Tribunal Supremo

El juez del 'caso Koldo' envía a prisión a Santos Cerdán al ver riesgo de destrucción de pruebas

Leopoldo Puente decreta prisión provisional y sin fianza para Cerdán por la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Sigue aquí la última hora.

Santos Cerdán ingresa en la cárcel de Soto del Real

Publicidad

Este lunes ha declarado ante el Tribunal Supremo, el ex secretario de Organización, Santos Cerdán, tras el informe de la UCO que lo vincula con el presunto cobro por la adjudicación irregular de obras. Cerdán solo ha respondido a las preguntas de su abogado a quien le ha negado todo.

El juez Leopoldo Puente ha decretado el ingreso a prisión provisional y sin fianza al ex número tres del PSOE por la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y el de tráfico de influencias. Además de un riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaban a Puente el ingreso a prisión de Cerdán, al igual que lo hicieron con José Luis Ábalos el pasado lunes. Sin embargo, la defensa de Cerdán solicitaba mantener la situación de libertad provisional. Aunque finalmente no ha sido así, y en el auto Puente explica que persisten "notabilísimos indicios" de que pudiera haber "participado en la comisión de unos hechos" que de manera provisional podían constituir delitos de "integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho".

En su declaración, con una duración en torno a una hora y media, Cerdán ha negado todos los hechos por el que se le implica en la trama y se ha definido como una víctima de una persecución política por haber negociado con los partidos vascos de PNV y EH Bildu para llevar a cabo la moción de censura de 2017. Además niega haber cobrado comisiones y ha reiterado no reconocerse en los audios de la trama que asegura que están descontextualizados y presentará un informe pericial sobre estos.

Sobre el contrato de la empresa navarra Servinabar, la cual se adjudicó el 45% de las participaciones, ha subrayado que el contrato no llegó a realizarse porque tres días después de firmarlo, reiteró su decisión y se echó para atrás. El fiscal ha sido muy duro con el ex número tres del PSOE.

Cerdán ya está en la cárcel

Unos diez minutos antes de su citación en el Supremo, Cerdán ha llegado al organismo a declarar en calidad de imputado y para responder por su papel en el informe de la UCO y en los audios de la trama que guardaba Koldo García, ex asesor del exministro José Luis Ábalos. Tal y como adelantaba esta mañana a las puertas de su casa, no prestó declaración ante los medios y accedió inmediatamente al órgano para acudir a su cita fijada a las 10:00 horas y defenderse ante el magistrado Puente.

La primera imagen que hemos tenido este lunes del ex número tres del PSOE ha sido sobre las siete y media de la madrugada, abandonaba su domicilio y ha declarado ante los medios que hablaría después de su citación en el Supremo: "Déjeme que declare y luego hablaremos", pero finalmente el magistrado Puente lo ha mandado a prisión y no comparecerá ante la prensa.

La declaración de Cerdán ha sido, como fija la ley, a puerta cerrada, ya que el magistrado rechazó retransmitir en directo su comparecencia para que la puedan seguir los medios y la opinión pública en general.

El ex secretario de Organización del PSOE llegaba esta tarde 30 de junio a la cárcel situada en Soto del Real en Madrid en un furgón de la Guardia Civil. El exdirigente del PSOE Santos Cerdán ya ha ingresado en la prisión después de que el juez del Supremo haya acordado su ingreso al considerar que tuvo "específico papel" en el 'caso Koldo'.

Ahora, Cerdán tendrá que someterse a los trámites previstos en los ingresos antes de adjudicarle el módulo donde permanecerá en prisión preventiva.

El PSOE asume el impacto del encarcelamiento de su exsecretario de Organización del Partido Socialista y los socialistas creen que el PSOE ha actuado con contundencia contra él, pero el PP lo aprovecha para señalar a Pedro Sánchez por sus vínculos con el político navarro.

El presidente del Gobierno ha mostrado su respeto a la decisión del juez de enviar a prisión a Santos Cerdán y ha defendido que la "justicia llegue hasta el final". Por su lado, ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia".

¿Por qué Cerdán está en la cárcel y Ábalos no?

El exministro José Luis Ábalos y el exasesor declararon ante el juez del Tribunal Supremo pero no les ordenó el ingreso en prisión como sí ha hecho este lunes con Santos Cerdán.

El Supremo justifica su decisión argumentando que hay riesgo de destrucción de pruebas por parte de Cerdán al considerar que tiene un "conocimiento privilegiado" del funcionamiento de la trama.

"sí se advierte, en cambio, que de no adoptarse la medida cautelar podría el investigado ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento", reza el auto recogido por 'Europa Press'.

A pesar de que las pesquisas respecto a Cerdán se encuentran "en un momento muy inicial", pero ya ha indicios de su "eventual participación en los hechos". "Es obvio que, en esas circunstancias, las posibilidades de que, permaneciendo en libertad, pudiera el investigado ocultar, alterar o destruir elementos de prueba relevantes en este procedimiento, cobra una vigencia que en los otros casos no tiene", añade.

Para Ábalos el juez requirió su personación en sede judicial, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Presunta trama corrupta

Cerdán debía responder ante el instructor por la presunta trama corrupta de adjudicaciones públicas que destapó la UCO y por el documento que le vincula con Servinabar, una de las empresas beneficiarias y de la que, según un contrato privado encontrado en los registros, poseía el 45%. Pero su respuesta, a su abogado, ha sido que no se llegó a realizar el contrato. Aunque ha afirmado que un viernes lo firmó, después de pensarlo durante el fin de semana y consultarlo con su mujer, se retractó.

