Coronavirus en España: última hora de los contagios y fallecidos en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España, última hora: Estado de alarma en Madrid, confinamientos, datos y noticias de hoy martes 13 de octubre, en directo

La segunda ola de coronavirus no da tregua, el alto grado de nuevos contagios hace a casi todo el país plantearse nuevas restricciones como las que esta madrugada han entrado en vigor en Navarra. En Madrid una nueva reunión del Grupo Covid reunirá al Ejecutivo con el gobierno regional tras el choque por la declaración unilateral del estado de alarma. Sigue aquí en directo la última hora de la pandemia.

En resumen

Actualizado a las

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 10,5% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero

Según el Instituto Nacional de Estadística, a pesar del coronavirus, el sector de la construcción presenta un mayor aumento de confianza, un 14,0%, mientras que es el sector del transporte y la hostelería los que continúan siendo los que peores expectativas presentan. Por otro lado, la confianza se resiente más en las comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de su economía.

El número de usuarios del transporte público disminuye

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchos ciudadanos dejen de utilizar los transportes públicos, con el fin de evitar los contagios. Según los últimos datos del INE el transporte urbano baja un 42,3% en tasa anual y el interurbano un 44,1% en comparación con el 2019. Dentro del interurbano, también se destaca el descenso del 45,3% en el transporte marítimo. En los ocho primeros meses de 2020 el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior.

La cultura es segura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes afirma que es "una constatación empírica" la afirmación de que la "cultura es segura". Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación oficial en el Cine Doré de Madrid de la campaña nacional 'CulturaSegura'.

El Liceo de Barcelona cancela un concierto por coronavirus; devolverá el importe de las entradas antes del 25 de octubre

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona cancela el concierto 'Savall i el Don Juan de Gluck' programado para el próximo 25 de octubre por el positivo de varios integrantes de la orquesta 'Les Concerts des Nations'. La compañía ha declarado que se descubrieron varios contagios a raíz de una estancia en Polonia.

La CNTC suspende dos funciones por el positivo en Covid

A través de un comunicado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música comunica la cancelación temporal de los espectáculos 'El vergonzoso en palacio' y 'Sueño de una noche de verano' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ambas funciones, que estaban programadas hasta el próximo 22 de octubre, finalmente tendrán que ser aplazadas por el positivo en coronavirus en los equipos artísticos de estas producciones.

Naciones Unidas asegura que el coronavirus ha disparado las teorías conspiracionistas

"El coronavirus genera un aumento preocupante de teorías de conspiración y una ola de información falsa" Naciones Unidas, señalando la educación como la clave para aprender a identificar teorías conspiracionistas.

El Gran Wyoming dedica una canción a los navarros

Los datos de la pandemia de coronavirus en Navarra han inspirado a Wyoming para cantar una canción en apoyo a sus ciudadanos. El intermedio se solidariza con los afectados de la comunidad navarra y les dedica una canción.

Una de las mayores farmacéuticas mundiales paraliza un estudio para tratar el coronarvirus por seguridad

Eli Lilly and Company, una de las más grandes farmacéuticas a nivel internacional detiene un ensayo de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus por razones de seguridad. La compañía ha dicho que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos del ensayo, integrado por un grupo de expertos médicos ha recomendado la pausa.

México se asegura la vacuna de 116 millones de personas contra el coronavirus

A través de convenios con los laboratorios AstraZeneca Oxford, Pfizer y Cansino y a la alizanza global Covax, México se ha asegurado la compra de vacunas para algo más de 116 millones de personas. Aunque aún no está lista ninguna el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que se repartirá de forma gratuita para toda la población.

Contra los brotes en las universidades, menos clases presenciales y modificación en el horario

El incesante ascenso de brotes en las universidades españolas hace replantearse al sistema educativo la situación actual. Menos clases presenciales y modificaciones en el horario de los Colegios Mayores serán algunas de las medidas. La Conferencia de Rectores pide además controlar las zonas de ocio después de conocerse que dos rectores uno de la universidad de Salamanca y otro de la de Oviedo están confinados, en un caso por precaución y en otro por positivo en coronavirus.

El secretario general de la OMT asegura que hay que tomar decisiones inmediatas porque el turismo se encuentra en una situación complicada por la pandemia

La Organización Mundial del Turismo, a través de su secretario general, Zurab Pololikashvili propone celebrar una cumbre en España a finales de noviembre o en el mes de enero para "tomar decisiones porque el turismo está en situación difícil. Necesitamos acciones y decisiones tomadas ya, más tarde no puede ser".

Guía para autónomos en tiempos de coronavirus

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía con las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con la extensión y ampliación de las ayudas y prestaciones de los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021 por el coronavirus.

11 fallecimientos hoy en Galicia, la cifra más elevada desde el mes de abril, 9 de las muertes en Ourense

La segunda ola del coronavirus sigue azotando el país. En Galicia se ha registrado hoy la cifra más alta de fallecimientos desde el mes de abril, 11 en total. 9 de estas defunciones se han producido en Ourense. Sube también el número de casos activos hasta los 4.510.

62 países vetan la entrada e imponen medidas extraordinarias para los turistas españoles

La pandemia del coronavirus está provocando el cierre de fronteras para los turistas españoles y los viajeros que han estado recientemente en el país. Entre los países que han probido la entrada se encuentran Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Kazajstán, Irak, Arabia Saudí, India, Vietnam, Eslovaquia y Filipinas. Otros lugares como Colombia, Perú, Mali o Mozambique han impuesto controles en los aeropuertos o cuarentenas obligatorias de 14 días.

Argentina y su fase Mar del Plata

Mar del Plata se convirtió en un ejemplo a seguir a mediados de julio por la escasa incidencia de casos. Meses más tarde ha cambiado su situación hasta convertirse en uno de los principales focos de contagios de Argentina. La llamada 'fase Mar de Plata' está generando gran preocupación por si puede afectar la temporada de verano, que allí tiene lugar entre diciembre , enero y febrero.

El concurso mundial de cocina se celebrará el 15 y 16 de octubre respetando las medidas de seguridad y prevención de coronavirus

Vuelve el Bocuse d´Or, la competición internacional de la gastronomía y en la que participará el equipo español conformado por Albert Boronat y Oriol Fernández. El dueto será el primero en competir y dispondrá de cinco horas y 35 minutos para elaborar sus propuestas. La final mundial se celebrará en Lyon (Francia) en enero de 2021y en ella no participará Estados Unidos, tras retirarse por el coronavirus.

Los delfines rosados vuelven a las aguas de Hong Kong

Las restricciones en el tráfico marítimo en China por el coronavirus han hecho que vuelvan los delfines rosados. Estos cetáceos comenzaron a alejarse de las aguas entre Hong Kong y Macao, en las que habitualmente se alimentaban, debido al gran volumen de barcos de alta velocidad que transitaban la zona.

Los hosteleros recurren a las redes sociales para reivindicar la labor que realiza el sector

A través del hashtag #DíadelaHostelería los profesionales del sector se han movilizado para apoyar y dar visibilidad a la situación que están viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Mientras tanto siguen insistiendo en una ampliación en el horario de cierre hasta las 00 horas al considerar que esta medida podría salvar los turnos de cenas en restaurantes y bares.

En el Día de la Hostelería, Almeida pide ampliar el horario de restaurantes hasta las 12

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha solicitado al Gobierno regional y al central una ampliación en el horario de las terrazas de bares y restaurantes de la capital, que ahora mantienen abiertos sus locales hasta las 23 horas (con clientes hasta las 22:00). Almeida ha defendido "el ejercicio de responsabilidad" de los hosteleros quienes mantienen "las medidas de prevención e higiene".

El subsecretario de Salud de México anuncia la utilización de esquemas regionalizados si se producen rebrotes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México ha confirmado que si se producen rebrotes por coronavirus en el país, comenzarán a emplear esquemas regionalizados para evitar la propagación de contagios.

El FMI cree que España será el país más perjudicado económicamente por el coronavirus

La actividad económica en España caerá un 12,8% este 2020 debido a la pandemia del coronavirus, así lo pronostica el Fondo Monetario Internacional, que también prevé que el país se recuperará de esta caída del PIB con una subida del 7,2% en 2021. Los países que menor caída sufrirán serán Estados Unidos (4.3%) y Rusia (4,1%).

Fernando Simón asegura que el 10,7% de las PCR que se realizan están siendo positivas

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón ha recordado que "la incidencia media nacional de los últimos 14 días es de 263 casos por cada 100.000 habitantes" con una importante variabilidad entre territorios.

Además ha comunicado que el 10,7% de las PCR son positivas, lo que "no indica que se esté incrementando la transmisión sino que se está estabilizando".

El ministro de sanidad, Salvador Illa recuerda que "hay que actuar en clave sanitaria porque al virus se le vence con criterios sanitarios"

En su comparecencia el ministro también ha advertido que "no podemos permitirnos bajar la guardia en estas semanas" para conseguir doblegar la curva porque "con la salud pública no se negocia". También ha aprovechado para agradecer el comportamiento de los madrileños durante el puente del Pilar al disminuir un 46,11% la movilidad en la comunidad con respecto al año pasado.

Sanidad notifica 7.118 nuevos contagios y 80 muertos

El Ministerio de Sanidad anuncia 7.118 nuevos contagios que se suman a los 896.086 casos diagnosticados acumulados, y 80 nuevos fallecimientos de los 33.204 acumulados. País Vasco es la comunidad que mayor número de contagios ha registrado en las últimas 24 horas, en total 508, seguida de Madrid con 491.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: "Hay medios e instrumentos mejores que el estado de alarma para controlar la pandemia"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado el decaimiento del estado de alarma porque "en primer lugar no se dan los requisitos que el gobierno estableció en su momento y en segundo lugar por la propia naturaleza del estado de alarma" y ha afirmado que "hay medios e instrumentos mejores que el estado de alarma para controlar la pandemia".

Ayuso vuelve a pedir la anulación del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno

Desde la Real Casa de Correos de Madrid comparece la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso para pedir nuevamente la retirada de las restricciones. Díaz Ayuso ha asegurado que "para la salud politica de una nación es necesario que exista un consenso mínimo".

Varias localidades de Aragón pasan a la fase 2 por el número de contagios por coronavirus

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo ha anunciado que mañana se publicará una orden del departamento de Sanidad para la entrada en fase 2 de los municipios de Cella, Teruel y Épila. Se unen así a La Almunia de Doña Godina y Huesca, que se mantienen en esta misma fase. Mientras se recupera la normalidad en Ejea de los Caballeros.

Quince estudiantes españoles en un brote por coronavirus en la Universidad de Aveiro en Portugal

Uno de los focos por coronavirus en Portugal se ha detectado en la Universidad de Aveiro con un total de 72 positivos, de los que 15 son estudiantes erasmus españoles y que podrían ser el origen del brote.

La OMS advierte que la vuelta a los confinamientos debe ser el último recurso

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado a través de su portavoz, Tarik Jasarevic que el confinamiento debe ser la última opción en la lucha contra el coronavirus puesto que "limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar".

La Universidad de Córdoba abre expedientes disciplinarios a 22 alumnos por no cumplir con las normas sanitarias

22 estudiantes de la Universidad de Córdoba han sido expedientados y expulsados por participar en fiestas no autorizadas e incumplir las normas de prevención y protección frente al coronavirus. Desde la universidad recuerdan "la responsabilidad de los estudiantes en cumplimiento de la normativa, que no tiene otro objetivo que proteger la propia salud de toda la comunidad universitaria".

Canarias registra la cifra diaria de contagios más baja desde el 9 de agosto en las últimas 24 horas

Las Islas Canarias anotan la cifra de contagios más baja desde agosto, según los registros de la Consejería de Sanidad. Los casos activos han descendido hasta los 6.784 gracias a las 227 nuevas altas producidas desde ayer. De los casos activos, 231 aún están hospitalizados en planta y 58 en UCI.

Cristiano Ronaldo da positivo por coronavirus; el delantero se encuentra aislado y es asintomático

Tal y como ha confirmado la Federación Portuguesa de Fútbol, el delantero de la Juventus de Turín, Cristiano Ronaldo, ha dado positivo por coronavirus. Aunque es asintomático, se encuentra aislado y se perderá el partido de mañana miércoles 14 de octubre en Lisboa ante Suecia, correspondiente a la UEFA Nations League.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director de CCAES, Fernando Simón, comparecerán en rueda de prensa en Moncloa a partir de las 17:30 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón comparecerán nuevamente para abordar diferentes aspectos de la segunda ola de coronavirus en España, donde ya se han impuesto restricciones en diferentes puntos geográficos.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea aprueban la creación de un mapa de colores para diferenciar niveles de riesgo de coronavirus

Los 27 países de la UE han aprobado la creación de un mapa de colores para diferenciar los niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la Unión Europea. Además también han pedido que no se prohíban los viajes para quienes se encuentran en las zonas de menor riesgo (color verde). Las zonas de riesgo medio utilizarán el color naranja mientras que las de alto riesgo serán de color rojo.

Angela Merkel muestra su preocupación ante la segunda ola del coronavirus en Europa

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha asegurado que ve con "gran preocupación" el aumento de casos en casi todos los lugares de Europa. "Debo decir que la situación sigue siendo grave", declaraba en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. "No debemos tirar lo que logramos con las restricciones en los meses pasados. Esas restricciones no han sido fáciles para ninguno de nosotros", recalcaba mientras se lamentaba del número de muertes que ha causado la pandemia. "Eso hace aún más importante asegurarnos de que no necesitemos otro confinamiento".

Asturias anuncia medidas drásticas tras el aumento de casos por coronavirus

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón, ha anunciado la aplicación de medidas drásticas tras registrar sus peores datos de la pandemia. "Se está convirtiendo en una realidad peligrosa", aseguraba el presidente a través de un mensaje en redes sociales, donde señalaba que Asturias está "en el peor de los escenarios vividos" desde el inicio de esta situación. La Consejería de Salud, junto a la Dirección General de Salud Pública y el servicio de vigilancia epidemiológica, ha anunciado ante este escenario "medidas drásticas que habrá que adoptar para controlar la expansión del virus".

Lorca acumula 1.202 denuncias por incumplimiento de la normativa sanitaria

La Policía Local ha puesto 1.202 denuncias en Lorca, 392 de las cuales pertenecen a la última semana, por incumplimiento de las normas sanitarias destinadas a la prevención de contagios por coronavirus desde que se decretó la vuelta a la fase 1 de la desescalada, el pasado 14 de septiembre. José Luis Ruiz, concejal de Seguridad, ha señalado que la mayoría de estas denuncias, concretamente 273, se han producido en fin de semana, y que 129 se deben al incumplimiento de uso de la mascarilla, 82 al consumo de alcohol y estupefacientes en la calle, 60 por no respetar las restricciones de circulación y 14 por infracción de la ordenanza de convivencia ciudadana, informa EFE.

Navarra registró ayer 2 fallecidos y 362 nuevos positivos

De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la comunidad registró ayer 2 nuevos fallecidos y 362 casos de infección por coronavirus en las 3.067 pruebas PCR realizadas. A las dos personas fallecidas, una mujer de 83 años y un hombre de 79, se suman otras 5 contabilizadas en días previos tras dos jornadas seguidas sin que se hubieran comunicado muertes a causa del coronavirus.

Galicia registra un total de 599 contagios en las residencias de mayores

Las residencias de mayores en Galicia acumulan este martes un total de 599 casos activos de coronavirus, de los que 435 son residentes y 164, personal docente. En cuanto al número de fallecidos, 153 personas han muerto en residencias y 188, en hospitales o residencias integradas.

Galicia acumula 4.510 casos activos por coronavirus

Galicia registra un total de 4.510 casos activos por covid-19, 246 casos más que el viernes, y suma 4 nuevos fallecidos a causa de la infección en centros sanitarios y residenciales en Ourense en las últimas horas. La Xunta ha notificado que del total de contagios activos, 1.563 pertenecen a Ourense; 745, a A Coruña, 624, a Santiago de Compostela; 496, a Vigo; 477, a Lugo; 469, a Pontevedra; y 136, a Ferrol. Del total de casos positivos, 40 de ellos están ingresados en la UCI; 210, en unidades de hospitalización y 4.260 en seguimiento domiciliario.

