Trama Koldo
Un empresario investigado en la trama Koldo confirma que "el navarro" era Santos Cerdán
José Ruz admite contactos con el exasesor de Ábalos y reconoce que cuando hablaban de "ganadería" se referían al PSOE.

Publicidad
Tras concluir -por ahora- con la declaraciones de los presuntos "corrompidos" por el caso Koldo, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha comenzado hoy con los supuestos "corruptores": los empresarios que habrían otorgado mordidas a cambio de obtener adjudicaciones públicas amañadas. Por ahora, son cinco los empresarios investigados y hoy estaban citados tres de ellos: el valenciano José Ruz, de la constructora LIC, y los granadinos Antonio y Daniel Fernández, hermanos vinculados a la empresa OPR.
Decía el magistrado en su auto de citación que "se trata de personas que, en su condición, al menos, de administradores de hecho de determinadas entidades mercantiles, habrían podido intervenir en la indebida adjudicación de obras públicas a cambio de precio". Sin embargo, los tres empresarios han negado las mordidas aunque sí han reconocido contactos con varios miembros de la trama.
Algunas de estas conversaciones, de hecho, aparecen en el último informe de la UCO. Una de esas conversaciones ha salido hoy a colación en la declaración ante el juez. Tuvo lugar el 16 de marzo de 2022. Ruz escribe a Koldo: "Buenos días Jefe. Creo que lo mejor es que me sientes con el navarro y que yo hable con él directamente". Hoy el empresario ha confirmado que "el navarro" es Santos Cerdán.
El motivo por el que quería hablar con Santos era por su cargo en el PSOE. El empresario intentaba ganar relevancia en "la ganadería" (asi consta en los mensajes) una vez Koldo y Ábalos estaban fuera del Ministerio de Transportes. Con "la ganadería" se refería al PSOE. Sin embargo, no ha inculpado al exsecretario de Organización.
Lo que sí ha reconocido es que Koldo y él hablaban por "teléfonos seguros" suministrados por el propio exasesor de Ábalos. Cuando querían hablar por esos terminales codificados -suministrados presuntamente por el agente de la Guardia Civil encausado, Rubén Villalba-, Koldo le decía a Ruz que "encendiese la cafetera".
El magistrado ha impuesto como medidas cautelares para los tres empresarios la comparecencia obligatoria en los juzgados cada 15 días. Además, en el caso de Ruz, se le ha retirado el pasaporte.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad