Coronavirus

Sanidad estudia administrar la segunda dosis de otra vacuna a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Carolina Darias ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y ha dicho que su Ministerio contempla administrar la segunda dosis de otra vacuna a las personas menores de 60 que ya han recibido una primera vacuna de AstraZeneca

Publicidad

España sólo vacunará, de momento, a las personas de entre 60 y 65 años con la dosis de AstraZeneca, según ha acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud y después de que la EMA reconociese que había "posibles vínculos" entre el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca y los "casos inusuales de coagulación sanguínea".

Carolina Darias no ha especificado, sin embargo, qué ocurrirá con aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis. La ministra ha hablado de dos opciones principales.

La primera, administrar esa segunda inoculación con la vacuna de otra farmacéutica. La segunda, no inocular la segunda dosis dado que el porcentaje de inoculación de la primera ronda el 70%.

Una cuestión por determinar

"Esto es todavía una cuestión por determinar", ha dicho. "Estamos pendientes de algunos estudios sobre la posibilidad de recibir una segunda dosis de otra vacuna o incluso no administrar la segunda dosis, teniendo en cuenta que la ficha técnica de la vacuna establece una efectividad del 70% con una sola dosis", ha remarcado.

Horas antes, la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha admitido que podría existir vínculos entre las decenas de trombos registrados en personas que han recibido la dosis de AstraZeneca y el uso de dicha vacuna.

Pese a ello, el regulador europeo ha insistido en que se trataría de unos pocos casos "frente a los millones de vacunas administradas" por lo que siguen considerando que el beneficio de su empleo sigue estando por encima del riesgo de un posible efecto secundario.