Almeida reprocha a Illa su decisión de mantener el estado de alarma en Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, culpa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de cambiar "sin explicación alguna" sus criterios para mantener el estado de alarma y las restricciones de movilidad en la región. "No parece muy razonable declarar un estado de alarma de la forma en que se declaró para que luego, a los tres días, les desmientan los datos", criticaba el alcalde mientras reclamaba a Illa que respaldara sus decisiones con "datos y fundamentos".

Murcia registra 7 nuevos positivos en sus centros educativos

Murcia notifica siete nuevos contagios en sus centros educativos, siendo un total de 418 los positivos por coronavirus desde el inicio del curso escolar, el pasado 14 de septiembre. Esta situación deja un total de 102 docentes y 10.070 alumnos confinados en sus domicilios por haber estado en contacto estrecho con alguno de los positivos registrados en los 176 centros educativos de la región.

Salamanca, muy cerca de un posible confinamiento perimetral

La consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que la ciudad de Salamanca está muy cerca de ser confinada a causa de los "malos comportamientos" entre algunos universitarios. Con ello, la tasa de incidencia acumulada es de 454,8 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el Ejecutivo autonómico valorará la posibilidad de suprimir presencialmente las clases en las universidades.

Ayuso se reunirá esta tarde con Gabilondo en respuesta a su oferta de diálogo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá esta tarde al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, después de que esta mañana, a través de una carta, le solicitara a la presidenta una reunión con celeridad para solventar las discrepancias y superar "el clima de tensión" en la lucha contra la pandemia. El encuentro, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Asamblea, contará con la presencia de portavoces adjuntos al PSOE.

La reunión del Grupo Covid-19 se adelanta este martes a las 19:00 horas

La reunión del Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, la primera desde que se decretó el estado de alarma en la capital, ha informado de un adelanto de media hora, con lo que se celebrará este martes a las 19:00 horas.

Irán rebasa las 29.000 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este martes de 252 nuevos fallecidos por covid-19, una cifra cercana al récord diario y que eleva a 29.070 la suma total de víctimas mortales a causa de la pandemia. A estos datos se suman el total de contagios: 508.389 positivos, 4.108 más que el pasado lunes.

Madrid empieza la campaña de vacunación contra la gripe

La Comunidad de Madrid inicia este miércoles la campaña de vacunación contra la gripe con un total de 1.300.000 dosis. El gobierno de la región ha señalado la importancia de esta campaña, extendida hasta el 31 de enero y dirigida especialmente a grupos de riesgo, porque son "quienes sufren más complicaciones" a la hora de contraer la Covid-19. La vacuna será gratuita para los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de personas vulnerables y personal de servicios esenciales. Por contra, el sindicato de enfermería `Satse´ ha advertido de la dificultad de la campaña ante el desborde de los centros de salud, "No se puede trabajar sistemáticamente con plantillas bajo mínimos", alertaban.

Castilla y León notifica 416 positivos y 18 fallecidos más

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado este martes un total de 65.147 positivos acumulados por coronavirus, de los cuales 416 son nuevos y 14 han sido diagnosticados en la jornada anterior. Además, las estadísticas recogen 18 fallecimientos en hospitales, lo que suma un total de 2.489 víctimas mortales, mientras que las altas hospitalarias se traducen a 11.279, tras sumarse otras 27 nuevas. Los brotes activos actualmente en la comunidad son 394 y el número total de casos de coronavirus activos desciende a 3.143.

Montero justifica el estado de alarma en Madrid: "Son cifras realmente preocupantes"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el estado de alarma está justificado y explicado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y recuerda que la intención de su aprobación es "reponer la medida que había quedado en suspenso tras la resolución del TSJM", mientras deja intacta la competencia de los representantes autonómicos. "La gran parte de los territorios están haciendo su tarea". Además, respecto a la situación en Madrid, la portavoz asegura que "los datos ponen de manifiesto que se está produciendo una transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y hay que tomar medidas ya. Son cifras realmente preocupantes".

Granada endurece sus medidas ante el aumento de contagios en residencias universitarias

Granada endurecerá las medidas a través de una orden que se publicará esta tarde tras un repunte de casos que coincide con el inicio del curso universitario. "Granada no está en situación de cierre pero para que no lo esté en dos semanas es necesario tomar medidas hoy", señalaba el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que ha notificado más de 150 contagios en las residencias de la ciudad, e informa de que la incidencia acumulada es de 501 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con ello, la orden establece que los colegios mayores, solo en Granada, deberán cerrar a las 22:00 horas, mientras que Salud realizará cribados en las residencias en las que se haya detectado un positivo. Además, a partir de este jueves, las clases en la Universidad de Granada no se desarrollarán presencialmente durante las próximas dos semanas, y será la misma universidad quien decida si se impartirán de forma telemática.

Casariche levanta la restricción de entrada y salida al municipio

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anuncia que el municipio sevillano de Casariche levanta la restricción de entrada y salida al municipio debido a la buena evolución epidemiológica. No obstante, se mantendrán las medidas de prevención aplicadas a la localidad.

La UE prorroga las ayudas por coronavirus a empresas hasta verano de 2021

Bruselas ha anunciado este martes la extensión, hasta verano de 2021, de las ayudas de los Estados miembro destinadas a las empresas europeas para tratar de solventar la crisis del coronavirus. El objetivo de esta medida, cuyo plazo debía expirar el 31 de diciembre de 2020 a excepción de algunos casos, es "permitir que los Estados miembro ayuden a las empresas, al mismo tiempo que garantiza la igualdad de condiciones", explicaba la Comisión en un comunicado adelantado por Europa Press.