De acuerdo con la tesis de la Guardia Civil, el juez aprecia indicios de que Cerdán pudo haber participado, junto a Ábalos, "en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas", pudiendo ser él "quien se encargara de distribuir" las cantidades "recaudadas". Puente ve "consistentes indicios" de que pudo incurrir en delitos de organización criminal y cohecho tras un informe que revela que Cerdán pudo gestionar 620.000 euros en mordidas en favor de Ábalos y Koldo, y de que también pudo haberse llevado dinero.

Es por lo que se ha ordenado investigar su patrimonio para conocer su situación financiera, además de su correo corporativo, una diligencia que los agentes practicaron el pasado día 20 en Ferraz, ya que los agentes creen que Cerdán facilitó ese correo a Koldo para que le remitiese por esa vía "ciertas comunicaciones relevantes".

Por su parte, Cerdán trasladó al juez su intención de aportar información sobre su situación patrimonial, como ejemplo de su "clara voluntad de transparencia".

Recuerda que aquí puedes seguir la actualidad, minuto a minuto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cerdán pasa su primera noche en la cárcel

El ex secretario de Organización del PSOE pasará hoy su primera noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la que llegaba sobre las 16.45 horas.

El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para él porque ve indicios de que si quedara en libertad, pudiera eliminar o romper pruebas del 'caso Koldo'.

Una vez ingresado en prisión, el exsecretario de Organización del PSOE se ha sometido a un reconocimiento de huellas y toma de fotografías. Tras la reunión con el médico y con el trabajador social, se ha considerado que Santos Cerdán debía ingresar en el módulo preventivo.

Hasta aquí la última hora de Santos Cerdán y las novedades del 'caso Koldo'. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Sánchez no asume ninguna responsabilidad política

El presidente Pedro Sánchez no asume ninguna responsabilidad política por haber elegido a dos secretarios de organización del PSOE que ahora están siendo investigados por corrupción y, uno de ellos-Santos Cerdán-, en la cárcel.

Para el líder socialista este es un capítulo cerrado y ya no le corresponde a él hacer nada más. En Moncloa tratan de seguir como si Santos Cerdán ya no les concerniera porque argumentan que dejó de ser militante socialista.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El contrato privado entre Cerdán y Antxón Alonso

Uno de los indicios clave es el contrato que la UCO encontró durante un registro. Santos Cerdán aparece como propietario de una parte de la empresa Servinabar, pero el documento nunca se formalizó en escritura pública.

Cerdán ha asegurado ante el juez que después de firmar ese documento, se arrepintió y le pidió al empresario Antxón Alonso romper las copias que habían firmado uno y otro.

Cerdán ha asegurado que nunca llegó adquirir el 45% de esas acciones. Sin embargo, los notarios aseguran que este tipo de contratos privados pueden utilizarse para ocultar al auténtico propietario y favorecer el blanqueo de capitales.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El abogado de Puigdemont: "Un Peugeot no es tan grande como para que..."

El abogado de Carles Puigdemont también se ha pronunciado acerca de la trama Koldo por la que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, ha ingresado en la prisión de Soto del Real.

Ábalos y Koldo también han declarado ante el Tribunal Supremo. El exministro Ábalos, al igual que Cerdán, era una persona cercana al círculo del presidente Sánchez. Aunque el jefe del Ejecutivo asegura no conocer lo que hacían.

"Un Peugeot no es tan grande como para que el cuarto pasajero no se enterase de lo que hacían los otros tres...", ha escrito en la red social 'X' Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Irene Montero ve necesario una "alternativa" al bipartidimo "que es un poder corrupto"

La eurodiputada de Podemos Irene Montero considera que el ingreso en prisión de Santos Cerdán demuestra la necesidad de "una alternativa" para "volver a poner en jaque al poder bipartidista, que es un poder corrupto".

"Lo que se está revelando cada vez con más fuerza con este grave caso de corrupción y de puteros, de corrupción y de machismo en el PSOE, es cómo funciona el poder bipartidista en España, que es también el poder monárquico, un poder en el que hay empresas corruptoras como Acciona que aparecen en los casos de corrupción sistemáticamente del PP y del PSOE", ha expresado.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Maroto (PSOE-Madrid): "Tolerancia cero contra la corrupción, caiga quien caiga"

La secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, destaca la "tolerancia cero" contra la corrupción "caiga quien caiga".

"Como militante del PSOE, son lamentables las imágenes. Ha sido una persona que ha formado parte de nuestra organización y sin duda nos produce mucho bochorno, pero insisto: tolerancia cero contra la corrupción, caiga quien caiga", ha manifestado.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El juez del 'caso Koldo': "Las pesquisas -respecto a Cerdán- están en un momento muy inicial"

El juez del 'caso Koldo' asegura que las pesquisas respecto a Cerdán se encuentran "en un momento muy inicial", pero que ya existen con relación a su "eventual participación en los hechos"

También pone de relieve que el ex secretario de Organización del PSOE se ha incorporado a la causa "muy recientemente" y "no ha podido practicarse todavía la indispensable investigación acerca de su verdadera situación patrimonial". Tampoco se ha practicado un registro domiciliario como sí se hizo con el exministro Ábalos.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | ¿Por qué Cerdán está en la cárcel y Ábalos no?

El Tribunal Supremo ha ordenado el ingreso en prisión provisional para Santos Cerdán, pero no lo hizo para el exministro José Luis Ábalos o el exasesor Koldo García.

