93.013167

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Bares y restaurantes de Cataluña levantan las persianas, tras 38 días, en el primer tramo de la desescalada ante el coronavirus

Cataluña comienza su plan de desescalada contra el coronavirus con la reapertura del sector de la hostelería que podrá abrir hasta las 21:30 horas con un 30% del aforo en el interior de los locales.

En resumen

El plan de desescalada de la segunda ola de coronavirus aprobado por el Govern se ha iniciado esta madrugada con la reapertura de bares y restaurantes con un límite de aforo del 30% en el interior e y con hora máxima de cierre a las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo.

Este plan de desescalada catalán se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) después de constatar la disminución de los contagios por la COVID-19 en los últimos días.

El toque de queda se mantiene en Cataluña desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y durante los fines de semana sigue restringida la movilidad de los municipios.

La hostelería lleva cerrada en Cataluña desde el pasado 16 de octubre, también se reanudan las actividades culturales con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos.

Las salas de conciertos, que inicialmente habían quedado al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, podrán finalmente reabrir desde hoy tras ser corregido el texto, pero no así el sector del ocio nocturno, que permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha celebrado la reapertura del sector, aunque ha pedido al Govern que amplíe el toque de queda hasta la 01.00 los fines de semana y como mínimo hasta las 02.00 la noche de Fin de Año, a la vez que ha reclamado que puedan reabrir las discotecas y salas de fiestas.

Las instalaciones y equipamientos deportivos también podrán abrir con un aforo del 50% si son al aire libre y del 30% en espacios cerrados, aunque quedan excluidos de la prohibición los centros de alto rendimiento y los espacios de uso para competiciones oficiales nacionales e internacionales.

Según precisa el texto, la duración de estas medidas es de 14 días y, con ellas, se pretende llevar a cabo "un proceso de apertura progresiva de las actividades", aunque el plan de desescalada queda condicionado a que la velocidad de reproducción del coronavirus se mantenga por debajo de 0,9, así como a que no aumente la presión asistencial en los hospitales.

Se puntualiza, en este sentido, que puede haber un proceso de reapertura asimétrico, en función de los datos sanitarios de las regiones sanitarias de Cataluña o las demarcaciones territoriales que se fijen.

Andalucía: apertura de bares y restaurantes hasta las 21.30h

Por su parte, Andalucía seguirá confinada perimetralmente hasta el 10 de diciembre, pero el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, da un cierto respiro a hosteleros y jugueteros. Asegura, que las cifras no permiten levantar el resto de restricciones.

Se mantiene también el toque de queda de 10 de la noche a seis de la mañana y el confinamiento perimetral y se permite la apertura de bares y restaurantes hasta las 21.30 de la noche, pero de 6 de la tarde a las 9 de la noche solo será para recoger comida. Las tiendas de juguetes también podrán estar abiertas hasta las 8 de la tarde para poder realizar las compras navideñas.

El dato positivo es que la comunidad de Andalucía ha reducido su presión hospitalaria en su quinto día consecutivos.