Confirmada la primera muerte por reinfección de Covid-19

Investigadores de la Universidad de Oxford confirman la muerte de una mujer holandesa, de 89 años de edad, tras reinfectarse de coronavirus por segunda vez. Es la primera vez que se informa de un fallecimiento por reinfección. La anciana, que padecía cáncer, dio positivo a principios de año, pero tras cinco días hospitalizada, "desaparecieron por completo los síntomas". Casi dos meses después, la paciente volvió a desarrollar cuadros de fiebre y tos, volviendo a dar positivo en las pruebas que, además, fueron negativas en anticuerpos. "El día 8, el estado de la paciente se deterioró. Murió dos semanas después", informaron los investigadores. En total, hay 23 casos confirmados de reinfección por coronavirus.

El PP considera la negativa del Gobierno a retirar el estado de alarma como una forma de "revancha"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, considera que si el Gobierno no levanta el estado de alarma aplicado en la Comunidad de Madrid pese a la mejoría de los datos es por una cuestión de "revancha" y por motivos ideológicos. Tras la Junta de Portavoces, Maroto ha arremetido contra el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "no se atreve" a plantear el estado de alarma en otras comunidades con una situación epidemiológica "mucho peor" que Madrid, como es el caso de Cataluña.

Las universidades suspenden las clases presenciales en Cataluña

Las universidades en Cataluña han decidido suspender presencialmente las clases a partir de este jueves ante el aumento de contagios en la comunidad. Esta medida afectará a las clases teóricas, que ahora se impartirán de forma telemática, mientras que las prácticas y los seminarios continuarán con la modalidad presencial, siguiendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias. Este modelo híbrido empezará este jueves y se mantendrá, por el momento, hasta el 2 de noviembre. En las últimas 24 horas, Cataluña ha notificado 1.280 nuevos positivos y 14 fallecidos, lo que suma un total de 187.574 contagios en la región desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley contra el fraude fiscal y planes de igualdad en las empresas ante la crisis provocada por el coronavirus

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada este martes, la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, en un contexto de crisis causado por la pandemia del coronavirus, ha anunciado la aprobación del anteproyecto de ley de medidas de prevención y contra el fraude fiscal. Con ello, en pro de "combatir la economía sumergida" del país, se han aplicado medidas relativas a la limitación del pago en efectivo para determinadas actividades económicas entre profesionales o empresarios, la ampliación del concepto de `paraíso fiscal´ o el aumento de la lista de deudores. "Luchar contra el fraude fiscal es defender a trabajadores que sí cumplen con las regulaciones tributarias", concluía la portavoz. Del mismo modo, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha intervenido para anunciar la aprobación del decreto contra la brecha salarial y otras medidas relativas a planes de igualdad en las empresas. "Hay que corregir este déficit en este momento", cuando el coronavirus golpea principalmente a "jóvenes y mujeres".

Montero apela a la responsabilidad ciudadana y advierte que vendrán "semanas complicadas"

Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno, anuncia en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se sigue monitorizando la situación de la pandemia día a día y que este martes tendrá lugar la reunión del Grupo Covid-19 entre el Gobierno Central y Madrid, "con la idea de seguir el diálogo y tendiendo la mano para monitorizar de forma conjunta" la situación de la pandemia y adoptar las medidas necesarias. "En torno a una treintena de municipios aplican estas medidas de seguridad", por lo que Montero solicitaba la "máxima colaboración y precaución" para que se cumplan las restricciones. "Vienen semanas complicadas", recalca, y advierte que el comportamiento de la población dependerá en gran medida de la evolución de la curva. Por último, Montero señalaba que se tendrá "tolerancia 0 ante cualquier práctica fraudulenta".

Santiago de Compostela y Arteixo entran en `alerta roja´

Santiago de Compostela y Arteixo han entrado en la lista de diez ayuntamientos acoplados al nivel máximo de alerta tras el aumento de casos en los últimos siete días. La capital, que suma seis días consecutivos con incremento de positivos, ha llegado a alcanzar 112 contagios en una semana. Con ello, estas dos localidades se suman a Ames (A Coruña) y las regiones ourensanas de Ourense capital, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín. Ante esta situación, la consejería de Sanidad podría tomar nuevas medidas restrictivas tras la reunión del comité de expertos que tendrá lugar este martes.

Una empresa biotecnológica lanza el primer PCR hecho desde casa a partir de la saliva

La empresa biotecnológica valenciana `Igenomix´ ha lanzado el primer test PCR hecho a partir de la saliva para detectar el coronavirus. Según explica Gonzalo Echevarría, director de Marketing de la empresa, la prueba se hace desde casa tras un "mini ayuno de 30 minutos" con la intención de prevenir riesgos asociados a la movilidad y los desplazamientos, y detecta cualitativamente el ácido nucleico del coronavirus en una prueba PCR que el mismo paciente se hace tras aplicar un poco de saliva en el recipiente. Este nuevo test podrá solicitarse desde internet y tarda tan solo unas horas en llegar al domicilio.

Italia refuerza las restricciones y prohíbe los deportes de contacto "entre amigos"

Italia se aproxima a los 5.500 contagios diarios, una suma que preocupa al Gobierno y que le ha llevado a decretar nuevas medidas como el cierre de restaurantes a media noche o a las 21.00 horas en caso de que no hubiese servicio en mesa. De entre estas restricciones, dirigidas a limitar las aglomeraciones fuera de los locales y con una duración de 30 días, la que más revuelo ha generado es la prohibición de deportes de contacto entre amigos, como el fútbol o el baloncesto, durante la semana. Por el momento, el Gobierno italiano ha reiterado que no se baraja ningún tipo de confinamiento como el de marzo y abril.