La razón por la que el juez del 'caso Koldo' ha tomado esa decisión es porque ha apreciado riesgo de destrucción de pruebas, al considerar que tiene un "conocimiento privilegiado" del funcionamiento de la trama.

"Sí se advierte, en cambio, que de no adoptarse la medida cautelar podría el investigado ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento", reza el auto.

El magistrado atribuye a Cerdán presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Para Ábalos ordenó la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Azcón: "Qué línea roja más se tiene que traspasar par que el presidente decida que su tiempo ya ha acabado"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha preguntado "qué línea roja más se tiene que traspasar par que el presidente del Gobierno decida que su tiempo ya ha acabado y que es necesario consultar a los españoles para que puedan hablar en libertad".

"Lo único que sería sensato por parte del presidente del Gobierno sería dimitir y convocar unas elecciones generales", ha afirmado Azcón.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El jueves comenzará la Comisión de Investigación en Navarra

El Parlamento de Navarra celebrará el jueves la comisión de investigación sobre las adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en las últimas cuatro legislaturas. Co

Se investigará las obras adjudicadas a las empresas que aparecen en el informe de la UCO sobre el 'caso Koldo'.

La comisión adoptará sus decisiones por voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Sánchez respeta la decisión del juez

Pedro Sánchez muestra su respeto a la decisión del juez del 'caso Koldo' de enviar a prisión a Santos Cerdán e insiste en que el PSOE actuó con "contundencia" desde el primer minuto.

El presidente del Gobierno ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia", donde debe dirimirse las responsabilidades penales, y el respeto a su labor.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Chivite asegura que no habló con Cerdán sobre adjudicaciones de obras

La presidenta navarra, María Chivite, afirma en una comisión del Parlamento de Navarra que nunca habló con Santos Cerdán sobre adjudicaciones de obras públicas. Aunque reconoce haber mantenido varias reuniones con el dueño de Servinabar, Antxon Alonso, asegura que este nunca le pidió un trato de favor.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Sumar y Comuns quieren personarse en el 'caso Koldo'

Sumar y Comuns piden personarse como acusación popular en el 'caso Koldo'. En su opinión, el PSOE tiene que poner un "cortafuegos" a la corrupción.

"Se tiene que producir una clarísima depuración de responsabilidades en el ámbito político Y, por supuesto, también en el ámbito judicial", ha afirmado una de las líderes de Movimiento Sumar, Lara Hernández. Y a su vez ha defendido que caiga "quien tenga que caer".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Así es la cárcel de Soto del Real

La cárcel madrileña de Soto del Real donde ha ingresado Santos Cerdán se inauguró hace 30 años. Está compuesta por 14 módulos, uno de ellos de aislamiento para internos peligrosos.

Contaba con una piscina, dos pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala y gimnasios. La mayoría de celdas cuentan con baño propio, mesa de estudio y silla.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Ayuso: "Unos delincuentes han secuestrado la legislatura"

Isabel Díaz Ayuso afirma que el presidente Sánchez y sus socios han pactado "el fin de España y el delirio totalitario y destructor de siglos de historia" y asegura que unos "delincuentes han secuestrado la legislatura".

"Hoy se ha ordenado que entre en prisión sin fianza, quien por órdenes de (José Luis Rodríguez) Zapatero y Sánchez, no se olvide, pactó directamente con (Carles) Puigdemont y con Bildu un pacto secreto de legislatura, junto al PNV, golpistas, malversadores, mafiosos y terroristas", ha manifestado la presidenta madrileña.

Además, considera que la actual legislatura "nunca debió nacer".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El presidente de Murcia reclama elecciones "ya"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exige la convocatoria de que se convoquen "elecciones ya" tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, por el presunto cobro de mordidas.

"Santos Cerdán, la mano derecha de Sánchez y el que negoció su investidura a cambio de la amnistía con el prófugo Puigdemont, a la cárcel", ha escrito en 'X'. "Esto no se sostiene más. Elecciones ya".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Adjudicaciones a Acciona por 537 millones

El magistrado del Supremo detalla en el auto que el total de las obras adjudicadas a Acciona es de 537.271.005 de euros.

El magistrado también apunta que es "razonable" considerar que Cerdán habría obtenido "alguna clase de beneficio económico para sí o para tercero".

"Así invita a considerarlo tanto la relación vertical que con los otros dos investigados pudiera haber mantenido, como la elemental circunstancia de que parece descartable que actuara exclusivamente en beneficio de aquellos dos de forma completamente desinteresada", dicta.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El Supremo cifra el "botín" de 'amaños' en 5 millones

El juez del Tribunal Supremo cree que "más personas", además de Santos Cerdán, José Luis Ábalos, o Koldo García "pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones" del "botín" que cifra en 5 millones de euros.

"Eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento", advierte el magistrado.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El PNV acusa a Cerdán de "mentir"

El PNV acusa a Santos Cerdán de "mentir" en su declaración ante el juez cree "ridículo" afirmar que el empresario Antxon Alonso influyó en la formación jeltzale para que apoyara la moción de censura.

El PNV ha afirmado que sí hubo reunión con Ábalos y Cerdán y que fue a petición del PSOE.

