120.00

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Cataluña flexibiliza las medidas por el coronavirus y anuncia la reapertura de la hostelería

Pere Aragonés, presidente interino de la Generalitat, ha comunicado que el próximo 23 de noviembre regresará la hostelería a Cataluña. "La apertura tiene que ir acompañada de responsabilidad". Bares y restaurantes podrán abrir hasta el toque de queda con limitaciones de aforo. El deporte y la cultura también se suman a esta flexibilización de medidas contra el coronavirus.

En resumen

Pere Aragonés, presidente interino de la Generalitat, ha anunciado la flexibilización de medidas contra el coronavirus en Cataluña. "El objetivo es salvar vidas y es el principal objetivo de todos los departamentos. No es un plan de desescalada, para retornar la normalidad, nuestra vida cotidiana, aun no, es un plan progresivo para retomar algunas actividades sociales y económicas" ha explicado en la rueda de prensa.

Flexibilización de medidas

"Trabajamos en un horizonte de dos meses. Todo depende de los datos epidemiológicos" ha remarcado el presidente de la Generalitat. "El lunes 23 reapertura bares y restaurantes y cultura con restricciones" ha anunciado Pere Aragonés sobre las medidas impuestas en Cataluña para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

"Los tramos durarán 15 días y empezaremos el lunes. El inicio de la apertura tiene que ir acompañada de responsabilidad. Bares y restaurantes podrán abrir hasta el toque de queda con limitaciones de aforo. El deporte también podrá empezar a retomar actividad y la cultura" ha explicado Aragonés sobre el plan preparado por la Generalitat.

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha indicado el plan por tramos que ha preparado el Gobierno catalán. "El lunes 23 de noviembre. apertura progresiva en 4 tramos, que irán avanzando en función de los datos epidemiológicos.

Budó ha explicado cada tramo del plan de la Generalitat y en qué afecta cada uno a las restricciones impuestas contra el coronavirus en Cataluña. Durante el primer tramo, "podrán abrir cines, teatros, auditorios con el 50% de aforo y máximo 600 personas. Continuaran abiertos museos, bibliotecas y el límite se modifica del 30% de ahora al 50%. Se abren también las instalaciones deportivas al aire libre al 50% y en espacios cerrados con un aforo máximo del 30% con cita previa sin usar vestidores, excepto piscinas".

"Para los comercios el 30% aforo en establecimientos de menos 800 m2 y los de más, se levanta restricción de espacio y podrán abrir el 100% con restricción del 30% de aforo. Siguen cerrados bingos, casinos, salas juegos, actividades recreativas de interior para niños y fiestas mayores. Actos religiosos al 30% aforo" ha explicado Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat.

En cuanto a la actividad social privada la Generalitat mantiene 6 personas máximo y confinamiento municipal durante los fines de semana, además del toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana para evitar contagios por coronavirus en Cataluña.

El segundo tramo del plan, Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha comunicado que se llevará a cabo la "apertura centro comerciales al 30%, comercios y restaurantes dentro del 50%".

El tercer tramo, si los datos epidemiológicos lo permiten, se realizará sobre el 21 de diciembre. "10 personas en los encuentros. Final restricciones fines de semana. Se levanta el confinamiento municipal. Si se mantiene toque de queda. Ámbito deportivo al aire libre al 70% y espacios interior al 50%. Actos religiosos al 50% de aforo".

En el 4º tramo se permitirá en el ámbito educativo recuperar las clases presenciales en bachillerato, formación profesional y se recuperarían las actividades deportivas. "En poco más de un mes hemos conseguido cambiar la dinámica de la pandemia sin tener que recurrir a confinamiento estricto como el de la primavera que duró 100 días" ha recordado Pere Aragonés, presidente interino de la Generalitat.

Sobre la pandemia de coronavirus Pere Aragonés, presidente interino de la Generalitat, ha dicho que "la hemos tenido siempre bajo control y se ha evitado el colapso sistema sanitario. Vamos por el buen camino pero queda mucho camino todavía. Las medidas adoptadas funcionan" ha afirmado en rueda de prensa.

"Todos tenemos ganas de que se acabe esta pesadilla y podamos recuperar la normalidad. Hasta que el grueso de la ciudadanía no esté vacunada y la pandemia bajo control la vuelta a la normalidad no será posible. Es una lucha colectiva" ha recordado Aragonés.