Consumo refuerza la regulación en el comercio de mascarillas higiénicas

El Ministerio de Consumo ha visto en los últimos días como "diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela", por lo que ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación en el comercio de mascarillas y la ampliación de los requisitos de etiquetado, publicidad y control de los productos. Con ello, su intención es hacer que la población sea consciente de la finalidad y características de este material sanitario.

El Gobierno comunicará este jueves al Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid

El Gobierno ha anunciado que comunicará al Congreso la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid el próximo jueves a las 9:00 horas. Lo hará ante el pleno de la Cámara si así lo acuerda la Junta de Portavoces de este martes.

Los vecinos de El Granado, Huelva, se autoconfinan tras un brote de once casos

El vecindario de El Granado, en Huelva, ha decidido confinarse voluntariamente desde el pasado fin de semana después de que se detectaran 11 positivos tras un brote localizado en tres familias de la zona. Mónica Serrano, alcaldesa del municipio, solicitó a los vecinos que se quedaran en sus casas ya que, al ser un pueblo pequeño de poco más de 500 habitantes, "hay mucho contacto directo" y están "preocupados". El autoconfinamiento tendrá una duración de 15 días con la intención de que se reduzcan los contagios.

La Fiscalía insiste en que las leyes sanitarias permiten las restricciones

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJM), por el que insta a los magistrados a dictar una nueva resolución que respalde las medidas restrictivas a la movilidad aplicadas en la capital, al considerar que la legislación sanitaria actual sí permite dichas limitaciones.

Castilla y León confina San Pedro de Latarce, Valladolid

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confinado perimetralmente al municipio de San Pedro de Latarce, en Valladolid, a partir de este martes y durante un periodo de 14 días. La decisión, tomada en una zona de menos de 500 vecinos, se debe al aumento de los contagios, que acumulan un total de 47 positivos, tres de ellos hospitalizados. Gonzalo Domínguez, alcalde de la localidad, ha informado de que la mayoría de los positivos presentan una sintomatología muy leve. "No me lo explico, llevamos una semana encerrados en casa, está todo cerrado en el pueblo y no hemos hecho celebración de ningún tipo", argumentaba sorprendido. Entre las medidas aplicadas, se restringirá la entrada y salida al municipio, así como la limitación a un máximo de reuniones de seis personas y la limitación en el aforo y el horario en el desarrollo de determinadas actividades.

Galicia registra hoy 4.514 casos por coronavirus

Galicia ha notificado este martes un total de 4.514 casos activos por coronavirus, 40 más que la jornada anterior, de los que 238 pertenecen a las últimas 24 horas. En lo que a víctimas mortales respecta, no se ha notificado ningún fallecimiento.

Cerca de 200 sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias en Zaragoza

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impuesto un total de 172 sanciones en Zaragoza a lo largo del lunes y la pasada madrugada por incumplimientos en las medidas sanitarias aplicadas a causa de la pandemia. Entre los motivos de las multas se encuentra el uso incorrecto de la mascarilla, fumar sin respetar la distancia de seguridad o no respetar el límite máximo de personas.

Villacís asegura que la reunión del Grupo Covid-19 "no va a servir para nada"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado este martes que la próxima reunión del Grupo Covid-19 entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid "no va a servir para nada", después de que Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegurara que no se levantará el estado de alarma en la capital hasta que la incidencia no baje, como mínimo, a los 200 contagios por cada 100.000 habitantes. "Nadie debería entrar en una reunión con un planteamiento tan autoritario y tan inflexible", declaraba la vicealcaldesa en un acto del Ayuntamiento celebrado por el Día de la Hostelería, donde Villacís ha aprovechado para reprochar a Illa que se presente a la cita "diciéndole a la otra parte que no va a llegar a un acuerdo".

Madrid solicitará el levantamiento del estado de alarma tras la disminución de incidencia de casos a 446

La Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Sanidad la retirada del estado de alarma en la región después de que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días se sitúe en 446 por cada 100.000 habitantes, tal y como lo han declarado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, en distintas entrevistas.

La presidenta del Parlamento de Andalucía da positivo en coronavirus

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, ha notificado este martes que, tras hacerse una prueba PCR por estar en contacto con una persona contagiada, el resultado ha sido positivo en coronavirus. A través de sus redes sociales, la presidenta ha asegurado encontrarse bien y no presentar ningún síntoma, "por lo que seguiré trabajando desde casa".

Cataluña roza las 1.000 hospitalizaciones por coronavirus y notifica 1.280 contagios nuevos

La pandemia en Cataluña sigue avanzando. En las últimas 24 horas, la comunidad ha notificado 1.280 nuevos positivos, 14 fallecidos y 40 hospitalizados. Con estos datos, se sitúa en un total de 984 ingresos de pacientes por covid-19, de los cuales 172 se encuentran en cuidados intensivos. El Departamento de Salud de la región ha indicado que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote sigue en aumento y se sitúa en 338,4 puntos, 27 más que el día anterior. El total de casos confirmados por coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 187.574. Por lo que a las provincias respecta, Barcelona acumula 128.683 positivos (1.280 nuevos). Girona le sigue con 16.332 casos (761) y Lleida, con 13.337 (150). Por último, Tarragona suma 10.413 contagios, 184 en las últimas horas.