"Esta reunión, la única que se mantuvo con la dirección del PSOE, tuvo lugar en Madrid y a ella acudieron con el único objetivo de escuchar, en nombre del PNV, Joseba Aurrekoetxea, entonces burukide responsable del área de Organización, y Aitor Esteban, en aquel momento portavoz del Grupo Vasco en el Congreso", ha añadido.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Abascal no se conforma: "Falta el uno, todos a la cárcel"

El líder de Vox afirma que que no "basta" con la entrada en prisión de Santos Cerdán y apunta al presidente, Pedro Sánchez, al que la formación identifica como el líder de la trama, pidiendo la entrada en la cárcel de "todos".

"No basta con uno. Falta el UNO ¡Todos a la cárcel!", ha pedido Santiago Abascal en su cuenta de la red social 'X'.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Tellado (PP): "El sanchismo entra en prisión"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, también pide la dimisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

"El sanchismo entra en prisión", ha publicado en la red social 'X' en referencia al envío de Santos Cerdán a la cárcel de Soto del Real.

"Santos Cerdán, la mano derecha de Sánchez hasta hace menos de un mes, dormirá hoy en la cárcel. El mismo día, el TSJ de Extremadura frena la golfada del aforamiento exprés de Gallardo para proteger al imputado hermano del presidente del Gobierno. Y todo ello sin olvidar que su mujer también está imputada y su FGE, procesado. Decir que la situación es gravísima hace mucho que se quedó muy corto. Elecciones ya", continua el post.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Feijóo pide la dimisión de Sánchez: "Ya carece de cualquier sentido de la realidad"

Alberto Núñez Feijóo (PP) pide la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas después de que el Tribunal Supremo envíe a prisión provisional a Santos Cerdán.

"Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad", ha afirmado el presidente del PP la red social 'X'.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Asegura que solo tiene una casa y dos cuentas con casi 30.000 euros

Santos Cerdán ha entregado al Supremo una nota simple y la declaración de bienes y rentas que hizo en 2023 para acreditar ante el juez que solo tiene una vivienda a su nombre y está situada en Milagro (Navarra) y que es titular de dos cuentas bancarias con cerca de 30.000 euros.

Explica que la compró en 1995 y le costó 11 de millones de pesetas y que en el año 2005 hizo una obra por la que se rehipotecó.

El exdirigente socialista defiende tiene una cuenta para gastos de la familia y el piso y otra para gastos en el PSOE. Además, ha mencionado que existe una cuenta de su mujer y su hija que no aparece pero en la que hay unos 20.000 euros.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El PP considera un "salto cualitativo" el ingreso a prisión de Cerdán

Un "salto cualitativo" es lo que llama el Partido Popular el ingreso a prisión del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, quienes han añadido que Pedro Sánchez debe dimitir porque "el sanchismo está en prisión sin fianza".

Estas palabras surgen por el papel del ex secretario de Organización socialista en la moción de censura de 2017 contra Mariano Rajoy y sus dos investiduras. "La máxima obsesión de Pedro Sánchez era saber cómo iba a pasar a la historia. Pues hoy lo que le podemos decir ya es que el sanchismo está en prisión", sentenció Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cerdán aporta documentos sobre su patrimonio

Un total de dos documentos son los que ha aportado el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al magistrado Leopoldo Puente:

  • Una nota simple de la casa adosada que posee desde 1994 en Navarra
  • La declaración de bienes que presentó en 2023 en el Congreso, con ahorros de 55.320 euros

El primero de ellos un documento con información registral de ese domicilio que posee al 100% y la cual cuenta con una hipoteca de 106.437 euros, con fecha final en 2035.

Así como la declaración de bienes presentada en agosto de 2023 ante el Congreso de los Diputados, entonces tenía pendiente 24.200 euros de préstamo hipotecario, además de un Volvo XC60 T6 por el que debía 18.700 euros y una libreta de ahorro con 55.320 euros.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Chivite se desmarca del acuerdo de Cerdán con Servinabar

María Chivite, presidenta del gobierno navarro, ha afirmado que el acuerdo privado de Santos Cerdán sobre el reparto de la empresa Servinabar, "en ningún caso" pudo haber tenido conocimiento de aquello.

Por su parte ha resaltado que ni la presidenta del Gobierno de Navarra ni consejeros de Cohesión Territorial adjudican obras: "No formamos parte ni de órganos ni de mesas de contratación, tal y como viene contemplado en la propia ley de contratos".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Santos Cerdán llega a la cárcel de Soto del Real

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán acaba de llegar a la cárcel de Soto del Real en un furgón de la Guardia Civil.

En torno a las 15:26 horas aparecía el furgón en las instalaciones con el ex número tres en su interior. Esta es la imagen que ha captado Antena3 Noticias.

Santos Cerdán llega a la cárcel de Soto del Real

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cuca Gamarra: "El sanchismo está en prisión sin fianza"

"El sanchismo está en prisión sin fianza", ha expresado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras conocer la noticia del ingreso a prisión provisional y sin fianza del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien "la decisión del Tribunal Supremo le afecta directamente" porque destaca que las negociaciones de la moción de censura e investiduras fueron llevadas por una organización criminal, según Gamarra: "Es el jefe de Cerdán, de Ábalos y de Koldo".

"Todos sabemos perfectamente a estas alturas que era su hombre de confianza para todo. Cerdán ha hecho todo lo que ha hecho gracias a Pedro Sánchez. Si Cerdán acaba en la cárcel, Pedro Sánchez debe abandonar la Moncloa", ha subrayado.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El juez le envía a prisión por los "notabilísimos indicios" de criminalidad

El magistrado Leopoldo Puente ha decretado este lunes el ingreso a prisión del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares. Además, estas también solicitaban que se le imputara por un posible delito contra la Hacienda Pública.

