69.013167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Sanidad lleva sus dudas sobre la bajada de contagios de coronavirus notificada por la Comunidad de Madrid a la reunión del grupo Covid

La incidencia de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid ha pasado de 775 a 586 en los últimos días. Fernando Simón no oculta que tienen "alguna duda" sobre esta bajada que justifica con el retraso de notificación.

En resumen

La evolución de la pandemia de coronavirus en España sitúa en 23.480 los contagios de COVID-19 desde el pasado viernes, 813.412 positivos desde el inicio.

Desde el pasado viernes, Madrid capital y 9 localidades más de la región están confinadas y con estas restricciones vigentes la Comunidad de Madrid ha comunicado un desplome de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas que el Ministerio de Sanidad achaca a un retraso en las notificaciones.

Según los datos facilitados por Sanidad, la Comunidad de Madrid ha bajado casi en 200 casos la incidencia de coronavirus acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, el lunes pasado era de 775 y hoy es de 586. Sin embargo, sigue sin bajar el indicador de ocupación de camas UCI, ha subido al 41,54%. Fernando Simón ha mostrado ciertas dudas sobre estos datos que ofrecen las autoridades madrileñas.

"Tenemos alguna duda de cómo pueden afectar los retrasos a lo que estamos observando en los últimos días, cómo puede afectar el uso de antígenos a lo que estamos observando en los últimos días. Esto tenemos que detallarlo con la Comunidad de Madrid".

Al respecto de los antígenos, Fernando Simón ha comentado que Madrid empezó a usar test antígenos en lugar de algunas pruebas PCR "hace 10-12 días" y "con más importancia" a finales de la semana pasada, y "al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos" con los resultados.

En la cuarta reunión del Grupo COVID-19 que tendrá lugar hoy abordarán este asunto con los responsables del sistema de notificación de la Comunidad de Madrid con la confianza de "aclarar la situación en breve".

"Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación", ha añadido Simón.

Publicidad