India supera los 7 millones de contagios y acumula más de 100.000 muertes

India, situada como el segundo país del mundo con más número acumulado de positivos por coronavirus, ha sumado en las últimas horas un total de 7.177.783 contagios y 109.917 víctimas mortales a causa de la pandemia, informa EFE.

Francia prepara más restricciones para frenar la pandemia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha acordado este martes nuevas restricciones para frenar la propagación del virus, entre las que se baraja el toque de queda nocturno en las regiones más afectadas. Esta decisión se debe al aumento de casos por coronavirus en el país, que hoy registra 8.505 nuevos positivos. La ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, en una entrevista en la emisora `Sud Radio´, ha dejado en abierto las posibles medidas y recuerda que hay que hacer lo posible para evitar el regreso a un confinamiento general.

El PP solicita al Gobierno que "decaiga el estado de alarma" en Madrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha solicitado este martes que "decaiga el estado de alarma" impuesto hace unos días por Pedro Sánchez "de manera unilateral" en la Comunidad de Madrid y exige volver "al diálogo y al consenso". Durante su entrevista, Montesinos ha aclarado también que, en la reunión de este martes del grupo Covid-19, Madrid solicitará que se desapruebe el estado de alarma "y que no vean esto como una batalla política".

Castilla y León empieza este martes la vacunación general contra la gripe

Bajo el lema "una vacuna más, una gripe menos", Castilla y León ha iniciado la campaña de vacunación general contra la gripe, destinada la semana pasada a la población más vulnerable, mayor y dependientes en centros. La comunidad contará con casi un millón de vacunas con el fin de aumentar los porcentajes de vacunación y reducir la tensión asistencial por coronavirus que tiene sanidad, además de evitar las complicaciones en los grupos de riesgo. En esta tanda se incluye la recomendación de vacunación a todos los docentes y se busca llegar al 75% de los mayores de 65 años y al personal sanitario y sociosanitario. Como en años anteriores, la vacuna se pondrá de forma escalonada y con necesidad de cita previa.

González Laya critica que Madrid no haya tomado las medidas necesarias y "pasa la pelota" al Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que la situación en Madrid respecto a las medidas aplicadas para frenar la pandemia no es distinta a lo sucedido en otros países de Europa, donde "ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave para limitar la movilidad de los ciudadanos para protegerlos del coronavirus y a veces no les gustan y pasan la pelota al Gobierno central".

Salvador Illa sobre el estado de alarma en Madrid: "Hay que ver cómo evolucionan los datos"

"Lo retiraremos en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia en Madrid", argumentaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una entrevista en la `Cadena Ser´. Recalcando que el estado de alarma aprobado en Madrid es muy diferente al de marzo y abril, asegura que su aplicación se justifica para "dar cobertura jurídica a lo que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud". Teniendo presente los datos, el ministro advierte que lo importante es tener "perspectiva" y hacer que la incidencia acumulada baje de 200 casos por cada 100.000 habitantes. "Debe bajar muchísimo más. Es verdad que adoptamos unos criterios de actuación muy extremos, pero hay que actuar mucho antes y tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada muy por debajo de 500".

El índice de Confianza Empresarial aumenta un 10,5% respecto al trimestre anterior

De acuerdo a los Indicadores de Confianza Empresarial aportados por el INE, el cuarto trimestre de 2020 traduce un aumento de confianza por parte de los sectores empresariales. Concretamente, esta confianza aumenta un 10.5% respecto al trimestre anterior, pese a que el 49,4% se muestran pesimistas con sus negocios frente a un 8,1% que prevé un trimestre favorable. El sector de la construcción es el que presenta un mayor aumento de confianza, con un 14%. Por contra, Transporte y Hostelería son los más pesimistas respecto a este cuarto trimestre, con un descenso de 65,5 puntos, especialmente en aquellas comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de la economía, como en Baleares y Canarias.

Ana Pastor en Espejo Público: "Madrid tiene un comité de expertos y confinó zonas de salud"

"En este momento, a nivel de España, todos los profesionales sanitarios están indignados porque el Gobierno no se siente con los técnicos", criticaba Ana Pastor en el programa Espejo Público. La vicepresidenta segunda del Congreso de Diputados se queja de que el Gobierno "no tenga un verdadero comité de expertos" y critica que en los últimos días los indicadores se hayan encargado a empresas privadas. "Los clínicos en España tienen mucho que decir", continuaba mientras exigía al Ejecutivo "leyes claras y una legislación ordinaria".

Ana Pastor en Espejo Público: "El Gobierno ha cambiado de criterio 20 veces"

En su comparecencia en Espejo Público, Ana Pastor arremete contra el Gobierno y advierte de que "tienen la responsabilidad en la lucha contra la pandemia", pero que "han cambiado de criterio 20 veces". Con ello, la miembro del Congreso de Diputados se quejaba de la actitud del Ejecutivo frente a las medidas para frenar el Coronavirus, criticando su decisión de "mascarillas sí, mascarillas no". Del mismo modo, se quejaba de la gestión en la compra de tests, ya que"al final, fueron las comunidades autónomas" quienes tuvieron que llevar a cabo esa función.

El número de viajeros baja en un 45,1% en agosto respecto al mismo mes en 2019

El número de usuarios de transporte público baja un 45,1% este agosto respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo, se reduce un 42,3% el transporte urbano y el interurbano, un 44,1%. Estos datos se traducen en una bajada de 307 millones de viajeros en 2019 a 168,5 millones este año. Por lo que a comunidades autónomas respecta, todas presentan un notable descenso y Cataluña se pone por delante, con una reducción del 45,9% en el número de viajeros.