Sin embargo, la defensa de Cerdán solicitaba mantener la situación de libertad provisional. Aunque en el auto, Puente explica que "persisten notabilísimos indicios" de que "pudiera haber participado en la comisión de unos hechos" que de manera provisional podían constituir delitos de "integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho"

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cerdán ingresa a la cárcel del Soto del Real

A unos 45 kilómetros de Madrid se encuentra la cárcel Soto del Real, lugar donde el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán ingresará tras decretarlo el juez Leopoldo Puente. Poco antes de las 14:00 horas ha abandonado el Tribunal Supremo y se estima que en breves instantes llegue a prisión.

Patio de la cárcel de Soto del Real, Madrid
Patio de la cárcel de Soto del Real, Madrid | EFE

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Ayuso: "La corrupción le tiene atado a la silla"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en 'X' después de conocer la decisión del juez Leopoldo Peinando de enviar a prisión provisional y sin fianza al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Ayuso ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asegura que "la corrupción" lo mantiene en el poder: "Le tiene atado a la silla".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El fiscal jefe Anticorrupción molesto con la declaración

En lugar de una declaración judicial, parecía "una entrevista", ha criticado el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien se ha mostrado molesto por no haber accedido a responder a las preguntas del fiscal, y acusaciones populares, solamente las de su defensa, Benet Salellas.

Además, apunta a Santos Cerdá como el cabecilla de una organización criminal corrupta a través del Ministerio de Transportes.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cerdán asegura que no se llevó "ni un solo euro"

El magistrado Leopoldo Puente, concedió una última palabra al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, quien la utilizó para reiterar su inocencia y asegurar que no se llevó "ni un solo euro" de forma ilegal, al igual que en el PSOE no hay financiación irregular.

La defensa del ex secretario de Organización alega que se trata de una victima de una persecución política al haber negociado con partidos nacionalistas e independentista el apoyo al actual Ejecutivo, y señala al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños como la próxima víctima.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Sumar: "Que caiga quien tenga que caer"

Tras la decisión del magistrado Leopoldo Puente de mandar a prisión al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el socio de gobierno de Pedro Sánchez, Sumar, se ha pronunciado: "Respetamos las instrucciones. Pero ante la extrema gravedad del caso, la justicia debe actuar con contundencia y con eficacia. Se tiene que producir una clarísima depuración de responsabilidades en el ámbito político y judicial si las hubiere".

La formación de Yolanda Díaz ha afirmado que esta decisión les "obliga" a "una reflexión", añadiendo que "caiga quien tenga que caer". Al igual que el partido catalán Commons, Sumar también se personará como acusación popular en el 'caso Koldo'.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Riesgo de fuga y destrucción de pruebas

La decisión que ha tomado el juez Leopoldo Puente ha sido después de que el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, negase todos los hechos que le señalaban en la trama y solo accediese a responder a las preguntas de su abogado.

El ingreso a prisión había sido solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares. La petición de la Fiscalía se basaba en un posible riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, así como coacción de testigos.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Pedro Sánchez: "Es el momento de la justicia para que dirima lo que tiene que pasar"

Durante su intervención en la rueda de prensa de la cumbre de la ONU en Sevilla, ha conocido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la noticia del ingreso a prisión de Santos Cerdán a orden del juez Leopoldo Puente.

Aunque el socialista ha eludido a pronunciarse y ha instado en el buen trabajo de su partido que ya "ha hecho lo que tenía que hacer", y que ahora "es el momento de la justicia para que dirima lo que debe de pasar con Santos Cerdán".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Comuns como acusación popular en el 'caso Koldo'

La formación catalana Comuns ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso Koldo después de calificar de "gravísimo" que se haya "lesionado profundamente la confianza del PSOE", ha apuntado el secretario de la Mesa del Congreso y portavoz del partido, Gerardo Pisarello.

"Nos personamos en la causa para seguirla con rigor, para que se sancione la corrupción y que se lleve a cabo de forma transparente y sin filtraciones de parte", añadiendo que lo harán junto a Sumar de forma "coordinada y comunicada".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Cerdán a la cárcel

El juez Leopoldo Puente ha decretado prisión provisional y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE y ex número tres, Santos Cerdán, por los presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Podemos acusa al PSOE de usar de cortafuegos a sus exsecretarios

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al PSOE de estar utilizando a los dos exsecretarios de Organización del partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, como cortafuegos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de presa ha calificado de "lamentable" que Cerdán comparezca antes que Pedro Sánchez en el Congreso el próximo 9 de julio, quien asegura que debe de dar "muchísimas explicaciones".

"Sánchez se esconde más que el presunto cabecilla de esta trama de corrupción y machismo del PSOE", ha arremetido contra el presidente.

Última hora de Santos Cerdán, en directo | El dardo de Page a Sánchez

El presidente de Catilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha hecho referencia al caso Cerdán apuntando que en nuestro país hay personas que "practica el victimismo permanente".

En un mensaje que se puede interpretar que va dirigido a Pedro Sánchez al añadir que solo pueden ir de victimas quiénes "no han tenido nada que ver ni con ellos ni con sus nombramientos. Pero no lo podrán hacer nunca los que han sido determinantes en su trayectoria política".

Última hora de Santos Cerdán, en directo | ¿Comparecerá ante los medios?

Santos Cerdán ya ha declarado en el Supremo, pero aún desconocemos si el juez lo enviará a prisión. Según adelantaban los presentes la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su ingreso a prisión provisional y sin fianza por el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Aún no sabemos si Santos Cerdán cumplirá su palabras palabra de esta madrugada "déjeme declarar y luego hablamos" porque si el juez dicta prisión, el ex número tres del PSOE no saldrá por la puerta del Supremo e irá directamente a la cárcel.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Solo ha respondido a su abogado

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha declarado este lunes en el Tribunal Supremo, aunque solo ha respondido a las preguntas de su abogado. El ex número tres del PSOE ha negado todos los hechos que lo señalan como haber cobrado comisiones o el contrato con la empresa Servinabar.

Sobre los audios grabados por Koldo y presentados en el informe de la UCO subraya que no están contextualizados, y ha anunciado que presentara un informe pericial sobre ello.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Prisión por posible fuga y destrucción de pruebas

Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al magistrado Leopoldo Puente el ingreso provisional sin fianza de Santos Cerdán después de haber negado todos los hechos que le señalan en su declaración en el Tribunal Supremo.

El motivo que justifica Luzón su entrada a la cárcel sería porque aprecia que puede existir un riesgo de fuga, así como la destrucción de pruebas, según fuentes jurídicas precisan a Europa Press.

Esto sucede una semana después de la citación en el Supremo de José Luis Ábalos y Koldo García, a quien Anticorupción pidió prohibir su salida del país, su retirada de pasaporte y comparecer de forma periódica en un juzgado.

A diferencia de las acusaciones populares, quienes para estos dos como para Cerdán ha pedido ingreso a prisión.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | ¿Conocía Pedro Sánchez las actividades de sus secretarios?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó no conocer lo que sucedía con sus exsecretarios de partidos ni las actividades en el 'caso Koldo'. Una encuesta de 'El Mundo' refleja que dos de cada tres españoles creen que Sánchez sí conocía las actividades realizadas de José Luis Ábalos y Santos Cerdán que los involucra en la presunta trama corrupta.

Además de considerar que el presidente del Gobierno sabía de estas, reclaman elecciones anticipadas. Aunque Sánchez ya dejó claro que lo que sucedía no tenía que ver con el Ejecutivo ni el partido, sino con las dos personas involucradas, añadiendo que las elecciones se celebrarían en 2027.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | La declaración de Cerdán: niega todo

En su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado los hechos reflejado en el informe de la UCO. Ha vuelto a reiterar que no se reconoce en los audios, además ha añadido que no ha cobrado ninguna comisión.

Se ha definido como una víctima de una persecución política y ha hablado sobre sus negociaciones con PNV y EHB Bildu para llevar a cabo la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

Además, ha dejado claro que el contrato con la empresa navarra Servinabar, que le adjudica el 45% de esta, no se llegó a realizar. Sobre lo cual ha explicado que el contrato lo firmaron un viernes y que durante el fin de semana se lo pensó e incluso lo habló con su mujer y el lunes se retractó.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Ingreso provisional y sin fianza

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Leopoldo Puente, el juez instructor del 'caso Koldo' que acuerde que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ingrese en prisión provisional y sin fianza.

De la declaración de Santos, de momento, no se ha conseguido mucha información. Aunque fuentes presentes en la declaración señalan que el ex número tres se está desvinculando de los audios reflejados en el informe de la UCO.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | La Fiscalía pide prisión para Cerdán

La Fiscalía pide prisión para el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras negarlo todo en su declaración ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, según fuentes presentes en la declaración.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Cerdán llega entre gistros de "corrupto"

A las 09:49 horas llegaba Santos Cerdán al Tribunal Supremo para responder ante el magistrado Leopoldo Puente por su papel en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincula con el presunto cobro de mordidas en la adjudicación de obras públicas.

A su llegada al órgano, los presentes que lo esperaban lo han recibido a grito de "corrupto", "sinvergüenza" o "traidor".

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Los 17 días de Santos Cerdán

Un total de 17 días han pasado desde que la vida de Santos Cerdán dio un giro de 180º. El jueves 12 de junio en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aparecía el nombre de, en aquel entonces, el secretario de Organización del PSOE. Ese mismo día presentó su dimisión del partido socialista, y anunció que iba a colaborar voluntariamente con el Tribunal Supremo.

Presentó su acta de diputado el lunes 16, cuatro días después del informe de la UCO. A partir de ese día comenzaron a salir a la luz supuestas irregularidades que habría cometido el exsecretario como la adjudicación del 45% de la empresa navarra Servinabar, investigada en la trama corrupta, o como conocedor de las mordidas pagadas por Acciones. El viernes de esa semana, la UCO entró a Ferraz para clonar el correo electrónico de Santos Cerdán.

Estos últimos días, el ex secretario de Oorganización ha manifestado que su patrimonio ha disminuido, por lo que no podría estar implicado, justifica. Sin embargo, documentación incorporada a la causa, Cerdán declaró en 2019 un saldo bancario de 9.758 euros, pero unos meses después, la cifra se elevaba hasta los 54.320 euros, sin que, por el momento, se haya podido justificar de forma clara el origen de dicho incremento patrimonial. Unas cifras que podrían coincidir con los supuestos pagos investigados por la UCO

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | A la espera de las respuestas de Cerdán

Unos 75 minutos lleva el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarando ante el magistrado Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo para proclamar su inocencia. Se espera que niegue las grabaciones que le inculpan e insistirá de que el contrato de compra de Servinabar que entregó la UCO hace unos días tiene validez.

Como adelantaba a las puertas de su casa, no ha prestado declaración ante los medios a su llegada al Supremo. Ha llegado en taxi al órgano jurisdiccional y ha accedido inmediatamente a su interior. Cerdán solicitó al juez instructor retransmitir en vivo su declaración, pero fue rechazada porque "resulta inconciliable con la ley".

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Las acusaciones populares podrían pedir prisión

Después de declarar el pasado lunes el ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, las acusaciones populares solicitaban su ingreso en prisión. Sin embargo, el magistrado Leopoldo Puente decidió mantener las medidas cautelares ya que no existía riesgo de fuga.

Se espera que tras la declaración de Santos Cerdán, estas acusaciones vuelvan a pedir condena en prisión para el ex número tres socialista.

Ábalos, Cerdán y Víctor de Aldama, tienen prohibido salir del país, además de que no disponen de pasaporte al habérselo retirado, se les impuso comparecer periódicamente en un juzgado de forma obligatoria. Estas medidas fueron impuestas a petición de la Fiscalía.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Egurrolla transfirió 1.350 participaciones a Cerdán

En el informe sobre los registros realizados en casas y empresas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró "una escritura privada de compraventa de participaciones sociales" entre Santos Cerdán, y, la persona del domicilio registrado en Vizcaya, Joseba Antxon Alonso Egurrolla.

Un año después de que comenzasen las presuntas corruptelas, Egurrolla envió "1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituye la sociedad" a Cerdán, lo que supone el 45% de las participaciones de la empresa navarra, Servinabar, investigada por la OCU al estar vinculada con García y Ábalos.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Koldo y Ábalos estarían presionando a Cerdán

Según información del medio 'El Español', José Luis Ábalos y Koldo García, ambos imputados en la trama de presunta corrupción en contratos de obra pública y que ya han pasado por el Tribunal Supremo, estarían presionando a Santos Cerdán a que en el caso de que declarase contra ellos dos, revelarían grabaciones incriminatorias.

A los tres imputados se les involucra en una red dedicada al cobro de mordidas estimadas en más de 620.000 euros. Koldo y Ábalos habrían advertido al ex número 3 del PSOE de un pacto de no agresión.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Cerdán se habría reunido con Ábalos para comprar el silencio

La exnovia de José Luis Ábalos, Andrea, anunció en una entrevista a 'Espejo Público' que el exministro se habría reunido en febrero de 2024 con Santos Cerdán. La visita de este último a casa de Ábalos coincidía con el día en que pasó de ser diputado del PSOE al grupo mixto.

La visita les pareció extraña, tanto a Ábalos como a Andrea, por lo que grabaron la conversación. Durante su encuentro le ofreció al exministro pagarles las costas de todo el proceso judicial, un puesto en la consultora de Pepe Blanco y escribir en varios medios de comunicación.

Instantes después de la entrevista, Cerdán negó todas las acusaciones que manifestó Andrea. Pero, la ex novia y Ábalos, han dicho que dentro de poco ese audio se filtrará.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Así ha sido la llegada de Santos Cerdán al Tribunal Supremo

El ex número 3 del PSOE llegaba unos diez minutos antes de las diez de la mañana, hora a la que le había citado elk magistrado Leopoldo Puente para declarar ante el Tribunal Supremo.

Tal y como adelantaba a los medios de comunicación esta mañana, comparecerá después de su declaración ante el juez. El ex secretario de Organización socialista se ha bajado del taxi y ha accedido al órgano jurisdiccional.

Antena3 Noticias

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Llega Santos Cerdán al Supremo

El ex secreatario de Organización del PSOE, Santos Cerdán llega al Tribunal Supremo unos diez minutos antes de la hora prevista. Lo hace para declarar ante el juez Leopoldo Puente por su imputación por el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Poco después de las siete y media de la madrugada abandonaba su domicilio dirección al Supremo. Se cree que se ha reunido antes con su abogado para dar las ultimas pinceladas de su declaración.

Primero hablará con el juez y a su salida lo hará con los medios de comunicación, manifestaba esta mañana en las puertas de su casa donde le esperaba la prensa.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | No goza de aforamiento

Cuatro días después de que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalasen a Santos Cerdán como uno de los posibles implicados en el 'caso Koldo', el ex secretario de Organización del PSOE entregó su acta como diputado en el Congreso.

Su nombre en el informe de la UCO conllevó a que presentase su dimisión de los cargos del partido ese mismo jueves. Y el lunes siguiente presentase su acta de diputado. Esto implicó a que el ex número 3 socialista no gozase de su condición de aforado y el juez instructor del Supremo dictaminase si iba a ser juzgado por el propio Alto Tribunal o un juez natural.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Declaración a puerta cerrada

La declaración en el Tribunal Supremo de Santos Cerdán será a puerta cerrada tras rechazar el órgano la petición de la defensa del ex secretario de Organización socialista. El motivo es "por resulta inconciliable con la ley".

El magistrado, Leopoldo Puente, se apoya en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que establece que las actuaciones que realiza el juez de instrucción son reservadas y, hasta la celebración de un juicio oral, no son de carácter público.

