Coronavirus

Detectan un brote de coronavirus en un hotel donde se celebra la Cumbre Iberoamericana a la que asiste Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

A pesas de las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios, un total de 10 trabajadores de un hotel de Andorra en el complejo dónde se celebraba la Cumbre Iberoamericana han dado positivo por covid-19.

Publicidad

El Gobierno de Andorra ha confirmado un brote de coronavirus es uno de los hoteles donde se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana que ha comenzado este martes y a la que acudirá el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los protocolos y medidas de seguridad se han reforzado, no han podido evitar el brote de covid-19 en este hotel, donde se ha detectado que 10 trabajadores serían positivos en Sars-CoV-2.

Esta Cumbre Iberoamericana se celebra, por primera vez, en un formato semipresencial. La mayoría de líderes va a participar de manera telemática aunque sí estarán de forma presencial Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el rey Felipe VI.

Medidas de seguridad

Las medidas se seguridad exigen que cada persona se debe realizar un test de antígenos cada mañana para acceder a la cumbre y también es obligatorio llevar mascarillas fpp2 en todo momento, pero aún así, la organización no ha podido evitar ese brote en uno de los hoteles del complejo donde se celebra la cumbre, concretamente dónde está instalada la prensa.

Además, también ha sido necesario presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada 48 horas antes de que comenzara la Cumbre Iberoamericana. Se mantienen también las medidas referentes al distanciamiento social, la ventilación de los espacios y la higiene de manos.

El Gobierno de Andorra afirma que los espacios donde se lleven a cabo los actos cuentan con ventilación natural o mecánica "adecuada para garantizar la máxima calidad del aire", que se combina con un protocolo de limpieza y desinfección de las superficies de contacto.

También se han diseñado circuitos para evitar los cruces de personas y se han establecido los mecanismos necesarios para evitar las aglomeraciones.

España ofrecerá vacunas contra el covid-19 a América Latina

España acude a la cumbre decidida a defender que América Latina, una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, tenga acceso a las vacunas.

Para ello, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que Pedro Sánchez anunciará durante la Cumbre Iberoamericana, que España ofrecerá a América Latina vacunas contra el coronavirus "tan pronto como sea posible".

Aunque ha añadido que los retrasos en las entregasde las vacunas "será tenidos en cuenta a la hora de aplicar este compromiso".