Alemania vuelve a los 4.000 contagios diarios

Alemania acumula 4.122 casos este martes según lo notificado por el Instituto `Robert Koch´, competente en la materia. En comparación a los datos del lunes, un total de 2.467, se observa un claro repunte, aunque consideran que se trata de una evolución normal ya que el fin de semana retrasa la recopilación de datos en algunas regiones. En cuanto al número de víctimas mortales, en las últimas 24 horas se han registrado 13 muertes, lo que sitúa el total de fallecidos en Alemania en 9.634 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia del Coronavirus baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha revelado en `Onda Madrid´ que la incidencia de casos en la comunidad ha bajado a los 446,5 por cada 100.000 habitantes, incluyendo los datos del domingo, aunque reconoce que "todavía nos queda mucho".

Ángel Gabilondo remite una carta a Díaz Ayuso y le pide "diálogo y colaboración"

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo Pujol, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que, pese a entender "lo difícil que puede resultar la adopción de medidas y ejecución de las mismas", le pide colaboración y diálogo para superar el "clima de tensión que en nada favorece". En su escrito, Gabilondo detallaba que su intención no es otra que hacer frente a la situación generada por la pandemia y que antepone "a cualquier otra consideración, la salud y el bienestar de los madrileños". Por último, el portavoz le rogaba a Díaz Ayuso la celebración de una pronta reunión para solventar las diferencias, "a fin de encontrar las vías más adecuadas para lograrlo".

México supera los 820.000 contagios y suspende la Comisión de Salud

El Ministerio de Sanidad de México ha notificado este lunes más de 820.000 casos por coronavirus, concretamente 821.045 positivos acumulados. En las últimas 24 horas han registrado 3.542 nuevos contagios, mientras que el Senado ha cancelado la sesión de Comisión de Salud por insultos de varios senadores de la oposición al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El mismo ha comparecido esta mañana para confirmar la muerte de 83.945 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.


El Grupo Covid-19 se reúne esta tarde en Madrid

Formado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública; el Grupo Covid-19 se reunirá esta tarde en Madrid por primera vez tras la declaración del estado de alarma en la ciudad.

La advertencia de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresa su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advierte que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales: "A veces sólo queda no salir de casa".

Coronavirus mundo

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 37,4 millones después de que se registraran 307.000 nuevos positivos en las pasadas 24 horas, y Europa sobrepasó la barrera de los 7 millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,07 millones, tras una jornada en la que se reportaron 5.500 nuevas muertes.

501 nuevos contagios en Madrid

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ya adelantó que si Madrid se mantenía "por quinto día consecutivo" con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de covid-19, pedirá que decaiga el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa. El último dato oficial es de 501 nuevos contagios.

Estado de alarma en Madrid

El PP pedirá al Gobierno que se retire el estado de alarma impuesto para frenar el coronavirus en Madrid, según anunció el presidente de esa formación, Pablo Casado. El dirigente popular consideró que ha habido una "discriminación", y a otras comunidades con cifras de contagio mayores que las de la región madrileña no se les ha impuesto esta medida

Ley del teletrabajo

Hoy entra en vigor la nueva ley del teletrabajo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre. El trabajo a distancia será voluntario y reversible, deberá existir un acuerdo entre el trabajador y la empresa, y solamente afectará a los que efectúen un mínimo del 30% de la jornada laboral desde casa.

Coronavirus Europa

La segunda ola de coronavirus se endurece en el centro de Europa. La Republica Checa se ha convertido ya en el país con la tasa mas alta de incidencia de la enfermedad y la ciudad de Bruselas adelanta a Madrid como el peor foco en activo. En esos dos lugares se han decretado nuevas restricciones en las últimas horas.

Los requisitos de una mascarilla

El Ministerio de Consumo tiene previsto dictar una orden con los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica, de la que existen una gran variedad en el mercado, para reforzar los elementos del etiquetado de estos productos y que realmente sean eficaces y protejan frente a la COVID-19.

Grupo Covid-19

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirán esta tarde en el denominado Grupo Covid para hacer un seguimiento de la evolución de los contagios de coronavirus y los datos en la región tras los primeros días de "estado de alarma" impuesto por el Ejecutivo.

Johnson and Johnson detiene los ensayos de su vacuna

La multinacional ha parado los ensayos de su vacuna contra el coronavirus después de haber detectado "una enfermedad inexplicable" en uno de los participantes. La compañía estadounidense rechazó dar más detalles debido al derecho a la intimidad de los participantes.

Entran en vigor las nuevas restricciones en Navarra

Navarra amanece con nuevas restricciones ante el avance del coronavirus en la comunidad, las limitaciones afectan al ocio, a las reuniones sociales con una limitación de máximo seis personas, salvo convivientes, e impone el cierre de los locales como máximo a las 22:00 horas. En las últimas horas la comunidad foral ha notificado 546 nuevos contagios.

¡Buenos días! y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España. Los datos siguen sin mostrar que se pueda doblegar la curva de esta segunda ola, desde el viernes los datos de Sanidad reflejan 27.856 nuevos contagios de COVID-19 y 195 fallecidos. También según datos del ministerio las comunidades han realizado casi once millones de PCR desde que comenzó la epidemia y han logrado aumentar en un 7% su capacidad para efectuar estos test en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de octubre, período en el que se han efectuado 230,16 por cada 1.000 habitantes.

Publicidad