseguir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad