XXVII Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez recuerdan los difíciles inicios de la pandemia en la Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez han participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra. Ambos han hablado sobre la pandemia de coronavirus.

Pedro Sánchez recuerda la dificultad de decretar el estado de alarma en marzo durante la Cumbre Iberoamericana: "Nos manejábamos en la oscuridad"

Publicidad

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acudido a la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra y ambos han tenido palabras sobre la difícil situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Felipe VI ha reconocido que este ha sido un año difícil que ha afectado a nuestras costumbres y a nuestras vidas, pero que poco a poco iremos volviendo a la normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la difícil decisión de decretar el estado de alarma en España en marzo, cuando todavía no había apenas información sobre la pandemia de coronavirus.

"Nos manejábamos en la oscuridad. Nos enfrentábamos a un virus desconocido", ha dicho Pedro Sánchez durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra.

"Los países hemos tenido que reforzar una política que habíamos debilitado en los últimos años. Ha habido una precariedad en cuanto a la información que compartíamos sobre la pandemia. Cuando la OMS llamó a España por la pandemia, nosotros abrimos las puertas", ha añadido el presidente del Gobierno.

Poco antes de celebrarse este inicio de la cumbre, se registró un brote de coronavirus entre varios trabajadores de uno de los hoteles en los que se iba a llevar a cabo el evento. Afortunadamente se pudo llevar a cabo sin complicaciones.

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.