Cataluña

Pere Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

Aragonès convoca de urgencia al Govern después de que el Parlament haya tumbado los presupuestos y convoca elecciones anticipadas en Cataluña.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado al Govern a una reunión de urgencia después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos para este año. Tras la asamblea, ha decidido tomar una decisión: adelantar las elecciones catalanas para el 12 de mayo, que inicialmente estaban previstas para febrero de 2025.

"Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Catalunya haya sido rechazado", expresaba en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat. El presidente toma esta decisión con el objetivo de asumir "la responsabilidad ante el bloqueo".

Unas "líneas rojas" que para él no han ido contra el Gobierno, sino "contra los ciudadanos" y también contra "sus intereses". "Como presidente asumo la responsabilidad", añadía tras la reunión que ha mantenido con el los miembros de su gobierno. También ha cargado contra otros partidos políticos por haber actuado de forma "irresponsable" tras no apoyar los Presupuestos.

Lamenta que el resto de formaciones hayan dicho que no "a 1.000 millones de euros para combatir la grave sequía", a incrementar un 10% el presupuesto de Educación, a 1.400 millones de euros para el sistema de salud y a 1.200 euros para políticas de vivienda.

Elecciones anticipadas en Cataluña

Aragonès ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado los Presupuestos de la Generalitat de 2024. El Govern había firmado un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes que dieran luz verde al proyecto de ley presupuestaria.

Para el presidente catalán, la ciudadanía deberá escoger en los próximos comicios entre una Cataluña que mira al futuro y otra "anclada" en el pasado. "Hoy en Cataluña hay dos proyectos políticos, dos formas de entender el país: una que es una visión conformista, anclada en el pasado, que están cómodos con la dependencia del Gobierno del Estado y que propone soluciones antiguas a problemas nuevos".

En esa línea se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, tras conocer la decisión que había tomado el presidente Aragonès de convocar elecciones anticipadas y asegura que el partido "está preparado". "Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Entre pasar página o volver al pasado", afirmaba.

El presidente de la Generalitat firmará el lunes el decreto que disuelve el Parlament y se convocan elecciones para el 12 de mayo y se publicará el martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). A partir de la firma se abrirá un plazo de 54 días para la puesta en marcha del proceso electoral.

Puigdemont: ¿será candidato y volverá antes de la investidura?

Los rumores de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts podría regresar a España en julio surgieron en plenas negociaciones de la ley de amnistía. Fue Jordi Turull (Junts) quien preveía que podría estar de vuelta dos meses después de la aprobación de la amnistía.

Ahora, Turull considera que Carles Puigdemont puede ser el candidato del partido a las elecciones anticipadas convocadas para el 12 de mayo y que puede estar en Cataluña antes del debate de investidura.

"Todos saben quién queremos que sea el candidato. La persona que todos tenemos en la cabeza, con este calendario que nos han propuesto, el día del posible debate de investidura estará en Cataluña", afirmaba en una rueda de prensa tras el anuncio de Aragonès.

El resto de grupos parlamentarios también se ha pronunciado al conocer la noticia y aseguran estar "preparados" para enfrentarse en las urnas.

Partido Popular: Ven "imposible" que Illa lidere la nueva etapa

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, afirma que es "imposible" que Salvador Illa pueda liderar una nueva etapa tras las elecciones porque el PSC "ha demostrado ser cómplice del 'procés', del separatismo". "Todo esto hoy se ha manifestado y ha reventado. Y lo ha hecho con un espectáculo lamentable".

Vox: el adelanto electoral es una "oportunidad"

Ignacio Garriga, presidente de Vox en el Parlament, cree que con la convocatoria de elecciones anticipadas es abre una "oportunidad" en Cataluña y asegura que está dispuestos a ser candidato a presidente autonómico: "Los catalanes sufrimos un gobierno incompetente desde hace demasiado tiempo".

Ciudadanos: "Vamos a ir a por todas"

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, asegura que su partido irá "a por todas" en las próximas elecciones del 12 de mayo.

Sumar respaldará a los 'comunes'en Cataluña

El partido de Sumar ha mostrado su apoyo a los 'comunes' para las próximas elecciones en Cataluña y respalda el rechazo a los presupuestos autonómicos. Considera que Aragonés ha sido "incapaz" de llegar a un acuerdo por la "imposición" de incluir el Hard Rock.

Almeida: "Sánchez, toma nota"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Pedro Sánchez que "tome nota" de Cataluña y que convoque elecciones generales: "El adelanto electoral obedece a que no son capaces de aprobar los presupuestos. No tenemos que olvidar que los socios catalanes de Sánchez, aquellos que iban a garantizar la estabilidad al país, han tenido que convocar elecciones en Cataluña y están desestabilizando al Ejecutivo central".

Sánchez aparca las negociaciones y seguirá con los Presupuestos de 2023

El Gobierno de Pedro Sánchez descarta poder aprobar los Presupuestos ante el adelanto electoral en Cataluña. Una posibilidad que ya había anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, horas antes, al reconocer que el adelanto electoral podía "alterar" la negociación.

Fuentes gubernamentales confirmaron a 'Servimedia' que Pedro Sánchez ya ha dado indicaciones para aparcar esas negociaciones y seguir trabajando con los vigentes prorrogados.

Presupuestos catalanes 2024: solo respaldados por ERC y PSC

La ley de Presupuestos catalanes 2024 no prospera. El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. ERC y PSC-Units han sido los únicos partidos políticos que la han respaldado.

El proyecto de ley presupuestaria ha contado con el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes.

El presidente catalán había convocado a los miembros de su partido a una reunión después de que se tumbe la ley de Presupuestos y ante los rumores de un adelanto electoral en Cataluña.

Fuentes de ERC insistían en que había dos posibilidades: prorrogar los presupuestos o adelantar las elecciones en Cataluña. Para ellos, cobraba fuerza la opción de adelanto electoral: "Sería un buen momento por el contexto. La decisión es de Aragonès, es él que decide y ERC está a la expectativa". Finalmente, las elecciones catalanas se adelantan varias meses y se celebrarán en mayo de 2024.

Se apunta a que el rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos se debe al fracaso de la negociación del Govern con los comunes por el escollo del Hard Rock, un macrocomplejo de ocio que Hard Rock Entertainment World prevé levantar entre Vila-seca y Salou (Tarragona). Impedir avances en su creación era la exigencia de En Comú Podem para no rechazar los presupuestos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad