120.00

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa asegura que "no se dan las circunstancias" para levantar el estado de alarma en Madrid: "La incidencia acumulada debe bajar de 200"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que se pueda levantar el estado de alarma en la ciudad de Madrid o en el resto de localidades y ha explicado que "la incidencia acumulada debe bajar muchísimo más" por contagios de coronavirus.

En resumen

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que la incidencia acumulada (IA) en Madrid sigue por encima de 500 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que, por tanto, está descartado que se pueda levantar el estado de alarma, que se decretó el pasado viernes, en la capital de España y en el resto de localidades con una IA por encima de 500.

"Lo retiraremos en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia en Madrid. Hay que tener presente que el estado de alarma es muy distinto al de marzo y abril. Es dar cobertura jurídica a lo que acordó en Consejo Interterritorial de Salud. Hay que ver cómo evolucionan los datos y hay que tener una perspectiva, no de bajar la incidencia acumulada por debajo de 500, si no por debajo de 200 como mínimo", ha explicado Illa en una entrevista en la Cadena Ser.

"La incidencia acumulada debe bajar muchísimo más. Es verdad que adoptamos unos criterios de actuación muy extremos, en casos ya muy drásticos, pero hay que actuar mucho antes y tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada muy por debajo de 500", ha advertido Illa.

"Madrid sigue por encima de 500 (en incidencia acumulada). En porcentaje de positividad, Madrid está por encima del 20%; el número de UCIS, en Madrid están alrededor del 40%, y la IA por encima de 500. Hay que empezar a actuar con IA por encima de 60 y tomar medidas muy drásticas con IA por encima de 250", ha explicado Illa.

El Gobierno descarta que se pueda levantar el estado de alarma en Madrid

Por esta razón, Illa ha descartado que se contemple levantar el estado de alarma en Madrid.

"No se dan las circunstancias. Si vemos que, a lo largo de la semana, se da en alguna localidad, propondré al Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en las localidades que se pueda", ha indicado Illa.

El ministro de Sanidad también ha valorado los datos que aporta la Comunidad de Madrid sobre la epidemia del coronavirus en la región y ha aclarado que no ve motivos para desconfiar, pese a que haya retrasos en las notificaciones.

"En el sentido que son los datos que ellos tienen y que no hay ningún interés en alterarlos, yo creo que es así. Sin embargo, sí que es verdad que hay retrasos de notificación, con la Comunidad de Madrid y con otras CCAA. Son habituales cuando hay un número de casos importantes, como el que estamos teniendo. Hay que valorarlos con prudencia", ha asegurado Illa.

"Vamos a recurrir la sentencia del TSJM"

Respecto a la sentencia del TSJM, Illa ha aclarado que van a recurrirla

"Con el decreto de estado de alarma dimos cobertura jurídica a lo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud. Respetamos lo que dictaminó el TSJM, pero lo vamos a recurrir. Entendemos que hay razones jurídicas para recurrirlo", ha explicado Illa.

Illa asegura que que Pedro Sánchez le propuso tres escenarios a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para evitar el estado de alarma, pero que "no fue posible"

"Todos queremos más tiempo, pero hay que actuar. No hay certezas absolutas, pero hay que actuar con rapidez y prontitud. Sánchez dio tiempo a Ayuso, le planteó tres escenarios, pero no fue posible", ha explicado Illa.

"Vamos a poner todo el esfuerzo en tener un espacio de cooperación, pero no vamos a dejar de hacer lo que hay que hacer para proteger la salud. Vamos a escuchar sus razones e intentar recuperar una senda de cooperación", ha comunicado Illa.