85.994500

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa, tras las críticas del Gobierno de Madrid: "Escucho muchos argumentos de derechas pero ninguno sanitario"

Salvador Illa ha pedido "no bajar la guardia" a lo largo de "todo el mes de octubre" puesto que "están subiendo los casos" en muchos países de Europa.

En resumen

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado este martes a las críticas por parte del Gobierno de Madrid, después de que dijese que el estar por debajo de los 500 contagios de coronavirus no es motivo para eliminar el estado de alarma."Escucho muchos argumentos de derechas pero no escucho ningún argumento sanitario, y al virus se le vence con criterios sanitarios", ha dicho el ministro.

En una rueda de prensa, Salvador Illa ha pedido "no bajar la guardia" a lo largo de "todo el mes de octubre" puesto que "están subiendo los casos" en muchos países de Europa. "Todo el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad hay que mantenerlo", ha señalado.

Tras las críticas del Gobierno de Madrid, que acusan al ministro de no seguir un criterio claro, Illa ha señalado que "lo único que nos importa es la Salud pública, no queremos ciudadanos en las UCI". "La semana pasada han fallecido 406 españoles de coronavirus y hay 11297 personas hospitalizadas por coronavirus", ha recordado el responsable de Sanidad.

En cuanto a las cifras de movilidad en el Puente del Pilar de los ciudadanos de Madrid, Illa ha aprovechado la rueda de prensa para "dar las gracias a los madrileños por su disciplina y comprensión" puesto que los movimientos tanto por carretera, como por vía aérea, han descendido drásticamente con respecto al año anterior.

"Hay que cumplir la estrategia que nos marcamos, que se trata de ejecutar aquello que programamos en los próximos días para conseguir doblegar la curva", ha señalado.

Al ser preguntado por si se planea levantar estos días el estado de alarma en Madrid o minimizarlo, Salvador Illa ha asegurado que "no hay cambio de reglas, las reglas han sido siempre las mismas". Ha matizado que tendrá una duración de 15 días y que a lo largo de este periodo se irá analizando la situación y ver "cómo evolucionan las cosas".

Illa recalca un retraso en la notificación de datos de Madrid

El ministro de Sanidad ha recordado que los datos del informe que diariamente publica su departamento "son los datos que cuelga la Comunidad de Madrid". "No lo digo como un reproche, sino como una constatación, hay un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de los casos, no es negligencia", ha indicado.

Illa ha recalcado que en la última semana ha habido un descenso considerable de las pruebas PCR realizadas, aun sabiendo que se están realizando los "nuevos test de antígenos".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.