Elecciones Cataluña

PP y Cs, por separado en las elecciones catalanas: el fracaso en la negociación obliga a Adrián Vázquez a dimitir

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos no prosperan para concurrir juntos en las elecciones catalanas y cada partido presentará un candidato.

Publicidad

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no llegan a un acuerdo para presentar una candidatura común en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Defenderán sus colores por separado ante la "imposibilidad" de llegar a "un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Tampoco concurrirán juntos en las elecciones europeas del 9 de junio.

Una infructífera negociación que ha obligado al líder de la formación naranja, Adrián Vázquez, a presentar su dimisión como secretario general de Ciudadanos.

Las negociaciones entre el PP y Cs se iniciaron hace meses de cara a los comicios europeos, pero durante los últimos días se habían intensificado tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de adelantar la convocatoria de las elecciones en Cataluña.

Los de Alberto Núñez Feijóo tenía una idea clara: si se presentaban juntos debía de ser bajo las siglas del PP y argumentaban que durante estos años se han sumado "más de 200" dirigentes naranjas.

"En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta", ha señalado el PP.

El diálogo y las conversaciones se habían encallado y el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, declaró que era reacio a integrarse en el PP y que las siglas de su partido político se diluyeran. Una línea roja infranqueable para los 'populares' pero inasumible para los de Ciudadanos. "Es una cuestión que está fuera de discusión", reiteraba así su rechazo a una integración de Ciudadanos en el Partido Popular de cara al 12M.

Unas horas antes de la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos para votar si concurría con el PP a las elecciones, la formación ha difundido un comunicado confirmando la ruptura de las negociaciones con el partido de Feijóo.

"Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", señala el citado comunicado. "Las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes", añade el texto.

El PP también ha culpado de la ausencia de un pacto a las "tensiones internas en el seno del Cs". Para finalizar, ambos partidos políticos "se emplazan a seguir colaborando" en las cuestiones "compartidas", como "la defensa los principios constitucionales, la defensa del Estado de Derecho y los valores europeos"

El 8 de abril termina el plazo para presentar candidaturas

Ahora, el PP y Ciudadanos deberá cada uno elegir a un candidato a las elecciones catalanas tras la ruptura de las negociaciones. De momento, Feijóo mantiene la incógnita sobre si optará o no por el actual presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.

Por parte de Junts, ya tienen claro el candidato que aspirar a entrar en el Parlament catalán: Carles Puigdemont. Así lo anunció el expresidente desde Francia.

Dimite Adrián Vázquez (Cs)

Al no lograr un acuerdo, Adrián Vázquez ha anunciado que da "un paso al lado" y dimite de su cargo como secretario general del partido. Él ocupaba ese puesto desde 2023, tras la despedida de Inés Arrimadas como presidenta de Cs el 14 de enero de ese año.

"Dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo, ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición de mi partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", anunciaba Vázquez, quién afronta esta salida con "tristeza".

"Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida", añadía.

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, será quién asuma ahora las funciones de Adrián Vázquez tras su dimisión. Los estatutos de Ciudadanos establecen que la dirección del partido es bicéfala: un secretario general para temas del partido y un portavoz político centrado en la política.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad