Elecciones catalanas

El PSC ganaría las elecciones y ERC quedaría por delante de Junts, según el CIS catalán

El PSC obtendría entre 35 y 42 escaños y los de Salvador Illa ganarían los comicios en Cataluña.

Publicidad

El próximo 12 de mayo tenemos elecciones en Cataluña. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desatando un terremoto político que afectó a los Presupuestos de 2024. El PSC ganaría las elecciones catalanas con 35-42 escaños, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Al PSC le seguiría ERC, que obtendría entre 26 y 32 escaños. Junts per Cat quedaría por detrás de la izquierda independentista con 24-29 escaños. La encuesta la ha llevado a cabo GESOP a partir de 2.000 entrevistas efectuadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, antes de conocerse el adelanto electoral en Cataluña y de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso.

Mientras, según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños, seguido de los comunes (8-13), Vox (9-13) y la CUP (7-10). Ciudadanos se quedaría fuera del Parlament. Uno de los alicientes de estos comicios es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En caso de presentarse por los posconvergentes, solo podría volver a España con la Ley de Amnistía en vigor y aplicada.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, dio por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat en esas elecciones será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", aseguró. Lo afirmó en rueda de prensa desde el Parlament. Según Turull, gracias a la ley de amnistía, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", pensando que Junts no tendría decidido su candidato.

Recaudación de impuestos

Las elecciones catalanas llegan también bajo el marco de la nueva propuesta de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. Ha abogado por la financiación singular para Cataluña abarca que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma con un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Esta propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña así como un fondo de reequilibrio territorial. De esta manera, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que se calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad