Publicidad

Operación Azud

La UCO registra el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la operación Azud

La Guardia Civil ha registrado Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y se han cursado diferentes comisiones rogatorias para buscar dinero en el extranjero.

La segunda fase de la operación Azud, una presunta trama de corrupción urbanística, sigue en marcha: la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sigue efectuando registros, uno de ellos en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, y se han cursado diferentes comisiones rogatorias para buscar dinero en el extranjero.

Según han informado Europa Press, la UCO continúa este lunes los registros en busca de más pruebas y documentación después de que el pasado jueves arrestara a un total de 14 personas en el marco de esta causa, entre ellas, al ex subdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV) y al ex vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau (PP). Además, se han tramitado diferentes comisiones rogatorias puesto que se sospecha que algunos de los arrestados pudieron esconder dinero en el extranjero.

Precisamente este último indicio es uno por los que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado de la causa de la operación Azud, decretó el sábado la prisión provisional para cinco de los 14 detenidos: Rubio, Grau y tres empresarios, entre ellos, Jaime Febrer. Otro argumento que justificó el ingreso en la cárcel fue la destrucción de pruebas o el riesgo de fuga.

Libertad con retirada de pasaportes

Los otros ocho detenidos de la 'operación Azud' que pasaron a disposición judicial el sábado -solo uno de ellos, la ex alcaldesa de Xixona, no lo hizo- quedaron en libertad con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial. Ninguno los arrestados quiso declarar ante la jueza, agregó Europa Press.

Únicamente el responsable jurídico de Divalterra, José Luis Vera, quiso declarar ante la Guardia Civil, pero a mitad testimonio lo interrumpió y se acogió a su derecho de no decir nada más.

Sobre los registros, la vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad, Sandra Gómez, ha confirmado en rueda de prensa que se ha producido uno en dependencias del servicio de urbanismo del consistorio valenciano ubicadas en el edificio municipal de Tabacalera.

Publicidad