El plan de desescalada de Cataluña para la segunda ola de coronavirus

Publicidad

Coronavirus Cataluña

¿Qué puedo y qué no puedo hacer con las nuevas restricciones frente al coronavirus en Cataluña en el primer día de la desescalada?

Cataluña ha iniciado su plan de desescalada frente al coronavirus y lo hace con nuevas restricciones aunque con los bares y restaurantes reabiertos aunque con un horario limitado. Además se mantienen algunas de las medidas de seguridad para intentar frenar el avance de la COVID-19.

En resumen

Cataluña ha comenzado ya el primer tramo del plan de desescalada contra el coronavirus. Desde y hoy, y después de 38 días, bares y restaurantes sirven las primeras consumiciones, pero lo hacen con algunas restricciones. Las limitaciones frente al coronavirus que se han publicado en el DOGC para establecer los pasos del plan de desescalada en Cataluña se revisarán cada 14 días y no se descarta la posibilidad de que las medidas sean asimétricas dependiendo de la evolución de la COVID-19 en los diferentes territorios.

En la resolución también se sigue fomentando el teletrabajo dentro de las indicaciones en Cataluña para luchar contra la propagación del coronavirus.

Reapertura del sector de la hostelería

Tomarse un café en un bar ya es posible en Cataluña. Los bares y los restaurantes han reabierto sus puertas y lo hacen con nuevas restricciones frente al coronavirus como el horario ya que el sector de la hostelería puede abrir de 06:00 a 21:30 horas.

Además el aforo en el interior de los bares y restaurantes catalanes se limita al 30%. En las terrazas se permite el aforo completo pero siempre que de espalda a espalda de clientes de diferentes mesas se guarde la distancia de seguridad frente al coronavirus.

Actividades culturales, bibliotecas y museos

Las restricciones que la Generalitat ha establecido para el sector de la cultura en este plan de desescalada frente al coronavirus marcan una reapertura con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas. Esta norma se extiende también a bibliotecas y museos. Las actividades culturales podrán cerrar a las 22:00 horas.

Las salas de conciertos

Las salas de conciertos abren desde este lunes en Cataluña sin embargo no se puede tener actividad de baile dentro de las restricciones del coronavirus en el primer tramo de la desescalada.

Las salas de conciertos inicialmente quedó al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, pero finalmente se subsanó ese error y pueden reabrir.

Gimnasios e instalaciones deportivas

Las restricciones contra el coronavirus para los centros deportivos en Cataluña establecen un aforo del 50% si son al aire libre y del 30% en espacios cerrados, aunque quedan excluidos de la prohibición los centros de alto rendimiento y los espacios de uso para competiciones oficiales nacionales e internacionales. Los vestuarios permanecerán cerrados, excepto si son para uso de la piscina.

El toque de queda

El toque de queda frente al coronavirus sigue vigente en Cataluña y no presenta cambios en el plan de desescalada, así pues salvo desplazamientos justificados toda la población debe permanecer en casa desde las 22.00 horas hasta las 06:00 horas.

Actos religiosos

El aforo fijado para los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos los funerales, se mantiene en el primer tramo de la desescalada frente a la COVID-19 en el 30%, y se mantiene la restricción de 100 asistentes como máximo.

Parques infantiles

El plan de desescalada no incluye ninguna modificación sobre las restricciones vigentes para los parques infantiles, ferias de atracciones o locales de actividades lúdicas para niños que debido al coronavirus siguen cerrados.

La docencia universitaria

Las clases universitarias seguirán siendo virtuales sin embargo los exámenes o prácticas serán presenciales

Tiendas pequeñas

Las tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales anexos a las gasolineras y establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, así como todos los ubicados en municipios turísticos, no podrán vender entre las 21:00 y las 6:00 horas, excepto productos esenciales entre los que no figura el alcohol.

Extraescolares

Se autorizan las clases extraescolares que se imparten en centros autorizados de música y danza, que se puede realizar con un máximo de seis alumnos por aula.

Publicidad