Otra de las decisiones que ha firmado Puente, ha sido que procederá al expurgo de los correos de Cerdán que fueron incautados en el registro de la OCU en Ferraz el pasado viernes 20. De esta manera, el PSOE ya no puede hacer sugerencias puesto que el imputado no pertenece a la organización.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Cerdán: "Déjeme que declare y luego hablaremos"

Poco antes de las ocho de la mañana, Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, salía de su casa dos horas antes de su citación en el Tribunal Supremo. Los medios de comunicación lo esperaban en el exterior.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si comparecerá ante los medios en su salida del Supremo, ha respondido que "hablaremos después". Insistiendo en su declaración y como justificará las presuntas adjudicaciones de obras públicas que aparecen el informe de la UCO, el ex número 3 socialista no ha querido ofrecer información prefiriendo hacerlo una vez pase ante el tribunal: "Déjeme que declare y luego hablaremos".

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | ¿Cómo se defenderá Cerdán?

El ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha expresado públicamente no reconocerse en los audios de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han presentado como indicios de corrupción.

Cerdán intentará, posiblemente, justificar su inocencia explicando que su patrimonio ha disminuido, una razón que él considera que por ello no puede haber participado en al trama de corrupción.

Aún así tendrá que explicar por qué adquirió por un valor de unos 6.000 euros, un 45% de la empresa Servinabar, investigada en la presunta trama de amaño de contratos públicos a cambio de comisiones.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Cambio de letrado y fecha de declaración

El lunes 23 se citó a José Luis Ábalos y Koldo García para declarar ante el Supremo por supuestas adjudicaciones de obra pública en el marco del 'caso Koldo'. Dos días después, estaba previsto que lo hiciese Santos Cerdán.

Sin embargo, el día 20 de junio, solicitó al magistrado del Supremo, Leopoldo Puente un cambio en la fecha de su declaración. En el caso de que no aceptase, alegó acogerse a su derecho a no declarar.

Todo esto ocurrió días después de que el anterior abogado de Cerdán presentase su renuncia a defenderlo. Según un escrito al que tuvo acceso EFE, justifica que se necesita más tiempo para analizar la documentación y preparar la defensa del ex número 3 del PSOE.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Montero pide a Cerdán que colabore con la Justicia

A las 10:00 horas, el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán está citado a declarar en el Tribunal Supremo. La semana pasada, acudieron al órgano jurisdiccional José Luis Ábalos y Koldo García, este último se acogió su derecho a no declarar.

El domingo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha pedido a Cerdán que colabore con la Justicia. Además, expresó que si personas han violado la ley tienen que "pagar las consecuencias".

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Así ha sido la salida de Santos Cerdán de su casa esta mañana

Santos Cerdán salía de su casa a primera hora de la mañana.

Santos Cerdán sale de su casa hacia el Supremo

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Cerdán sale de su casa: "Luego hablaremos"

Hace unos 20 minutos podríamos ver a Santos Cerdán saliendo de su casa. No ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación, pero sí les ha emplazado a la salida de su declaración con un "luego hablaremos".

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Empresa clave: Servinabar

Cerdán deberá responder ante el instructor por la presunta trama corrupta de adjudicaciones públicas que destapó la UCO y por el documento que le vincula con Servinabar, una de las empresas clave.

El juez tiene ya tiene el contrato privado, hallado en el registro del empresario Antxon Alonso, socio de la empresa Servinabar 2000 junto con Cerdán, por el que el exsecretario de Organización del PSOE se hizo en 2016 con el 45% de la empresa Servinabar, beneficiaria de adjudicaciones sospechosas, por 6.000 euros.

La empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar", si bien en el contrato privado que consta de cuatro páginas, aparecen firmadas todas ellas por Cerdán y Alonso, con el sello final de la compañía, que ha recibido más de 75 millones de euros por adjudicaciones públicas concedidas por el Gobierno navarro.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Montero se muestra tranquila ante la declaración de Cerdán

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba ayer afrontar con tranquilidad la declaración ante el juez del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Le ha instado a que colabore con la justicia.

Montero se ha referido a la declaración de Cerdán al ser preguntada por los periodistas por este asunto después de que recorriera las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se va a celebrar la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | El juez aprecia "consistentes indicios"

El juez, de acuerdo con la tesis de la Guardia Civil, aprecia indicios de que Cerdán pudo haber participado, junto a Ábalos, "en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas", pudiendo ser él "quien se encargara de distribuir" las cantidades "recaudadas".

De esta manera, Puente ve "consistentes indicios" de que pudo incurrir en delitos de organización criminal y cohecho tras un informe que revela que Cerdán pudo gestionar 620.000 euros en mordidas en favor de Ábalos y Koldo, y de que también pudo haberse llevado dinero.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Presunta trama corrupta de adjudicaciones públicas

A lo que Cerdán deberá responder ante el instructor es por la presunta trama corrupta de adjudicaciones públicas que destapó la UCO y por el documento que le vincula con Servinabar, una de las empresas beneficiarias y de la que, poseería el 45%.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo | Citado a a las 10:00 horas

Santos Cerdán está citado a las 10:00 horas en el alto tribunal para responder por su papel en el informe de la UCO y en los audios de la trama que guardaba Koldo García, ex asesor del exministro José Luis Ábalos.

El ex dirigente socialista tiene previsto declarar, según avanzan a EFE fuentes jurídicas. Lo va a hacer a puerta cerrada ya que el magistrado ha rechazado retransmitir en directo su comparecencia para que la puedan seguir los medios de comunicación y la opinión pública en general.

Santos Cerdán declara ante el Supremo, en directo |

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora sobre la comparecencia de Santos Cerdán ante el Supremo.

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán comparece este lunes por primera vez como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, tras el informe de la UCO que lo vincula con el presunto cobro de mordidas por la adjudicación irregular de obras.

Publicidad